Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Resultados > Zapata y Spínola se subliman en el cerrojazo de Xico

Zapata y Spínola se subliman en el cerrojazo de Xico

Publicado por Carlos A. Espinal el 23/7/2010
Zapata y Spínola se subliman en el cerrojazo de Xico
[Carlos Alberto Espinal] Gran resultado dejó la segunda y última corrida de la feria de la comunidad veracruzana de Xico, dedicada a su patrona Santa María Magdalena,

en la que este jueves se presentó un interesante cartel de toreros-banderilleros quienes quizá se encuentren en el mejor momento de sus respectivas carreras, el cual tuvo colgado al tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, al mexiquense Fermín Spínola y al guanajuatense Israel Téllez, lo que ponía gran atractivo a la papeleta.

El Zapata demostró el gran momento que vive pero sobretodo la madurez por la que está pasando tanto su vida personal como torera. Con su primero de nombre “Mole”, el mejor toro del encierro, con la capa saludó de hinojos y lanceó cadenciosamente a la verónica rematando con una linda media; quitó por chicuelinas y banderilleó con lujo de facultades. Con la sarga armó un trasteo totalmente derechista, llevando con cadencia y armonía de aquí allá a su enemigo, que cabe resaltar fue un dechado de bravura. Se adornó con molinetes a pie firme y de rodillas, para rubricar en la boca de riego como los machos con cuarteto de manoletinas y un espadazo en el rincón de Ordoñez, para pasear el primer trofeo. Con su segundo “Feriero”, pegó hermosas verónicas a pierna flexionada, para rematar con una revolera cuyo aire aún se siente; quito por mandiles y volvió a dejarse ver con los palos, poniendo al hilo de tablas el “Monumental”, seguido por un segundo de poder a poder en el tercio y uno más al violín a muy corta distancia, saliendo del estribo al encuentro con su enemigo, lo que produjo una ensordecedora ovación. Con la muleta volvió a la senda derechista con lujo de temple y ligazón, mirando desdeñoso en algunos pases al eufórico tendido; más desgraciadamente cuando la faena había roto, inexplicablemente el morito se le cayó y tuvo que apresurar su muerte, pasaportándolo con otra buena estocada, para obtener un segundo apéndice con bronca del respetable al palco por negarse a otorgar la segunda.

Fermín Spínola cambió los pitos por los alaridos, ya que la galería se molestó en exceso porque se negó a banderillear a su primero, un hermoso jabonero sucio cuyas condiciones lamentablemente no fueron a la par de su presencia, por lo que nada pudo hacer dado a la violencia y desacompasadas embestidas del ejemplar. Con su segundo llegó el éxtasis, al enfrentarse a “Xiqueño”, un noble y repetitivo ejemplar con el que se abrió de capa con larga cambiada de rodillas y dejó exquisitas verónicas para rematar con preciosa revolera; quitó por fregolinas, desahogando con lujo de recursos gracias a que en la gaonera que intentó de inicio el toro lo apretó y tuvo que componer la plana. Pidió las banderillas y se volcó en dos ocasiones de poder a poder, para concluir con uno muy jaleado al violín; había cambiado la onza. Tomó la roja y dio cátedra de técnica, dejando en el centro del ruedo varias tandas por la diestra sobre su eje, sin más paso que el necesario para reponerse, siempre dejando planchada la tela delante de la cara de su enemigo. Con la de cobrar bordó varios naturales largos y templados, para firmar la obra de arte con un volapié excelso a pecho ofrendado que incluso le costó un varetazo a la altura de la axila derecha. El morito tardó en doblar y eso sirvió de pretexto para que el palco le otorgara inmerecidamente una oreja que nos supo a poco y peor aún pasara por alto la calidad del toro sin ordenar al igual que con el primero de la tarde ni siquiera el arrastre lento; solo los gritos consagratorios de ¡torero, torero¡, sirvieron de bálsamo a Fermín.

Israel Téllez, desgraciadamente se estrelló con el peor lote, no obstante estuvo voluntarioso toda la tarde y demostró valor provisto de buenas maneras delante de la cara de los astados, manifestando que no solo quiere, sino tiene argumentos para destacar en el oficio, lo que fue aplaudido por la afición veracruzana que estuvo en todo momento con él.

En punto de las 12 del día se estrelló el cohetón de aviso para arrancar el 34 aniversario de la tradicional “Xiqueñada” o “Xicada”, en la que el patronato de feria soltó 18 toros de excelente lámina para capea, sobre la avenida Hidalgo, resultando saldo blanco.
SUMARIO: Plaza de toros “Alberto Valderas” de Xico, Ver. Tres cuartos de entrada en clima muy Lluvioso. Segunda corrida de feria, con astados de la ganadería de “Los García”, excelentemente bien presentados, pero desiguales en juego, de los que destacaron primero y cuarto por su bravura y nobleza. Pesos 560, 480, 460, 510, 470 y 485. Uriel Moreno “El Zapata” (Catafalco y Plata) oreja y oreja. Fermín Spínola (Azul Rey y Oro) silencio y oreja con fuerte petición. Israel Téllez (Verde Manzana y Oro) palmas y silencio. Previo al festejo se rindió un merecido homenaje a Frumencio Méndez Gómez, quien falleció en 2008 y fungió más de 40 años como alguacil de la plaza.

Uriel Moreno El Zapata: Oreja y oreja
Israel Téllez: Silencio y silencio
Fermín Spínola: Silencio y oreja.




Explorar artículos
Artículo anterior Resultados de la jornada Ochoa denota valor y arte en la feria del Carmen 2010 Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo