Próximos Carteles
Agosto 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Facebook Fan
Noticias > Aguascalientes se Llevó 2009 y Pinta para 2010

Aguascalientes se Llevó 2009 y Pinta para 2010

Publicado por Luis Hernández el 8/1/2010
Aguascalientes se Llevó 2009 y Pinta  para 2010
Por reunir el mayor número de elementos, indiscutiblemente, Arturo Macías se ha convertido en el Torero del 2009, virtud a sus múltiples triunfos, pero sin objeción alguna a los logrados en la plaza México, la que da y quita.

Y tras la extraordinaria actuación de su coterráneo Fabián Barba, el domingo pasado en el coso más grande del mundo, Aguascalientes pinta para ponerse muy arriba en el 2010, cuando falta la palabra de Joselito Adame, que ya conocen por toda España y, lo que diga Mario Aguilar.

Macías, Lo mismo abrió que cerrara el año en son triunfal, ante los más importantes matadores del orbe taurino, sin importar nacionalidad, para prolongar el éxito que lo acredita como el torero más importante del año que reciente ha finalizado.

Durante el 2009 Arturo tuvo como alternante a la máxima figura española, José Tomás, y sin embargo, pese a la diferencia de años de alternativa, se mantuvo como los grandes que aceptan el reto y se ponen a la altura de las circunstancias.

A Tomás lo tuvo enfrente por vez primera el 18 de enero y aunque solamente cortara una oreja, Arturo no rompió su racha triunfal. Y de nueva cuenta se enfrentó al llamado “Príncipe de Galapagar” en la actual temporada, imponiéndose al monstruo de las mil cabezas (a la postre la mejor entrada el 29 de noviembre) y al propio matador, con el corte de las dos orejas, por una, con los de Xajay.

Hasta el momento, en la Temporada 2009-2010 han desfilado los españoles: Enrique Ponce, ante quien Macías cortó su primer rabo en la México el 8 de febrero pasado; Miguel Angel Perera, José María Manzanares, José Tomás, Cayetano Rivera Ordóñez, David Fandila “El Fandi”, Daniel Luque, Pedro Gutiérrez “El Capea” y “Morenito de Aranda”.

Mientras por México han hecho lo propio: Manolo Arruza, Fermín Spínola, Fernando Ochoa, José Mauricio, Manolo Mejía, Javier Tapia “Calita”, Miguel Espinosa “Armillita”, Octavio García “El Payo”, Rafael Ortega, Manolo Martínez hijo, Guillermo Capetillo, José Luis Angelino, Humberto Flores, Guillermo Martínez y “Miguelete”.

De las nueve corridas han visto su declive “Armillita” y Capetillo; no así Arruza despidiéndose dignamente al cortar oreja.
Mejía, Ortega, Ochoa, Manolito hijo, Humberto, Memo Martínez y “Miguelete” han pasado sin trascender.
En cambio Spínola, Mauricio, Angelino, “El Payo” y Fabián Barba han salido triunfantes.
“Calita”, buena imagen ha dejado.

Por lo que resta a los españoles: Ponce, más allá del bien y el mal. Perera, con hambre torera, Manzanares, torerazo y gran estoqueador; Tomás en José, dejando sentir su presencia; Cayetano, un torero más de administración buena; “El Fandi”, creciendo; y “El Capea”, en la brega. Luque, inédito y, “Aranda” con múltiples recursos.

Dentro de esta internacional baraja la conquista de Macías está por encima, aún con la mezquindad del juez Miguel Angel Cardona, a punto de sucumbir, por no valorarle la faena de rabo, conquistado a toda ley por Arturo.

Disposición, actitud y transmisión son los poderes del joven diestro hidrocálido, Macías, en la conquista del gran público capitalino que lo ha puesto en figura, de profesionalismo y arrastre taquillero para verle con interés y a la par con sus alternantes.

El venezolano Leonardo Benítez, padrino de confirmación, “El Pana” tras la faena de su vida, “El Juli” y Rincón” son claros y sólidos alternantes para ponerse a su altura y, en algunos casos, superarlos.

Arturo es en la actualidad en único torero que no conoce piso; cuatro salidas a hombros por el corte de dos orejas por actuación y una, de oreja, en su primer enfrentamiento con Tomás, retomada por otras dos orejas, recientemente, ante el propio Príncipe Galapagareño, lo mantienen como el máximo triunfador de los últimos tiempos.

Y lo que ha dejado en el ruedo, calor alto en fría temperatura, Fabián Barba marca la decisión de salir a morir en el ruedo si es posible en aras del triunfo, logrado con los imponentes toros de Santa maría de xalpa al arrancarles entres faenas, dos orejas.

Honor a quien honor merece. Arturo Macías es el torero del 2009, y es mexicano; ahora por el 2010 con tinte español, pues tiene planeado hacer temporada ibérica, con un viaje ex profeso para participar, como figura, en la tradicional Feria de San Marcos.

En tanto en buen sabor que ha dejado Fabián lo pone como un torero con toda la Barba (así con mayúscula) para mantener a la querida Aguascalientes como el estado con mayor sabor torero. Falta lo que diga Adame y, en puerta viene Mario Aguilar.

Foto:www.arturo-macias.com.mx



Explorar artículos
Artículo anterior Nueva mesa directiva para los Bibliófilos Taurinos de México Juan Chávez rompe relación con su apoderado Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad