Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Noticias > Mujeres de sangre y arena

Mujeres de sangre y arena

Publicado por Luis Hernández el 24/2/2010
Mujeres de sangre y arena
México tiene una amplia historia de mujeres toreras, de la cual sería hablar de unas 150 mujeres que si bien no fueron vistas en España por la prohibición que existió en algún momento, en México tuvieron su esplendor.

De las más destacadas mencionaríamos a la “Charrita Mexicana”, María Aguirre, María Cobián “La serranita” y Juanita Aparicio.

María Aguirre, toreaba a caballo colocando banderillas a la media vuelta. El 17 de junio de 1884, “La charrita Mexicana” se presentó en la Plaza Mixcoac y su caballo salió herido; murió después. Su carrera fue larga, e hizo muchas presentaciones en todo el país, se retiro en 1921 y falleció en 1963 a los 98 años de edad.

María Cobián, actuó mucho en Sudamérica, vivió en el cono sur entre 1947 y 1952. En México se presentó en Ciudad Allende, Coahuila, el 28 de julio de 1957.

Juanita Aparicio, es un caso excepcional ya que ella es la primer mujer en cortar las orejas y rabo en la Plaza México, esto fue el 25 de septiembre de 1955. Aquella tarde la mexicana toreaba un mano a mano con la estadounidense Bette Ford, corto, tres orejas y un rabo a los ejemplares “Garboso” y “Bailador” de la ganadería de Coaxamulacan, los cuales pesaban más de 500 kg.

Otras mujeres que intentaron destacar en el medio del toro son Claudia Belmont, hermana del matador de toros en retiro Ernesto Belmont y Odai Imamura, de origen japonés nacida en Aguascalientes.

Las páginas más nutridas de la historia de toreras mexicanas se finca en Hilda Tenorio, desde su niñez al integrarse al grupo de chavalitos toreros, dirigidos por el visionario Pepe San Martín. Hilda se inició al lado de Joselito Adame, Juan Chávez, Pepe Murillo y Pepe López, todos ellos actuales matadores de toros, además de la rejoneadora Paty Gómez Vega.

La chica Tenorio, en su etapa novilleril destacó como novillera completa por el dominio de capa, banderillas y muleta, con estas armas integró carteles con su paisana Marbella Romero, Elizabeth Moreno, Sonot Díaz, Karla de los Angeles, que hizo una pausa por embarazo y Lupita López, además de las españolas Raquel Sánchez y Vanessa Montoya.

Por todo lo que ha simbolizado la torería femenil mexicana cabrá el honor a Hilda Tenorio de convertirse en la primera mujer vestida de luces en recibir la alternativa en la Plaza México, el próximo domingo cuando Manolo Mejía le ceda un toro de la ganadería de Autrique, ante el testimonio del español Ruiz Manuel.

Además de cerrar con el hecho que Marbella Romero tomó la alternativa de manos de Rafael Ortega en su natal Morelia el 17 de diciembre de 2007, es ahora madre, se dedicó a la política y actualmente se encuentra retirada, o bien Raquel Martínez, primera mujer torera en recibir la alternativa en 1981 en Tijuana y que nunca la pudo confirmar, hoy imparte clases en San Diego, California donde radica.

Hoy la baraja femenil ha crecido, la nueva visión es de más escuela, donde la técnica va por adelante para tener una buena herramienta. Así que Paola San Román es de las nuevas caras, siendo aún becerrista.

Lulú de la Vega el 25 de diciembre en 2009, se presentó en la Plaza Santa María como novillera en un hecho inédito para esa región de Querétaro.

De esta manera más mujeres se integrarán en el futuro a la llamada fiesta brava, para alcanzar un objetivo.”Sentirse torera” y si la misma sociedad ha permitido esa paridad en el talento, bienvenida ésta al mundo de la competencia.


Foto:Edmundo Toca.



Explorar artículos
Artículo anterior Herrerías, a Todas Luces, con las Damas Guillermo Martínez... en Autlán, Amatitán y carnavales de Jalisco Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo