Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Mérida > El verdadero toro presente en la Plaza Mérida

El verdadero toro presente en la Plaza Mérida

Publicado por Maria.Alejandrina el 19/4/2010
El verdadero toro presente en la Plaza Mérida
La tarde de ayer en el coso de Reforma estuvo interesante de principio a fin. Quizá por esas condiciones de interés la gran mayoría de los que asistieron ayer a la corrida goyesca en la Plaza Mérida se fueron satisfechos.

Y más cuando hay toros en el ruedo, la presencia del verdadero toro pudo verse en la plaza y también por televisión a nivel nacional a cargo de Unicable, así que lo de ayer en el albero meridano, debe ser un ejemplo para otras plazas que están perdiendo su prestigio protegiendo a figuras dándoles toros chicos.

El ganadero de Rosas Viejas Don Fernando Topete Ceballos, ganadero de Rosas Viejas, nos comentó que “corridas como estas, grandes y con seriedad, ya no se dan en plazas de primera. No me arrepiento de haber venido con mis toros a Mérida”, estaba satisfecho, feliz, igual Nacho Garibay, Israel Téllez y Michelito.

El fin de semana taurino en la Península de Yucatán tuvo un buen cierre en la Mérida, donde se lidiaron seis toros y un novillo de muy buena presencia, trapío y condiciones de lidia, Garibay y Téllez cortaron a una oreja.

Garibay, estuvo motivado como pocas veces lo habíamos visto en esta plaza, se agasajó toreando a su primer enemigo. El toro tenía cuajo y bonitas hechuras, Garibay, uno de los diestros importantes de nuestra baraja taurina, aprovechó las condiciones del astado para lucirse con capa y muleta. Sus lances de recibo calaron hondo y fueron el preámbulo de una tarde de interés, la oreja que le concedieron valió la pena porque, además, se tiró a matar con todas las de la ley, con verdad. La gente peleó con todo el trofeo, que el juez tardó en otorgar.

Lo mismo sucedió con Téllez. “Les debo una y hoy se las pago”, dijo antes de partir plaza. Y vaya que pagó con creces. Casi lo paga también con sangre pues el segundo de la tarde le dio una zarandeada y lo prendió de la axila, milagrosamente no hubo cornada, pues además estaba junto a las tablas y el toro estuvo a punto de aplastarlo.

Téllez, entregado en todo momento con sus dos toros, arrimándose, se ganó al público. Raras veces se ve a la afición yucateca entregarse a un matador, a Téllez le gritaron con fuerza “torero, torero” desde el inicio de su faena de muleta, toreo con fuerza cuando hubo necesidad de arriesgar el pellejo y con clase cuando los de Rosas Viejas embestían con suavidad.

El juez le negó una oreja luego de matar a su primero con una estocada caída, pero de buen efecto. Dicen que la primera oreja la dan los aficionados, pero pues al usía le importó poco la fuerte petición del público y se guardó el pañuelo blanco. Por fortuna no ocurrió lo mismo con el sexto de la tarde y el doctor Ulises Zapata sí premió a Téllez. Y de nuevo se oyó con mucha fuerza el “torero, torero”.

Christian Aparicio se ve fuera de sitio, algo que pasa por torear poco. No pudo templar, se quedo quieto en algunos lances, intentando la faena dejó algunos buenos pases, su segundo enemigo fue el mejor toro del encierro, el quinto, “Ausencias”, trato de lidiarlo pero nuevamente acuso la falta de sitio, el astado metía la cabeza con suavidad y nobleza, recibió arrastre lento.

Qué grata impresión fue nuevamente ver a Michelito parado en el ruedo. El novillo de Guadiana era muy serio, y el novillero yucateco, a pesar de su baja estatura comparada con la del novillo, se enfrascó en una intensa lucha. Los lances con la capa fueron sabrosos y pegó dos lentos derechazos, largos, que emocionaron a una afición ya de por sí entregada por todo lo que había visto en el transcurso de la tarde.

Ficha:
MÉRIDA.- Media plaza. Toros de Rosas Viejas, bien presentados sobresaliendo el primero, el quinto que recibió arrastre lento y el sexto.

Ignacio Garibay: oreja y ovación.

Christian Aparicio: ovación y ovación.

Israel Téllez: Vuelta y oreja.

El novillero Michelito, ovación con vuelta al ruedo.


Explorar artículos
Artículo anterior Sebastián Castella actuará en Mérida Cancelan la corrida del domingo en Mérida Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo