Próximos Carteles
Diciembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Facebook Fan
Reportajes > Santa Marcelina, una ganadería comprometida con la fiesta y la ciencia

Santa Marcelina, una ganadería comprometida con la fiesta y la ciencia

Publicado por Redacción el 22/2/2010
Santa Marcelina, una ganadería comprometida con la fiesta y la ciencia
Aun cuando no está registrada en la ANCTL, Santa Marcelina está presente en las ferias más importantes de la Península de Yucatán, goza de gran cartel y toreros de renombre como Fermín Spinola, Antonio García “El Chihuahua”, Adrian Flores, Gastón Santos, Humberto Flores, Aldo Orozco, Manolo Lizardo, Uriel Moreno “El Zapata”, entre otros tantos son los que suelen estoquear sus bureles.

Fundada a principios de los 80’s con 25 vacas y un semental de la legendaria ganadería yucateca de Sinkeuel por D. Miguel A. Rodríguez Sánchez, aficionado practico y gran conocedor del toro quien vio por su dehesa hasta su muerte en el año de 1995, año desde el cual se ha hecho cargo de la ganadería su hijo Miguel Rodríguez Paredes quien a base de gran esfuerzo ha mantenido el prestigio obteniendo grandes triunfos y apostándole a la ciencia.

En el mes de marzo del 2008, durante la feria de la flor de jipi en Becal, Campeche, se convirtió en la primera ganadería yucateca en participar en proyectos de investigación que van encaminados a la conservación de material genético en Toros de Lidia, estos trabajos se desarrollaron como parte de la Tesis de Maestría del M.C. Israel Victoria Sánchez, quien en la actualidad continua con este proyecto tratando de mejorar los resultados que en su momento obtuvo con el trabajo titulado “Congelación Postmortem de Semen de Toro Lidiado”, el grupo de investigadores yucatecos está conformado por el antes mencionado M.C. Victoria de la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETA en Yucatán, el M.C. Vladimir Avilés, del CBTa 165 de Izamal y el Ing. Pedro Pérez, del CBTa 13 de X’matkuil, así como M.V.Z. Alfonso Aguiar, Zoot. Sergio Erosa, MSc. Luis Navarrete, Dr. Héctor Magaña, PhD. Benjamín Ortiz, Biol. Deneb Cervera y Dr. Julio Ramón todos ellos del Centro de Selección y Reproducción Ovina (CeSyRO) del Tecnológico de Conkal.

Los trabajos que se desarrollan en la actualidad tienen como propósito el mismo que en un principio se plantearon el obtener muestras espermáticas que sean viables aun cuando los toros hayan muerto por la lidia o por alguna otra causa en las ganaderías. El M.C. Victoria señala, que el éxito que han obtenido hasta el momento ha sido por el apoyo que reciben del ganadero Miguel Rodríguez quien ha puesto disposición del grupo los astados que se lidian así como de los empresarios que han confiado tanto en el ganadero como de los investigadores, en este aspecto la familia Canto Noceda, de la localidad de Becal, fueron los primeros en apoyar al M.C. Victoria cuando nadie creía que estos trabajos pudieran realizarse. Los resultados de los diversos trabajos de investigación han sido publicados y difundidos en diversos congresos nacionales e internacionales.

Por Francisco “Paquito” Cruz.

Explorar artículos
Artículo anterior Para siempre tauromaquia Reportaje a Diego Silveti por el programa Tendido Cero de la cadena internacional TVE (VIDEO) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo