Próximos Carteles
Diciembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Facebook Fan
Pares al Quiebro > Pares al Quiebro

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 22/1/2016
Pares al Quiebro
[El Vito] LA TEMPORADA de 2016 en España tiene como destino el resultado de un enfrentamiento empresarial, entre cuatro o cinco asociaciones capitalistas, tal y como sucedió a finales del decenio de los años sesenta.

Fue como algunos recordarán cuando los Siete Grandes se unieron para más tarde enfrentarse, al conjunto del nombre de Manuel Benítez “El Cordobés”.

*** DE AQUELLOS empresarios no queda sino el nombre de sus herederos. Por ejemplo, de don Pablo Chopera que entonces estaba representado por su hijo Manolo, quedan los nietos Martínez – Laviano, y los Martínez –Erice. Los Lozano, entonces representados por Eduardo, José Luis y Pablo, ahora quedan los hijos de Pablo, Fernando y Luisma, aunque “los viejos” siguen en la trinchera.

***EN LOS DÍAS de Benítez, Barcelona tenía un solo nombre: Pedro Balañá. Más tarde vino Pedrito, quien por cierto visitó Valencia de Carabobo enamorado de su plaza grande. Vino atraído por las recaudaciones y la insistencia de José Manuel Pérez Pérez que siempre picó alto y con ambición.

*** HOY ESPAÑA tiene grandes corporaciones como empresa taurina. Quedaron en la cuneta los Barceló, Chopera, Balañá, etc… Aquellos nombres de grandes hombres. Ahora por el medio de la calle está Toño Matilla, José Antonio Martínez y su hijo Manolo Martínez Erice a quienes distinguen como “Choperitas”. Como los “Chopera” los hijos de Manolo: Pablo y Oscar Martínez Laviano. También los nietos de Martínez Flamerique, hijos de los Martínez Laviano, andan en cuestiones de empresa. En especial en Illumbe, en Donostia que es cuna del choperismo.

*** MATILLA luce como un gigante en la competencia. Cuenta en “su cuadra” a los "reconocidos", como son Manzanares, El Fandi y Padilla, y también a sus "protegidos" y los toreros de sus aliados –Castella, López Simón, Fandiño…–, Crece día a día el francés Simón Casas con sus propios toreros –Rafaelillo, Luque y el recuperado David Mora–

*** MORANTE que por fin acaba de soñar un toro en la México, no ha querido entrar en las ferias valencianas porque su deseo es comenzar en Sevilla, el Domingo de Resurrección, una breve temporada española. OTRA EMPRESA es la internacional de la FIT de Cutiño y Barrera, que no ha podido hacer valer sus fuerzas en este pulso al nivel que era de esperar, porque sólo ha logrado colocar a Talavante en los dos abonos.

*** NO OLVIDEN el nombre del multimillonario mexicano Alberto Bailleres, quien aspira manejar muy pronto a Madrid. Plaza esta, por cierto, a la que los comunistas en el poder municipal han colocado minas explosivas en sus bases. Minas en contra del toreo que las fuerzas del anti taurinismo han sembrado en el planeta de los toros.

*** CUENTA el periodista Paco Aguado en su columna Desde el Barrio – altoromexico.com – que la temporada española de 2016 va a ser un pulso de poder por hacerse con la joya de la corona, la monumental de Las Ventas. Y varios grupos empresariales, esa media docena de holdings que se reparten la fiesta de los toros a este lado del charco, se enseñan estos días los dientes a la espera de que la Comunidad de Madrid publique el pliego de condiciones de esa plaza que todos quieren para ratificar su posición de privilegio. Es así como, más allá de los méritos de cada torero, de los merecimientos que avalen su inclusión o no en los carteles, la confección de las dos primeras ferias importantes del año, las levantinas de Valencia y Castellón, ha sido sólo el primer movimiento de peones que han hecho sus poderosos apoderados para arrancar una partida de ajedrez que se extenderá hasta el mismo día de la concesión de la primera plaza del mundo.

LOS CARTELES de la Feria de Abril de Sevilla han sido cerrados por la empresa Pagés con la contratación de Julián López "El Juli" para dos tardes. El madrileño lidiará las corridas de Victoriano del Río y una de las de Núñez del Cuvillo. En la de Victoriano estará Morante y un tercer espada. En la de Núñez del Cuvillo, previsiblemente el 11 de abril, lunes del alumbrado, toreará con Morante y Roca Rey. La otra corrida de Núñez del Cuvillo será lidiada por Castella, Manzanares y Alejandro Talavante La empresa está pendiente de la contratación definitiva de Miguel Ángel Perera, que no parece que vaya a ser problemática ya que hay un acuerdo de principio. Es posible su presencia en la corrida de Daniel Ruiz. Como ya es sabido, se completó el cartel del Domingo de Resurrección, 27 de marzo, compuesto por Morante, Manzanares y Talavante con toros de Garcigrande. Morante de la Puebla hará cinco paseíllos en la temporada sevillana. Los hierros que lidiará son los de Garcigrande (en Resurrección), Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Jandilla y Hermanos García Jiménez (en San Miguel).
Por su parte, José María Manzanares se enfrentará a Garcigrande (en la citada corrida de apertura de temporada), Núñez del Cuvillo (sin coincidir con Morante porque esta divisa lida dos corridas en la Feria), Juan Pedro Domecq y Hermanos García Jiménez (en San Miguel). Se sabe que Talavante actuará dos tardes, una en la del Domingo de Pascua con Garcigrande y la de Núñez del Cuvillo o Jandilla. López Simón lidiará las corridas de Jandilla con Morante de la Puebla, y la de El Pilar.

DESDE MÉRIDA nos informan que la Comisión Taurina Municipal está reunida en sesión permanente. Buena idea, si la intención es la de revisar el estado físico de la Monumental. Repasar los contratos con los espadas, las asociaciones de subalternos y las ganaderías que han de presentarse en la Feria del Sol 2016. Supimos que miembros de la CT “dispensaron visita a las fincas de ganaderías de casta, observando los encierros que serán lidiados en las corridas de toros..” ¿Querrá decir esto que se respetará el principio fundamental de haberse constituido en autoridad pública los señores de la Comisión taurina? Es decir, que su obligación primera es la de imponer el respeto a la ley y las ordenanzas taurinas. Leyes que desde tiempos muy remotos se violan en lo referente al toro que se lidia en nuestras plazas. No pedimos “el toro de Madrid”. No porque no confundimos peras con naranjas, pero sí exigimos respeto a la presencia del toro. Es decir que tenga el trapío mínimo de su encaste. El afeitado, práctica que en Venezuela es absoluta sin que exista un solo ganadero que pueda tirar la primera piedra. Mucho depende de la honestidad de las autoridades el que se rescate la fiesta de los toros en Venezuela. Las Comisiones Taurinas tienen la palabra.

*** EL DOMINGO en la Plaza México se anuncian toros de Montecristo para Eulalio López “Zotoluco”, Julián López “El Juli” y Joselito Adame

*** EL ANIVERSARIO de la plaza de Acho no pasará por debajo de la mesa, como temieron muchos aficionados limeños. La Sociedad de Beneficencia ha emitido un comunicado en el que informa que “ante el abandono de la gestión de la Plaza por parte de la empresa Citotusa S.A. el día 22 de diciembre del 2015, se encuentra elaborando y reformulando las bases para convocar a una licitación internacional con el objetivo de seleccionar una empresa taurina de primer nivel que organice la Feria del Señor de los Milagros por los siguientes años, garantizando la calidad del espectáculo y la preservación del recinto. Entre los acuerdos están: organizar las actividades culturales , encargar al maestro Gerardo Chávez la elaboración del Cartel Oficial y a la Casa Nacional de Moneda la emisión de una Medalla Conmemorativa de los 250 años, la cual será entregada como reconocimiento a los toreros peruanos y ganaderías peruanas ganadores de los Escapularios de Oro y Plata de la Feria del Señor de los Milagros, así como a las personas más antiguas vinculadas al manejo de la Plaza de Acho y a los representantes más antiguos de los estamentos taurinos. Homenaje a la Plaza, con develación de una Placa Conmemorativa. Ciclo de Conferencias durante el año, el cual estará a cargo de historiadores e investigadores de la historia taurina limeña. Libro Conmemorativo de los 250 Años de Acho. Concurso de Pintura, Dibujo y Fotografía taurinas. Concurso de Composición de Música Tradicional vinculada a la fiesta de los toros y de la Plaza de Acho.

*** OVER FRESNEDA, “Indio Veloz”, padre de Gitanillo de América y con grandes afectos entre los aficionados de Venezuela lleva varios días ingresado en la Clínica de Occidente de Bogotá en estado demasiado delicado al sufrir un aneurisma que afecta básicamente las arterias femorales y aorta, obligando al cuerpo médico a mantenerlo sedado. Gitanillo de América , que gozó de gran cartel en plazas venezolanas, se desempeña como presidente de la Unión de Toreros de Colombia UNDETOC.

ANDRÉS ROCA REY se llevó el trofeo San Sebastián que estaba en juego en la corrida celebrada este miércoles en León, Guanajuato. El peruano salió en hombros junto con Diego Silveti tras cortar dos orejas a un buen encierro de San Miguel de Mimiahuapam. Menos suerte tuvo Diego Urdiales en su presentación, que solo pudo salir al tercio en dos ovaciones.

*** EDUARDO RAVELL - Diario Pico Bolívar de Mérida – Venezuela Algo Inédito sucederá en esta feria “internacional“ en San Cristóbal, donde a lo largo de 52 almanaques se han visto y vivido anécdotas de todos los calibres. Pero la más grave de todas, es ver una feria donde el paso fronterizo más caliente entre Venezuela y Colombia se ve mermado y hasta en lo peatonal se ven penosos pagos de peaje como si se tratara de subir al barrio más peligroso de la Caracas del nuevo milenio. Digno del mundo insólito en que vemos la vida cotidiana con replay…

*** VALENCIA, la levantina y española ha convocado a los aficionados y profesionales para una manifestación el próximo 13 de marzo a las 15.00 horas. La Unión Taurina de la Comunidad Valenciana bajo el lema ‘Los toros, Cultura, Raíces y Libertad de un pueblo’, animan a todos los aficionados a la cultura taurina a que acudan para decir ‘basta ya’ para exigir ‘respeto a una actividad cultural, legal y amparada por la constitución española’. La manifestación recorrerá las calles de la ciudad y concluirá con la lectura del manifiesto en el ruedo del coso de la calle de Xátiva.

*** LA FERIA DE LA MAGDALENA en Castellón de la Plana es la primera de las ferias importantes en el calendario taurino de España. Manuel Martínez Erice, Jorge Matilla y Alberto Ramírez, asociados como empresa anuncian cuatro corridas de toros -una más que el año pasado-, un festejo de rejones, una novillada picada y una clase práctica, componen un serial en el que además de la presencia de figuras, hay una clara apuesta por los nuevos valores, tal y como muestra el mano a mano entre López Simón y Andrés Roca Rey; la alternativa del castellonense Vicente Soler. Las combinaciones, que cuentan con la principal ausencia de Julián López “El Juli

*** MURIÓ Julián Melero “El Toronto”, torero bufo de mucho cartel en su Valencia española, donde falleció el pasado 16 de enero a la edad. Se hizo célebre con Los Bohemios con quienes realizó sus primeras actuaciones en Francia y en Portugal. Su popularidad creció, tanto que llegó a crear su propio grupo de torero cómico “El Toronto y los monos toreros”. Se retiró a principios de la década de los 2000 para dedicarse a sus negocios de hostelería.



Explorar artículos
Artículo anterior Un mano a mano aséptico, descafeinado por la carencia de competencia Pares al Quiebro Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo