Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Arroyo > Lidia y Torería en Arroyo (Video)

Lidia y Torería en Arroyo (Video)

Publicado por Luis Hernández el 30/8/2015
Lidia y Torería en Arroyo (Video)
[Luis Hernández] ¡Que bonito es el toreo cuando hay un toro y un torero!

La frase pertenece a Don Pepe Alameda. Y esta vez le ha quedado a modo a tres dignos representantes de un cartel: el peón, el picador y el matador, sin importar que este último lo sea de novillos como sucedió en la plaza Arroyo al cerrar su colaboración al certamen "Descubriendo un Torero".
Al dársele suelta al tercer ejemplar se fue pa'rriba la expectación. Un tío con toda la barba de la ganadería de La Venta de Romero que de inmediato sacó genio imponiendo condiciones superiores a la tan natural bravura, pero ahí en el ruedo estaban Fernando Guerrero, César Morales y Arturo de Alba.

Rapidillos para no dejarse herir fueron los Lances de De Alba. Y como "Yerbabueno" quedará en el inicio del embudo marcado para el concurso de ganaderías, arrancó a la voz de César que alcanzó a prenderlo muy delante provocando el tumbo al piquero. Como fiera codiciosa el toro se fue sobre los caídos.
Y cuando apuntaban los pitones hacia el cuerpo de César oportunamente arrojó Guerrero su capote sobre la cara del burel para cortar la intensión. El segundo puyazo quedó trasero tras la larga arrancada. Al ver la entereza, el ganadero Salvador Gómez solicitó una tercera vara, nuevamente trasera por la corta distancia.
El cuarteo valiente de Fernando García arrancó los aplausos. Y se dio pie a la sorda batalla. Arturo desde el inicio de faena trató de destroncar; confiándose demasiado le arrancó una tanda por derecha hasta que la violenta embestida le hizo volar por los aires llevándose una cornada en la pierna derecha.
El torniquete oportuno le permitió culminar la angustia, previa torera e inteligente lidia, depositando una entera cuya punta salió por la braga, sin embargo el embroque valió el espectáculo. Le sonaron dos avisos, pero por la producida emoción le obligaron a agradecer las ovaciones en los medios.

El toro que a la postre fue premiado como el mejor del concurso abrió plaza mostrando la divisa de Los Cués: bajito de armónicas hechuras y buena percha, pero sobre todo de extraordinario juego y más sobre pitón izquierdo. Pero fue mucha miel para Víctor Gallardo.
Alegría en sus arrancadas en el par de ocasiones impuestas por Rafael Romero hacia el caballo de Carlitos Domínguez. Rodolfo Mejía "El Tuco" se llevó con su actitud el turno en quites al intervenirr ajustadamente por Saltilleras. La faena de Víctor se fue perdiendo al abrir cada muletazo.
El dueño en el ruedo era el novillo, empleándose largo por el lado derecho y más aun sobre pitón contrario; fue todo un deleite cada viaje, por eso al doblar por una estocada delantera se le dio arrastre lento, cobrando la sonoridad de los aplausos en el arrastre.

De La Antigua provino "Matías", segundo en el orden. Una larga y una corta arrancadas fueron recibidas por el picador David Leos, tras recibo a Porta Gayola de "El Tuco". Machacón se mantuvo con la franela logrando destellos hasta que el toro se fue parando.
Ese muletazo de costado con Cambio de mano rematado con el De pecho destacó antes de cobrar un pinchazo al quedar cruzado; no enhilado a las tablas. Saludó desde el tercio al agregar una estocada caída-

Otra cara de La Venta de Romero presentó el cierraplaza. Trotón de inicio al tomar dos varas, pero asentado por la puya de Omar Morales. Ese temple del burel fue recreado desde el cuarteo de Fernando García y por ese camino, el de Arturo Soto, tras brindarlo a los Pepes Arroyo, padre e hijo.
Muletazos largos, recreados al embeberse del temple de "Perla Negra", uno por tanda aparecía al pulsar en mano derecha, bajo la música de "Pelea de Gallos". Cuatro redondos por derecha rematados alternado con los De pecho brillaron sobre la intercalada Capetillina.
Dos avisos a cambio de cuatro viajes merecieron la ovación, y las palmas por el juego del toro.
La Venta de Romero puso al filo de la navaja el festejo, cierto, pero también contribuyó con su segundo ejemplar a sentir el toreo.

FICHA.-Plaza Arroyo. Asistencia de unos cuatrocientos aficionados. Cuarta novillada "Descubriendo un Torero" en tarde fresca.
Ganadería en concurso.-Los Cués, La Antigua y La Venta de Romero (dos toros). Pesos: 352, 385, 372 y 415 kilos de romana.
Víctor Gallardo.-Silencio.
Rodolfo Mejía "El Tuco".-Al tercio.
Arturo de Alba.-Ovación tras dos avisos.
Arturo Soto.-Ovación.
Subalternos destacados.-César Morales y Carlitos Domínguez a caballo. Y a pie: Rafael Romero, Fernando Guerrero y Fernando García hijo (Salida al tercio).
Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres, acertado.
De Alba fue atendido en la enfermería tras la cornada en la pierna derecha.
Jurado calificador.-Rafael Báez y Chucho Arroyo. Desierto el reconocimiento a novillero. Mejor toro, Los Cués.


Video: Julián Herrera













Explorar artículos
Artículo anterior Desiertos Reconocimientos en Arroyo Chema Huerta y Gómez Vega engalanan Arroyo (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo