Próximos Carteles
Diciembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Facebook Fan
Plaza México > Ortega Saboreó la Dulzura

Ortega Saboreó la Dulzura

Publicado por Luis Hernández el 10/1/2010
Ortega Saboreó la Dulzura
Rafael Ortega descongeló la dulzura del único toro funcional del encierro de Teófilo Gómez, erigiéndose triunfador de la décima corrida de la Temporada, al cortar dos orejas, una de ellas protestada, en la fría tarde de este domingo.

El francés Sebastián Castella arañó la puerta grande por fallos con la espada y Fermín Spínola pechó con el mal lote, ante cerca de cuatro mil quinientos aficionados.

Desde los Lances parsimoniosos y la ondeante Rebolera apuntó "Puro San Juan" la claridad en la embestida ante el capote de Ortega. Un par al Relance elevó de tono del segundo tercio y con la muleta vino el reposo al templar, sobre todo, en un Derechazo circular y dos Dosantinas lentas culminadas con el de Pecho.
Rafael también probó por la izquierda y ha trazado dos estupendos y lentos Naturales, que en cuanto tomó la espada dejó el ambiente puesto para romper. Se fue por derecho y pese a salir rebotado en el embroque, dejó un espadazo en todo lo alto para la premiación.
El juez Eduardo Delgado se destapó otorgándole las orejas; Rafael, en honestidad tiró una a la arena. Y todo hubiera quedado en buena lid, de no ser porque se le tuvo que sacar a la autoridad el letrero de arrastre Lento.
En el otro, Ortega logró Derechazos buenos, pero aislados. Mató abajito y se retiró en silencio.

"Qué pasaría si te arrimarás más" fue el grito que sacó la casta del francés. Pues a partir de ahí, Sebastián instrumentó su toreo en un palmo de terreno, después de iniciar con Estatuarios, rematados con el Desdén. Sus escalofriantes pases Cambiados dieron calor al ambiente, del bueno.
Un Cambiado, aunado al Duende, Dosantina, Derechazo y Trincherilla fueron unidos en ritmo, suficientes para preparar la escena que prevaleciera en Castella: las fallas con la espada. Dio vuelta al ruedo con mucha fuerza.
En el quinto toro, protestado por su justa presencia, pasó desapercibido. Regaló un séptimo, y de uno en uno fue ligando los pocos pases que traía el burel. Tanto se arrimó en aras del triunfo que resultó arrollado y de nueva cuenta apareció la espada de palo.

Fermín Spínola estuvo voluntarioso, además de pechar con el viento. Un espadazo bajo y en el otro, fallas con el acero, culminaron su actuación.
"Puro San Juan" sabía a miel. para fortuna, Ortega dio una probada a los valientes desafiantes del gélido clima; por lo demás, mal el juez ante Ligas Grandes.




Explorar artículos
Artículo anterior "El Zapata" y "El Fandi" para la onceava corrida en la México Resumen de la temporada grande en la Plaza México. Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo