Próximos Carteles
Octubre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Facebook Fan
Reportajes > Nuevas alternativas para la conservación de material genetico en toros de lidia

Nuevas alternativas para la conservación de material genetico en toros de lidia

Publicado por Maria.Alejandrina el 15/10/2009
Nuevas alternativas para la conservación de material genetico en toros de lidia
Científicos yucatecos desarrollan técnicas para la conservación de espermatozoides de toros de lidia postmortem.

En días pasados (viernes 9 de octubre de 2009), la Subdirección de Enlace Operativo de la DGETA en Yucatán, a Través del Comité Estatal de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán, llevó a cabo su III Foro Estatal de Investigación Agropecuaria, teniendo como sede, las instalaciones del CBTA 87, de la ciudad de Valladolid, Yucatán. Durante este día, se presentaron diversos trabajos de carácter agropecuario, desarrollados en el subsistema educativo de nivel medio superior, sin embargo, un trabajo que causo un gran impacto, fue el denominado Efecto de la adición de plasma seminal ovino sobre la sobrevivencia de espermatozoides epididimales de toros de lidia, presentado por el Ing. Israel Victoria Sánchez, del departamento de Capacitación y Vinculación con el Sector productivo de la DGETA, este proyecto, forma parte de un grupo de trabajos que desarrollan el grupo de investigadores formado por el antes mencionado Ing. Victoria, el Ing. Pedro Pérez Lugo, docente del CBTA 13 ext. Acanceh, los investigadores MVZ. Alfonso Aguiar Loria(medico de la plaza "Mérida"), Sergio Erosa Denis, Luis Navarrete Sierra, Biol. Deneb Cervera Paúl, y el Dr. Julio Ramón Ugalde, todos ellos del Centro de Selección y Reproducción Ovina (CeSyRO) del Tecnológico de Conkal, además de los estudiantes de la carrera de Agronomía Roberto Polanco Alejos y Franklin Sosa Cruz.

Para el desarrollo de los trabajos de investigación se ha contado con el valioso apoyo de la Ganadería yucateca de Santa Marcelina (no registrada a la A.N.C.T.L.), quien ha facilitado la obtención de las muestras para su estudio; estos trabajos se vienen efectuando desde el mes de abril del 2008, cuando se obtuvieron las primeras muestras para su crioconservación en la localidad de Becal, Campeche, en aquella ocasión, recuerdan los científicos, fue por medio del ganadero y de la familia Canto Noceda, que fue posible realizar los primeros trabajos experimentales, así mismo, comentan de la importancia de desarrollar técnicas alternativas para la conservación de gametos de animales de alto valor genético, mismo que se pudieran utilizar con apoyo de técnicas de reproducción asistida, ellos han observado que aun cuando el animal ha muerto es posible la obtención de espermatozoides localizados en la cola del epidídimo con capacidad fecundante en un margen de 2 a 16hrs de haber ocurrido a muerte, sin embargo la calidad de estos espermatozoides decrece con el tiempo transcurrido postmortem, esta técnica si bien no se puede utilizar en el 100% de los casos estudiados, al menos de puede desarrollar en un 60 a 70% de los mismo, actualmente, se encuentran en desarrollo otro tipo de trabajos como los de Fertilización In Vitro, en el laboratorio de reproducción asistida del CeSyRO, por lo cual en un futuro estas técnicas pudieran ser realizadas a nivel de campo con los ganaderos.

Los investigadores puntualizan que lo interesante de estos trabajos es que pueden ser utilizados en otras especies como sucede en otras partes del mundo sobre todo en aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

Explorar artículos
Artículo anterior Ganadería yucateca "Emilio Loret de Mola" Don José Chafik Hamdan transmite al joven torero Guillermo Martínez, la tauromaquia del inolvidable Manolo Martínez Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo