Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Arroyo > Bravura de El Batán y Gabriel lo Torero Impactan en Arroyo (Video)

Bravura de El Batán y Gabriel lo Torero Impactan en Arroyo (Video)

Publicado por Luis Hernández el 15/8/2015
Bravura de El Batán y Gabriel lo Torero Impactan en Arroyo (Video)
[Luis Hernández] Tan claro como el agua: "Zapatito" de El Batán y Héctor Gabriel reposado triunfan en Arroyo.

No solamente ante el público sino frente al jurado calificador del proyecto "Descubriendo un Torero", la bravura mostrada durante la segunda novillada y la reciedumbre del trasteo del novillero poblano dejaron satisfechos a los cerca de cuatrocientos espectadores que, por esta ocasión borraron la solemnidad característica de esta plaza.
"Zapatito" fue la carta, de dos, jugada por el ganadero Gabino Aguilar; en tanto, Héctor hizo lucir al astado de Julián Hamdan aportando el requerido planteamiento en inteligente y deslumbrante dosis para salir con las orejas en mano al cerrar plaza. Javier Castro cortó una oreja; Jorge Salvatierra escuchó un aviso y Santiago Romero, dos bocinazos.
Toro por toro:

No paraba desde abrir plaza "Aguamiel" de Brito, pero esa raza fue sujetada por la maestría del subalterno Adolfo Sánchez, al bregar, y aun cayendo al piso se incorporó para cerrar el capote y dejarlo puesto para el concurso de ganaderías. Al trote, una en corta y la segunda, larga, acudió al caballo de Omar Morales.
Romero quitó por Gaoneras y en réplica, Javier Castro defendió su turno ajustándose más en su interpretación; el brío de Fernando García hijo resaltó al cuartear en banderillas y la mesa quedó puesta ante la motivación de las 60 voces venidas desde Cinco Villas en muestras de apoyo con cierto sabor futbolero.
Castro por alto inició la faena para después bajar la mano obligando al briteño a humillar y, aunque sin conseguirlo por la embestida a media altura, logró sumar tandas por derecha, sin embargo, la más estructurada fue cobrada con la mano zurda. Por ese rumbo hasta "Pelea de Gallos" le aderezó el trasteo.
La confianza llevó a Castro a sufrir un seco derrote saliendo despedido y más tarde, quedar enganchado de la taleguilla dramáticamente sobre pierna izquierda en su insistencia por obligar la embestida del rajado a estas alturas. Mató de entera en lo alto y le otorgaron un apéndice.

Las armónicas hechuras de un toro bien cortado penetraron en la admiración del público al aparecer en segundo lugar "Zapatito". Y pese a que fue atacado por Jorge Salvatierra al cortarle el viaje en recibo y las dos varas tomadas hacia el caballo de Luis Miguel González, la bravura prevaleció a lo largo de faena.
Desde el tercio saludó Fernando García al igualar los palos en lo alto. Lamentablemente la faena no tomó rumbo, si acaso algunos destellos sobre todo por derecha en series largas. Un Derechazo dechado de pureza inundó el ambiente, pero sólo fue uno ante la calidad y fijeza del novillo.
Un toro bravo siempre es difícil comentaba el matador "Calita" desde el tendido; la claridad de embestida estaba por encima del novillero que muy temprano se encontró con la buena suerte sin canjearla, peor aun al asestar un bajonazo atravesado en su tercer viaje.
Las palmas no opacaron el aviso y sí se acrecentaron al acompañar el viaje al destazadero por el extraordinario juego del burel.

De El Batán nuevamente apareció el tercero "Redactor" recibido a Porta gayola por Santiago Romero. En dos ocasiones Carlitos Domínguez le lució en quebranto, y Héctor Gabriel le probó en quite el buen son. Los cuarteos se impusieron Al violín del novillero en turno.
Este bataneño aparte de bravo embestía cadencioso, tan fue así que en un agregado de tanda por derecha se comió tres muletazos más. Y qué decir de aquella Dosantina de tres lentos tiempos trazada en círculo al arar la tierra o la Trincherilla inspirada en las notas de "Novillero" aderezando la faena el monumental mariachi.
Ahora que a todo esto habrá que agregarle el par de muletazos de Pecho en trasmisión lineal de culminación; ya las excesivas descargas con la cruceta, pese a los avisos, no borran el juego ofrecido, premiado con el aplauso al tirar rumbo los caballos de arrastre.

Era un muñeco el cierraplaza, apretada su cuerna y su buena embestida. Sedosamente Héctor Gabriel le bregó en Lances para colocarlo en suerte al concurso. El de Julián Hamdan tomó de largo dos varas alegradas desde la cabalgadura de Omar Morales. Castro la libró al entrar en quite, acompañándolo la suerte de una cornada.
El ofrecimiento al ganadero fue iniciado en línea recta tomándose Héctor su tiempo y espacio, pero lo más asombroso, la serenidad para complementar cada recorrido: prendido, templado y dimensionado en las dos primeras ejecuciones por derecha siempre en ritmo.
La pasmosa tranquilidad y buen paladar sobre todo hizo que el chamaco se adueñara del punto central del ruedo para tirar largo una y otra vez engarzando los Naturales como cuentas de collar. Sus cambios de mano, Vitolinas y hasta los De pecho alcanzaban las altas notas de "Que Chula es Puebla".
Citó a matar recibiendo y al avanzar un tiempo el hamdeño, sin salirse del viaje, y aguantando a pie firme cobró medio espadazo de inmediato efecto en buen sitio a cambio de las dos triunfales orejas.

Cuatro coreografías distintas sobre la base de su majestad, el toro. De ellas, una de gran complemento.

FICHA.-
Plaza de toros Arroyo. Poblada por unos 400 aficionados en clima agradable.
Segunda novillada "Descubriendo un Torero".
Ganaderías en concurso.-Brito, El Batán y Julián Hamdan. Pesos: 378, 354, 352 y 394.
Javier Castro.-Oreja.
Jorge Salvatierra.-Palmas tras un aviso.
Santiago Romero.-Dos avisos.
Héctor Gabriel.-Dos orejas.
Destacados subalternos.-Omar Morales y Luis Miguel González a caballo. Gustavo Campos a la brega, y Fernando García hijo y Fernando Guerrero en banderillas.
Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres.-Se le andaba yendo el arrastre lento del segundo toro; lo ordenó en pleno tiro.
El jurado integrado por Jaime Rangel y Chucho Arroyo decretaron a "Zapatito" de El Batán el mejor toro. E indiscutiblemente al triunfador del festejo, Héctor Gabriel.


Video: Julián Herrera












Explorar artículos
Artículo anterior Chema Huerta y Gómez Vega engalanan Arroyo (Video) Extraordinaria faena campera en Arroyo (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo