Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Noticias > Se cumplen 50 años de la alternativa del torero yucateco Álvaro Cámara Parra

Se cumplen 50 años de la alternativa del torero yucateco Álvaro Cámara Parra

Publicado por Maria.Alejandrina el 27/3/2010
Se cumplen 50 años de la alternativa del torero yucateco Álvaro Cámara Parra
Para la afición yucateca el 27 de marzo de 1960 es muy especial, hace 50 años el torero Álvaro Cámara Parra, nacido en Maxcanu, Yucatan. recibia la borla de matados de toros en la Plaza de Toros Mérida.

el coso meridano registro un lleno, pues el cartel lo ameritaba la figura del toreo de ese entonces Joselito Huerta "El León de Tetela", le daba la alternativa a “Camarita” y como testigo Antonio del Olivar, torero nacido en Progreso Yuc., pero avecindado en Celaya, Gto., los toros fueron de la ganadería de Pepe Ortiz "El Orfebre Tapatío".

Aquella tarde Álvaro Cámara, cortó una oreja tras meritoria faena al toro de su alternativa que se llamó "Media Luna", y resulto el triunfador del festejo, el “zurdo yucateco” toreo en varias plazas del país, en “La Mexico” se presento como novillero al igual que en el toreo de la Condesa, parte de su carrera la realizo en Perú, donde radico varios años e hizo gran cartel en Suramérica, se casa en Lima, y nacen sus tres hijos en la tierra inca, Álvaro, Emilio y Guadalupe Cámara González. Después de varios años regresa a México, y sigue toreando festejos la mayoría de ellos en la península yucateca, incursiono en el toreo a caballo y fue un gran tentador.

Su hijo Álvaro Cámara, fue novillero y llego a actuar varias tardes en la Plaza Mérida, la Plaza México en dos ocasiones y en otras partes de la República Mexicana, una gravísima cornada haciendo campaña en el Perú para tomar la alternativa lo retiro de los ruedos, aunque sigue en la fiasta brava organizando festejos taurinos.

Don Álvaro Cámara Parra, nació en Maxcanu, Yuc., en el año de 1932 y falleció en enero de 2001 tras larga dolencia en su Cortijo "Los Alvaros" , ubicado a pocos kilómetros de Mérida, Don Álvaro fue el primer torero yucateco en recibir la alternativa en la Plaza de Toros Mérida, y también un ídolo en los festejos del estado de Yucatán, se le recuerda como un torero valiente y mejor persona, una placa en el patio de cuadrillas de la Mérida recuerda este acontecimiento.



Explorar artículos
Artículo anterior Juli, Nacido Torero "El Juli" actuará el día de hoy en Chiapas Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo