Próximos Carteles
Junio 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
León > História del broncón de Guillermo Martínez en León

História del broncón de Guillermo Martínez en León

Publicado por Comunicado el 21/1/2010
História del broncón de Guillermo Martínez en León
Hacía ya mucho tiempo que no se vivía un evento de tal naturaleza en las plazas de toros, un broncón porque de un torero desatara las pasiones encendidas era algo muy remoto, sin embargo, todo comenzó el pasado domingo 17 de enero en la primera corrida de la Feria de León, Guanajuato.

Ahí era la cita del joven artista de Jalisco, Guillermo Martínez, en donde nuevamente mostraría los sólidos argumentos de artista que le sustentan.

Así que dio inicio el festejo, y con su primero un manso y descastado ejemplar de Villa Carmela, como saludo de inmediato impactó al respetable con un farol tapatío de hinojos para incorporado domeñarlo y enseñarlo a embestir con claridad. Después de varas, Guillermo dibujó un contundente quite, también por faroles tapatíos, y una faena que iba a mucho más, mostrando además de la clase y calidad que posee, la magia del temple, para dar ritmo y armonía a su quehacer. Lastimosamente el toro comenzó a aplomarse, a negarse a embestir, a rajarse, y todo ha quedado en una gran ovación.

Lo anterior no desanimó a Guillermo, por el contrario salió con mucha mayor ilusión, con el séptimo un manso y peligroso ejemplar de Campo Hermoso de nombre Señorón. El de Jalisco no quería dejar ir el triunfo. Fue entonces cuando después de que con la capichuela dejara un farol tapatío de hinojos, y luego le obligara a embestir en los lances, decidió llamar a las cabalgaduras, y el toro no quería acudir con el piquero; mientras, una parte del público decidió increparle al torero, sin darse cuenta del peligro real que había en el redondel. Después, la cuadrilla entró en una especie de pánico y el tercio de banderillas se alargó tanto, que molestó más al público.

La faena la prologó con pases por abajo para domeñar la embestida del toro, pero este último buscaba más herirle que otra cosa, y cierto sector de gente siguió metiéndose con Guillermo, mientras otro le daba su apoyo franco. Así el de Jalisco intentó a toda costa someter al huidizo y peligroso ejemplar. Vinieron dos series con la diestra, los insultos arreciearon y decidió ir al callejón ante tal muestra de agresión, consciente del broncón que se avecinaba.

La plaza de León era un auténtico polvorín… las pasiones estaban desatadas, y mientras la autoridad hizo notar su confusión, ya que no supo cómo actuar ante tal situación que hacía mucho tiempo que no se escenificaba en una plaza; muchos aficionados insistían y le pidieron al torero que regresara al redondel a terminar su actuación, y en un momento dado lo hizo.

De inmediato de hinojos dio dos molinetes, una serie con la diestra y otra por el lado natural, y todos los que le increpaban junto con los que le apoyaban gritaron los más sentidos y estruendosos olés en todo este episodio.

La gente quería más, pero el astado de Campo Hermoso que salía con la cara alta, además del peligro señalado, recortó la embestida y comenzó aventar hachazos al pecho del torero. Por ello el de Guadalajara entró a matar dejando un espadazo que hizo sucumbir de inmediato al burel, y mientras unos de pie ovacionaban al tapatío, otros le reclamaban porque quería más, parecía que la bronca no iba a terminar, estaba cimbrando el coso leonés de la pasión encendida.

A invitación de los que el apoyaban, salió Guillermo al tercio para agradecerles, y a los que le insultaron les envió respetuoso saludo con un beso que incrementó todavía más fuego a la pasión encendida en los tendidos.

Al final del festejo, cosas de la vida, el público buscó al torero y se arremolinó en torno a él, para tener como recuerdo una fotografía que seguramente guardarán como fiel testigo del hecho vivido en el coso leonés.



Explorar artículos
Artículo anterior Garibay y Teófilo Gómez galardonados por el Centro Taurino de Léon Hoy Castella-Macías en León Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad