Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Resultados > "El Capea", corta dos orejas en San Pedro Xalostoc

"El Capea", corta dos orejas en San Pedro Xalostoc

Publicado por Rodolfo Ramírez el 5/7/2010
"El Capea", corta dos orejas en San Pedro Xalostoc
Se llevó a cabo la tradicional corrida de feria en San Pedro Xalostoc, Estado de México. Una tarde exitosa para los toreros y el ganadero, ya que se cortaron cuatro orejas y dos toros recibieron el arrastre lento. La plaza registró casi un lleno en los tendidos.

Se lidió un encierro de la ganadería de Jaral de Peñas, el cual fue bien presentado y de buen juego. Destacaron los corridos en segundo y tercer lugar, recibiendo el honor del arrastre lento.

Uriel Moreno El Zapata: Oreja y salida al tercio.

Pedro Gutiérrez El Capea: Dos orejas y salida al tercio.

Aldo Orozco: Oreja y palmas.

Tres formas de interpretar el toreo vivimos en la corrida de toros de la feria de San Pedro Xalostoc, empezando por el español Pedro Gutiérrez El Capea, quien recibió al primero de su lote con una larga de hijos pegado a tablas. Al quite fue por chicuelinas y con la muleta toreó al natural, metiendo al toro a la muleta y aprovechando el lado derecho del burel, para redondear su faena. Con el estoque estuvo muy certero poniendo en todo lo alto el pincho, despidiendo así al castaño al que le otorgaron el arrastre lento por su nobleza y recorrido. Para el torero el juez decidió entregarle las dos orejas.

A su segundo, que llevó el nombre de Guitarrón, El Capea lo recibió con doblones, con la pañosa destacó una serie con la derecha, sin que el toro fuera igual de bueno que su primero. Le faltó al español redondear su labor y tuvo que conformarse con una salida al tercio por fallar con la espada.

Aldo Orozco dejó ver claramente que es el consentido de los parroquianos, pues en su primero conectó rápidamente con el público con desplantes feriantes, sin acabar de entender a su colaborador, ligó pases por ambos lados y en un momento, por pedir la música y perderle la cara al toro se llevó un fuerte achuchón. Terminó toreando por manoletinas. Al segundo intento dejó una estocada baja cortando una oreja de pordiosero.

Con el que cerró plaza, Orozco ejecutó un vistoso quite por saltilleras y enjundioso pudo entenderse con el graderío quienes corearon los desplantes toreros del valiente espada. La toledana no ha sido su fuerte y al cuarto pinchazo hizo doblar a la bestia para únicamente recibir las palmas.

Lanceando a Roedor abrió plaza Uriel Moreno El Zapata quien fue bien recibido por los aficionados de esta localidad. Al cornúpeta quitó por chicuelinas antiguas y a solicitud del respetable puso banderillas al estilo clásico. Con la muleta acompasó la embestida del toro, el cual tuvo recorrido faltándole emotividad, sin embargo El Zapata aprovechó la nobleza del burel que se dejó meter mano por ambos lados y despidió al primero de la tarde con una estocada entera, ganando el reconocimiento del público con una oreja.

Con el cuarto de la tarde, El Zapata destacó con su revolucionario Par Monumental, el cual ejecutó en dos ocasiones. Antes de que El Zapata iniciara su faena muleteríl, por el tendido de sol se sacaron la puntada de organizar la ola futbolera contagiando a los asistentes. Ya después con la pañosa, Uriel destacó algunos pases sin llegar a concretar su quehacer como el diestro hubiera deseado, cumplió en su labor y por eso lo invitaron a saludar en el tercio.

Sorpresa causó que el tiro de mulillas no haya podido sacar a los toros, que registraron pesos superiores a los 500 kilos, por lo que los encargados tuvieron que improvisar una camioneta para que se llevara los restos de los astados.


Fotos: Ángel Bernal.





Explorar artículos
Artículo anterior El Tlaxcalteca Sergio Flores corta una oreja en la Feria torista de Céret Humberto Flores triunfa en Piedras Negras, Coahuila Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo