Próximos Carteles
Septiembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Noticias > Bibliófilos taurinos reconecen al mejor toro y ganadería de la temporada en México

Bibliófilos taurinos reconecen al mejor toro y ganadería de la temporada en México

Publicado por Comunicado el 26/5/2010
Bibliófilos taurinos reconecen al mejor toro y ganadería de la temporada en México
México, D.F., a 26 de mayo de 2010.- Durante una reunión especial en la sede de la Asociación de Matadores, la agrupación Bibliófilos Taurinos de México, A.C., otorgó sus reconocimientos anuales a lo mejor de la Temporada Grande en la Plaza México 2009-2010.

La reunión fue encabezada por el Presidente y Vicepresidente de la agrupación, Eduardo Heftye y Jorge Espinosa de los Monteros, respectivamente. Ambos fueron acompañados en el Presidium por los ganaderos de Santa María de Xalpa, Miguel Valladares García y Benigno Pérez Lizaur.

Después de que desde la temporada 1991-92 Bibliófilos Taurinos inició la entrega de estos reconocimientos, por primera vez en los casi 20 años de brindarlos, se presenta una escultura al Mejor Encierro del serial en la Plaza México. El nombre de esta pieza artística es El Bibliotauro, un diseño único del artista Mario Aguirre que representa los valores del premio.

“Es un reconocimiento que le hacemos al eje de la fiesta, el toro”, explicó Eduardo Heftye durante la presentación. “Pensamos que es mejor premiar el encierro que un toro, ya que la consistencia al presentar seis toros es un factor muy importante a tomar en cuenta. Cabe mencionar que en esta ocasión el premio al mejor toro también lo recibió un astado de la misma ganadería, de nombre Mezquitero, que fue lidiado por el Matador Fabián Barba durante la corrida del 3 de enero de 2010.

Después de recibir ambos reconocimientos, a nombre propio y de Miguel Valladares, el ganadero Benigno Pérez Lizaur expresó: “Fue el amor a las tradiciones hispano mexicanas lo que nos llevó a Miguel mi socio y a mi a fundar Santa María de Xalpa. Con el apoyo, asesoría y cariño de diversas personas, entre ellas, don Jorge Barroso, su hijo Pato y Enrique Martín Arranz, logramos hacer este sueño realidad. Nuestra promesa es y será respetar la integridad del toro bravo. Guardamos como un capital preciado la bravura”.

Al final, el ganadero se despidió con estas palabras: “Recibir este reconocimiento de Bibliófilos Taurinos es muy grato. También es un gran compromiso para seguir adelante. Deseamos que la ganadería siga más allá de este tiempo. Les prometemos seguir trabajando duro”.

Sobre la Ganadería.
Santa María de Xalpa es una ganadería que desde su creación, hace diez años, está asentada en el Rancho San Ignacio, en Guanajuato. Los toros de Santa María de Xalpa son del encaste de Domecq, que data del siglo XVIII y que ha dado origen a diversas ganaderías. El objetivo fue crear un toro diferente, de sangre española pura, pero nacido y criado en México, con base en los parámetros de nuestra fiesta taurina.

La primera característica de este encaste que llama la atención al público, tanto a los aficionados como a los medios, es la variedad de pintas. Destacan las claras, como los jaboneros, sabaneros, barrosos y melocotones. La experiencia que se ha vivido en las plazas en las que se lidia este tipo de toro, del encaste de Parladé, es el asombro y gusto entre los asistentes al verlos saltar al ruedo y llenarlo con su trapío.

Para conocer más sobre esta ganadería, se puede consultar la página www.xalpa.com.

Explorar artículos
Artículo anterior Presentan “El Domo Centro de Espectáculos de San Luis Potosí” Presentan carteles para la feria de San Juan del Río 2010 Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad