Próximos Carteles
Facebook Fan
Entrevistas > Por la diversidad del encaste en México: Sta María de Xalpa

Por la diversidad del encaste en México: Sta María de Xalpa

Publicado por Edgar.Mendoza el 5/1/2010
Por la diversidad del encaste en México: Sta María de Xalpa
La corrida presentada el domingo en la Plaza México en el marco de la novena corrida de la temporada permitió al público ver el encaste de Parladé, de mucha tradición en España y que la familia Domeq ha preservado.

Si bien es cierto hace algunos años Enrique Martín Arranz, junto con José Miguel Arroyo “Joselito”, incursionaron en México asociándose con varios ganaderos mexicanos como José González, los hermanos Ortega Blancas, Hugo García Méndez y Eduardo Funtanet.

De este experimento nació una Alianza Estratégica entre Enrique Martín Arranz, por un lado; y Lidia Hispano-Mexicana: sociedad representada por Benigno Pérez Lizaur y Miguel Valladares García, actuales dueños de la ganadería, por otro: Xalpa se originó con un pie de cría que tiene su antecedente en las 200 cabezas importadas por Don Enrique Martín Arranz y José Miguel Arroyo "Joselito" al Centro de Recría de la Fundación "Produce", en Tlaxcala.

Ahí se tentaron y, de lo elegido, se conformó un lote de 80 vacas y 3 sementales que, una vez trasladados a San Ignacio, en Dolores Hidalgo, Guanajuato para dar nacimiento a la ganadería.

Este domingo en el noveno festejo Fabián Barba capitalizo en tres faenas mucho de lo que tiene esta casa ganadera a lo que su críador Benigno Pérez Lizaur dijo:

“Afortunadamente la corrida camino y estamos muy contentos de que la afición no lo reconozca y los toros ahí están y funcionan y todo jala”, comento Pérez Lizaur al señalar su satisfacción por el juego de los ejemplares.

“Nosotros entregamos la corrida con cariño, esfuerzo y afición. La corrida se funciono en termino en términos generales y creo que hubo aspectos que analizar y estamos contentos”.

Los criadores de Santa María de Xalpa de esta manera señalan que hay muchos puntos que analizar y ponerse a trabajar en relación a la fijeza de los toros.

“Buscamos un toro español de línea Domeq que funcione en México y hay que entenderlo: Es un toro noble, bravo que transmite y necesitamos un toro que le transmita a la afición mexicana y que lo pueda apreciar”.

Santa María de Xalpa tiene productos españoles nacidos en México y esto es una aportación que hacen estos ganaderos que desde hace 7 años vienen experimentando

Cuando hicieron su debut en Pachuca, Hidalgo.

“Esta es una fiesta taurina muy mexicana y debemos adaptarnos a lo de México para darle diversidad al público de México”.

Todo el ganado es puro de procedencia Juan Pedro Domecq vía distintos hierros andaluces, entre los que destacan: "Juan Pedro Domecq", "Salvador Domecq", "El Torreón", "Luis Algara Polera", "José Miguel Arroyo, "Joselito"", "Enrique Martín Arranz", y "El Torero".

Explorar artículos
Artículo anterior Quise Superar al Fandi Quiero encabezar carteles y salir adelante: Fabián Barba Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad