Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Noticias > Es “Imposible”, Pero ya Cumple 50 Años

Es “Imposible”, Pero ya Cumple 50 Años

Publicado por Luis Hernández el 2/7/2010
Es “Imposible”, Pero ya Cumple 50 Años
“Sólo se vive dos veces” fue el título de una película en la serie James Bond. De inicio, empieza con la incineración del personaje supuestamente muerto, sin embargo, en cuanto siente lo caliente del horno, como por arte de magia, sale del catafalco y sin más huye para “vivir” nuevamente.

Cualquier parecido con Antonio Carlos Moreno Campos no es Imposible, sino la realidad.

En su deseo por destacar en el mundo, Carlos Moreno, su primer nombre taurino, debutó en el Toreo de La Condesa el 14 de junio de 1945, sin más gloria que pena, señalan los revisteros de antaño. Sin embargo su ilusión por alcanzar un sitio, le valió aguantar quince años más para reaparecer en la misma estructura del coso, ahora ubicado en Cuatro Caminos.

El había nacido el 4 de noviembre de 1931. De tal modo que la primera oportunidad de vestir de luces se le presentó a los casi quince años, mismo tiempo que aguardó para “vivir” la nueva vida, ahora bajo el nombre de Antonio Campos “El Imposible”.
Fue el 3 de julio de 1960 cuando al concluir el festival taurino con “Armillita”, Silverio y Arruza, se le dio suelta a dos ejemplares para novilleros vestidos de luces, el yucateco Alvaro Cámara y nuestro personaje.
“Señor Alameda. Voy a tener el gusto de dar a conocer un pase de mi invención que he denominado El Imposible. ¡Va por usted¡ Y después de la alocusión ante las cámaras de televisión se fue a tablas para instrumentar la creación. Le salió tan medida y sorpresivamente bien que a partir de ese momento dejó de llamarse Carlos y Antonio para transformarse en “El Imposible”.

El éxito fue tal que la empresa cuatro caminera lo debutó en su temporada de novilladas y ante tal impacto por el novedoso pase, la empresa de la plaza México lo llamó para integrar su elenco y presentarlo el 14 de agosto del mismo 1960, al lado de dos punteros, Felipe Rosas, denominado “El sentimiento hecho toreo” y Jaime Rangel, el último novillero que se encerrara en el coso de Insurgentes, ante astados de Cerro Gordo.

De ahí en adelante, “El Imposible” fue tema de polémica por el pase de su invención, pero jamás desapercibido en su paso que lo llevó a la alternativa, el 16 de junio de 1961 en Tijuana, de manos de Jesús Córdoba y Raúl García, con toros de Don Javier Garfias.
Un giro en pleno viaje del toro, arrancado a unos diez metros de distancia, para ir ocultando la muleta por debajo del brazo, hasta quedar preparada para instrumentar una Arrucina”. En eso consistía la novedad de este torero nacido en Puebla y después en San Luis Potosí, no olvidemos que “vivió dos veces “.

Dada la difusión del pase se fue a la conquista española, para debutar en Palma de Mallorca, la tierra de Manuel Benítez “El Cordobés”, el 26 de junio de 1962, y a partir de ahí era obligado presentar su personalidad a través de “El Imposible”, pase que requería de ciertas características de toros; arrancada larga, lo que dio por resultados cuatro cornadas al hilo: Málaga, Plascencia, Palma de Mallorca y San Sebastián.

La merma física no sucumbió ante el encanto de la confirmación en Madrid. El 12 de mayo de 1963 recibió a “Aferrado” de Carlos Núñez, de manos de Pedro Martínez “Pedrés” ante el testimonio de Andrés Vázquez, al inaugurar la Feria de San Isidro.

Y al llegarse el gran día, 15 de mayo, el santo patrono español lo iluminó para pasar de lo posible a lo imposible, con el corte de la oreja a “Ovalado” de Bohórquez, situándose en la lista de triunfadores mexicanos en isidradas, mérito valedero para retornar al país con todo y mozo de espadas, Rafael González “Chavola”.

La gran campanada en México se dio en Aguascalientes, al cortar rabo, en cartel con el más famoso mechudo del toreo, “El Cordobés”, a la par con trastornos de hígado, producto de las severas cornadas a causa de complacer públicos que le exigían “El Imposible” para dar certeza del pase.

Ahora “El Imposible” cobra su tercera vida en la versión de Uriel Moreno “El Zapata”, ya sea con muleta o banderillas, en la unión del añejo toreo con el actual. A 50 años de su creación, hoy 3 de julio, vaya un grato recuerdo para el torero de dos vidas.


Explorar artículos
Artículo anterior Anuncian la feria de Saltillo Juan Pablo Sánchez tomará la alternativa en Nimes Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo