Próximos Carteles
Septiembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Comunicados > Triunfo de orejas y rabo la décima convención de Contoromex

Triunfo de orejas y rabo la décima convención de Contoromex

Publicado por Comunicado el 21/7/2010
Triunfo de orejas y rabo la décima convención de Contoromex
En cinco días y con gran diversidad e eventos que comprendió el programa culmino con gran triunfo de Orejas y Rabo la Décima Convención Nacional del Consejo Nacional Contoromex celebrada en esta fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California.

En la que se distinguieron como excelente organizadores y anfitriones la Peña Taurina "Tijuana-Tierra-Taurina" encabezada por su presidenta Patricia Melgar, José Luis Gonzalez, Ignacio Castro, Leticia Prado, Pablo Vera, Gloria Estrada, y demás integrantes de esta bien organizada peña taurina, a la que asistieron la representación de las siguientes Peñas Taurinas de México; México-España de Aguascalientes, De Huamantla, Tlaxcala, Los Amigos de México, D.F. Gabriel León Planco de Villa de Alvarez, Colima, Mal de Montera de Guadalajara, El Toreo de Monterrey, Jerezana de Jerez, Zacatecas, Grana 2 de Tehuacan, Puebla, Liborio Ruiz de Orizaba, Veracruz, Porra Brava de Tijuana, B.C. Queretana de Queretaro, La Solera de Guadalajara, Bibliofilos Taurinos de Mexico, D.F. Olé Calafia de Mexicali, B. C. Saraperas de Saltillo, Coah. La Taurina de Morelia, Mich., Los Toros de Nuevo Laredo, Tam. Fermin Rivera de San Luis Potosí, Cajeteros de Celaya, Gto. del extranjero asistieron El Clarín de Bogota, Colombia, Incas de Peru, Cesar Giron de Venezuela, Los Toros de Los Ángeles, Paco Camino de San Antonio, El Cordobes de San Diego, sumando en total 157 visitantes, y por supuesto los anfitriones e la Peña Taurina "Tijuana-Tierra-Taurina".

Como se apunto al principio el programa de eventos tuvo una gran diversidad desde recorridos turísticos por la costa de la península de Baja California, visita a los viñedos de Cetto, asistencia a juego de béisbol de ligas mayores, gratos y amenos convivios, show de baile flamenco y declamación de poesía taurina, se sortearon mas de 50 regalos que fueron desde libros taurinos, cuadros y pinturas alusivas a los toros, botellas de vinos de la región, de igual forma se llevo a cabo el sorteo anual 2010 del Contoromex del que a la vista y participación de todos los asistentes que dieron fe de la transparencia del proceso a través de una tombola resultaron como ganadores de los 2 premios ofrecidos, el boleto numero 5117 de $ 1500 pesos vendido por la Peña "Encuentros Taurinos" de Orizaba, y el boleto numero 3124 de $ 3500 pesos vendido por la peña anfitriona "Tijuana-Tierra-Taurina".

En materia taurina los asistente a esta Décima Convención Nacional del Contoromex disfrutaron de un recorrido, banquete y torearon varias vaquillas en la plaza de toros monumental de Tijuana en la que se maravillaron por su espaciosa y cómoda ambientación, su ubicación a 100 metros del océano pacifico y su hermosa construcción, también escucharon conferencia taurina a cargo de Valeriano Salceda "Giraldes", por supuesto se celebraron los trabajos del contenido de esta Décima Convención Nacional del Contoromex que fueron encabezados por su presidente Lic. Ricardo Zurita, en que los convencionistas participaron y aprobaron lo que sera base del "Manifiesto Taurino Tijuana" (aprobando esta denominacion derivado de que nace y tiene su origen de la Décima Convención del Contoromex celebrada en esta ciudad) mediante el cual después de diversas propuestas se aprobó el contenido base del documento que el Consejo Nacional Contoromex en inmediatos días presentara ante la Unesco donde solicitaran que la Fiesta de Toros sea declarada como Patrimonio Universal de la Humanidad en su carácter de bien inmaterial o intangible.

En este sentido de igual se aprobó abrir espacio para que dicho documento se retrolimente e enriquezca por los aficionados taurinos que decidan participar enviando su participación sintetizada al correo electronico contoromex@gmail.com su propuesta a mas tardar el día 31 de Agosto del presente 2010, también en esta Décima Convención fue aprobado que el documento denominado Manifiesto Taurino Tijuana lleve como base diversos conceptos y criterios y expresiones artísticas a favor de la fiesta de toros expresados por grandes y reconocidos pensadores tales como Pepehillo, Pedro Romero, Francisco Goya, Nicolás Fernández de Moratin, Valle-Inclan, Juan Belmonte, Federico Garcia Lorca, José María de Cossio, Enrique Tierno Galvan, Ernest Hemminhuey, José Ortega y Gasset, Pablo Picasso, Pepe Alameda, Humberto Peraza, Fernando Botero, Mario Vargas LLosa, Carlos Fuentes, Juan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, entre muchos otros protaurinos, sustento y base el Manifiesto Taurino Tijuana.

Contendrá también los conceptos del filosofo Fernando Savater que fue retroalimentado por los asistentes a esta Décima Convención Nacional del Contoromex, que a continuación transcribimos: ...."Declaramos publicamente nuestro apoyo a la fiesta de toros, como una de las señas de identidad de los países del mundo que la han arraigado siendo parte de su cultura, formando parte la fiesta de toros como patrimonio cultural de estos países como tal deben ser respetados y protegidos por la humanidad y sus gobierno. Defendemos la libertad y el derecho de seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras mas preciadas aficiones y formas de esparcimiento. Contemplamos el toreo como una fiesta plural de nuestros pueblos, que nada tiene que ver con ideologías políticas. Proclamamos que el toreo es arte y cultura en si, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico Garcia Lorca, que dijo que "el toreo es la fiesta mas culta del mundo". Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la Tauromaquia que así lo atestigua. Resaltamos el gran valor económico de la fiesta de toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes fuente de ingresos. Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y También como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia; la dehesa. Por todo ello, reinvindicamos el compromiso tanto de la humanidad como de sus gobiernos y organismos internacionales para valorar y proteger un patrimonio único y de gran arraigo en la cultura de los pueblos y sus países.

Haciendo énfasis que los convencionistas aprobaron abrir espacio para que cualquier persona pueda enviar propuestas para enriquecer este documento teniendo como plazo al 31 de Agosto 2010 al siguiente correo electrónico contoromex@gmail.com, así pues, con gran triunfo de orejas y rabo concluyo la Décima Convención Nacional del Contoromex celebrada del 14 al 18 de Julio en la ciudad de Tijuana, Baja California.


Explorar artículos
Artículo anterior Rafa Ortega con abultada agenda Tomás Cerqueira informa sobre el altercado con los ganaderos de Barralva Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad