Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Comentauro > En opinión de Pepe Mata… ética, estética y patética del toreo

En opinión de Pepe Mata… ética, estética y patética del toreo

Publicado por José Mata el 20/7/2010
En opinión de Pepe Mata… ética, estética y patética del toreo
[José Mata] El lunes reciente charlábamos antes y después del ya legendario programa Toros y Toreros del licenciado Julio Téllez con el matador Jesús Solórzano, con relación a la tesis que desarrolló junto al siempre bien recordado David Silveti.

Sobre el tema de que existen tres tipos de toreros… los toreros éticos, los toreros estéticos y los toreros patéticos; esto es y de acuerdo a su definición, toreros profesionales, toreros que crean cosas bellas y toreros que devastan con su sentimiento.

Estos conceptos para un servidor resultaban confusos, en cuanto a su separación, ya que no dan puntual definición del toreo como expresión artística, entendiendo que el arte presupone honestidad… verdad de quien lo crea, para poder crear momentos bellos, y acabar devastando al espíritu, por lo que varía sustancialmente la separación de esos tres conceptos, al aplicarlos en tres diferentes personas.

De acuerdo a la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, ética o ético se define como:

Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre.

Estética o estético, como:
Artístico, de aspecto bello y elegante.

Y, patético o patética, como:
Que es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía.

Partiendo de la tesis de las definiciones anteriores, así como de que el toreo es arte y de que el arte presupone verdad en quien lo crea, entonces y por lo tanto, quien lo ejerza con irrebatible verdad… es artista, y quien se aproxime, sólo llegará a la categoría de artesano.

Artista: Persona dotada de la virtud y disposición necesarias para alguna de las bellas artes.

Artesano: Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico.

El artista realiza creaciones irrepetibles, luminosas y trascendentes, que inmerso en el dionisiaco contenido, conduce como consecuencia necesaria, tras conmover, a la desquiciante belleza; mientras que el artesano, su búsqueda fundamental está basada en conseguir las cuestiones de forma por encima de las que dan sustento al contenido, esto es, repetir cosas o situaciones bellas, que impacten sólo a la visión, aunque no dejen huella perene en el espíritu del diletante taurino.

Claro está, que el artesano acaba desarrollando una técnica más refinada que el artista, para conseguir habitualmente y en serie… esas formas bellas.

Pero… entonces, ¿en dónde queda todo esto de la ética, estética y patética del toreo?

Bien, ya hemos señalado que el arte presupone verdad de quien lo crea, y justamente esa verdad en el arte de la tauromaquia está delimitada, basada en el auténtico toro para el torero de verdad.

Porque el artista no se puede traicionar.

Luego entonces, el torero ético es quien respeta y enfrenta esa verdad llamada toro, consiguiéndose la plenitud de confrontarse uno a uno.

Si no hay toro auténtico, no puede haber torero ético, y por lo tanto, no puede haber la luz que ilumine el espíritu con el arte. Es muy posible que exista una aproximación al arte, pero arte en verdad… no hay.

Habiendo verdad en el redondel… hay torero ético, y entonces… hay cabida también para el torero estético, quien tras dominar con su técnica, valor y aguante al toro, está en posición de dar rienda suelta a la inspiración, provocando que esa fusión que se da entre la naturaleza racional con la instintiva, de cómo consecuencia necesaria, efímeros momentos escultóricos, que por su contenido, conducen necesariamente a la estética.

La belleza de las formas que conceden la fina arquitectura en la propuesta dionisiaca del artista, que al trascender tras conmover y desquiciar, pueden llevar en un arrebato… a la tragedia o al drama; o bien, también merced a la propia genialidad, iluminarnos y devastarnos a través del sublime éxtasis, lo que estará dando paso al torero patético.

Lo anterior, nos enseña y demuestra, que la ética, estética y patética, no pueden vivir separadas como nos han manifestado, sino conviven interactivamente en una persona, otra cosa es que existan toreros que se limiten y vayan quedando en el camino, ya sea en la primera etapa, y decidan ser sólo toreros éticos, enfrentando al auténtico toro, pero que no acaben diciendo mucho, y sin embargo, si se lo permiten, pueden llegar a completar las tres definiciones; otros que continúen en la segunda y sean toreros éticos y estéticos, aquellos que con el toro auténtico hacen faenas correctas y que llegan a gustar, pero que no terminan por dejar la huella que ellos quisieran, porque quizá no se encuentran en ese momento, pero que pueden continuar el camino si lo deciden así; o bien, que lleguen a la grandeza espiritual de la tercera, siendo toreros éticos al enfrentar al auténtico toro, crean formas bellas como toreros estéticos, y por su inspiración devastan irremediablemente a los diletantes taurinos, con obras de arte de sublime creación, siendo también toreros patéticos.

La ética les obliga a enfrentar la verdad del auténtico toro convirtiéndolos en toreros de verdad; la estética les conduce a las formas bellas, pero con la solidez de su contenido al tener verdad en lo que crean; y la patética les lleva a trascender a través de la sublime creación.

¿Hay jóvenes toreros en México que puedan llegar a esto?

¡Por supuesto que sí!

Sólo hace falta una buena dirección de gente bien intencionada, que les lleve a nutrir su vida de arte, porque los artistas se nutren invariablemente de todas las manifestaciones que existen en las Bellas Artes, para conseguir ser artistas en plenitud.

Haga Clic para ver la Imagen original en una ventana nueva



Explorar artículos
Artículo anterior En opinión de Pepe Mata...Juan Pablo Sánchez triunfó en Las Ventas, y eso es un hecho contundente Todos a apoyar a la juventud torera de México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo