Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Arroyo > Desiertos Reconocimientos en Arroyo

Desiertos Reconocimientos en Arroyo

Publicado por Luis Hernández el 26/9/2015
Desiertos Reconocimientos en Arroyo
[Luis Hernández] Hoy empezaré por el decreto del jurado: Chucho Arroyo declaró desierto los reconocimientos al mejor novillo y novillero.

Y tuvo toda la razón al realizarse en su emergente plaza el festejo "Descubriendo un Torero" que por abolición de la fiesta en Coahuila debía llevarse a cabo en Torreón: Sin materia prima no hay fiesta. Cayetano Delgado y Carlos Martell no calaron con lo potable. Y Víctor Gallardo y Alejandro Paredes la libraron frente al par de marrajos.

Delgado estuvo cerca de lograrlo al abrir plaza con el de "Chacho Vázquez" en el concurso de ganaderías. Pero se empeñó en alternar manos en cada serie con la muleta, tras la claridad ofrecida ante el picador Jorge Morales que no obstante recibir en corto y posteriormente largo, el par de puyazos brindaron alegría al quebrantar en lo alto.
Y como qué algo pasaba en Sergio González, pues en su segundo par topó carnero.
"Gavilán" ofrecía sus bondades por lado izquierdo y como Cayetano no se decidió por pitón alguno lo único que hizo fue sumar pases dejando escapar el curso natural. Sin remate alguno introdujo una estocada tendida que sin música alguna agradeció en el tercio y los aplausos se los llevaba el burel.

El tercero en el cartel fue Carlos frente el manso de La Victoria ante el esfuerzo de Carlitos Domínguez a caballo. Martel quiso lucir en banderillas y sorpresivamente solicitó el cambio de tercio tras dos cuarteos. Pidió música y se la pasó bailando sin parar pies. Cuatro viajes con el acero y a sonar las palmas al culminar el son del mariachi.
Otro panorama se vivió ante el segundo y cierraplaza de la ganadería de "José Arroyo":

Le llamaron "Pintadito" por lo aparejado berrendo, pero traía dentro más manchas que felino alguno al mostrar genio durante el segundo puyazo con su embestida incierta y áspera provocando un tumbo a Erick Morales, pues esa clase de toros no arremete sino a golpe seguro.
Del tendido brincaron Daniel Morales y Carlos Domínguez a salvaguardar al picador y caballo gallardamente, yéndose el toro a arrollar a Sergio González. Fernando Guerrero supo ganar la intensión depositando en lo alto sus cuarteos, pese a que el morlaco se terciaba.
Víctor Gallardo hábilmente tomó la muleta para torear tapado, es decir protegiendo su cuerpo, pese a ello le costó la partida de tres estaquilladores ante las violentas ondanadas. Fue gracias a un chalecaso y el acoso de Guerrero y Angelillo como se deshizo del marrajo.

Ahora a este tipo de toros se les llama Galimatías, término adecuado también al que hizo cuarto de turno para Alejandro Paredes. Este también incierto no embestía sino atacaba entre sus amagues nada claros. César Morales tuvo que descargar su fuerza en cada puyazo sin importar sitio para rebajar temperamento.
Siempre otorgando espacio y tiempo. Inclusive haciendo parada de manos, algo similar a los cites "Terra terra" de Pablo Hermoso de Mendoza y ni así acudía el torete; vamos, esta vez el lanzar el castoreño tampoco surtió efecto. Los que de plano sufrieron el segundo tercio fueron Sergio González con la capa y Angelillo solamente pudo colocar un par.
En franca renuncia a torear, Paredes sufrió un resbalón, dos desarmes y en tres trapazos dejó a paso de banderilla el compromiso. A este tipo de toros mejor ni verlos.

De ahí que nada extraño resultó la valoración de Chucho Arroyo; torero al fin.

FICHA.-
Plaza Arroyo. Quinta Novillada del certamen "Descubriendo un Torero".
Clima frío en coso techado; la lluvia no jugó papel. Asistencia cercana a los 300 espectadores.
Ganaderías en concurso.-Rodolfo Vázquez, La Victoria y dos de José Arroyo.
Cayetano Delgado.-Al tercio.
Víctor Gallardo.-Silencio tras un aviso.
Carlos Martel.-Aplausos.
Alejandro Paredes.-Silencio.
Subalternos Destacados.-Jorge Morales y Fernando Guerrero.
Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres: aceptó la petición de Sergio González; un sólo par de banderillas al cierraplaza.
Jurado.-Chucho Arroyo en solitario. Centrado, juicioso y acertado.




Explorar artículos
Artículo anterior Festival de becerristas en Arroyo Lidia y Torería en Arroyo (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo