Próximos Carteles
Diciembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Facebook Fan
Pares al Quiebro > Pares al Quiebro

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 24/2/2016
Pares al Quiebro
[El Vito] LOS CARTELES de Maracay son carteles novedosos y atractivos para los aficionados venezolanos, y muy en especial para el público de Aragua

Imagino que los taurinos de La Cantera estarán contentos porque están anunciados sus toreros más importantes, como lo es el propio Erick Cortéz, El Califa de Aragua, Leonardo García y los novilleros Edgar Antonio, que toma la alternativa, y César Altuve que defenderá la divisa aragüeña en un mano a mano con Antonio Suárez, un gallo tachirense del esperamos mucho. Antonio Suárez, Daniel Luque y Jesús Enrique Colombo son los únicos en la cartelera que no son de Aragua. El híper maracayerismo de los canteranos ha de sentirse satisfecho. Ojalá y el remate con el ganado de Campolargo, Laguna Blanca y Santa Fe, en lo que a presencia e integridad no eche por la borda la ilusión de una afición y el esfuerzo de una organización. Vale la pena acercarse a Maracay desde el 17 de marzo, además ¡Está tan cerca!

JESÚS CÓRDOBA
MURIÓ un gran torero, y un amigo muy apreciado: Jesús Córdoba., un torero con el que compartimos tardes de toros en Aguascalientes, en compañía de apreciados taurinos. Murió Chucho Córdoba a los 89 años de edad, fue este torero nacido en Kansas, Estados Unidos, el último de “los tres Mosqueteros”. Aquella terna de novilleros que llenaba de domingo a domingo la Plaza de Toros Monumental México, la más grande del mundo. Terna que integró Córdoba junto al tapatío Manuel Capetillo y el “Volcán de Aguascalientes” Rafael Rodríguez. Con un cuarto “mosquetero” en el cartel, el D´Artagnan de Apan, Hidalgo, Paco Ortiz. Fue durante la temporada del ´48, el año de la temporada en la que Jesús Córdoba tomó la alternativa de manos de Fermín Espinosa “Armillita”, en Celaya. La confirmó en la Plaza México el 20 de enero de 1949, siendo también “Armillita” el padrino. Córdoba no llegó a orejas en siete actuaciones en la Monumental. Fue muy apreciado por el público de Madrid, aunque tampoco llegó a tocar pelo en la capital de España, pese a sus siete paseíllos y ocho vueltas al ruedo en Las Ventas, desde su confirmación a manos de Pepín Martín Vázquez (21-05-52), con “Gestador” de Bohórquez y de testigo el cordobés Martorell, hasta su última salida ante la cátedra madrileña, coincidente con una de las reapariciones de Luis Miguel Dominguín, cuyo triunfo no opacó la excelente tarde del leonés, recordada por una suntuosa larga para rematar un gran quite y la doble vuelta al anillo tras despachar a sus dos ejemplares de Barcial (29-09-57). También gozó Córdoba de sólido prestigio en Sevilla, triunfador absoluto de la feria de abril de 1953 –desorejó a un miura y reincidió con un sobrero de Benítez Cubero, saliendo en hombros los días 24 y 25--, feria a la que no volvería, aunque sí a la de San Miguel, con corte de otra oreja a un torazo de Marceliano Rodríguez en su cuarta y última comparecencia en la Maestranza (28-09-54).

*** ROCA REY perderá sus compromisos en Pachuca por baja provocada por la voltereta que sufrió en Guadalajara, la tarde del domingo que le consagró como figura del toreo ante el más exigente de los públicos de la América taurina, incluyendo los de la Monumental México y el de la Centenaria Plaza de Acho de Lima

*** JORGE GONZÁLES ORTEGA miembro de una de las cofradías de la Plaza México cuestiona sobre ¿Cuál o cuáles son las causas por las que la gente se ha alejado de la plaza más grande del mundo en la mayoría de las tardes? Sin vacilar el Bardo de la Taurina contesta: El público, la empresa y los ganaderos, ya después en orden de lo ético vendrían los toreros principalmente los ibéricos con sus apoderados varios de los cuales son unos verdaderos mafiosos.

*** ES UN ACIERTO Erick Cortéz haya colocado en el ferial el mano a mano con dos pretendientes del sello de “Torero Artista”. Vale señalar que se lidiarán novillos de Laguna Blanca, propiedad del joven y muy entusiasta ganadero yaracuyano Euclides Sánchez. Euclides, junto al matador Oscar Montesinos “El Yaracuy” forman la llave que promueve al novillero Antonio Suárez, el torero con más sello de arte, de todos en Venezuela. Un artista que ha estado al borde del precipicio, y de perder el sello del que muy pocos en nuestra historia han podido presumir.

*** EN LA HOJARASCA de los recuerdos salta de la memoria el más artista de todos los venezolanos, sin duda el ídolo de siempre: Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro”. Artistas recientes, con sello lacrado han sido Héctor Álvarez y Pepe Luis Núñez . Para el doctor Tobías Uribe en sus recuerdos resalta el nombre de Antonio Márquez, como el torero venezolano con más sello de artista. –“En México – cuenta Tobías Uribe-, Márquez destacó como novillero y lo hizo como torero de arte. Al extremo que actuó como sobresaliente de espadas en el mano a mano entre Lorenzo Garza y César Faraco”.

*** LA TARDE del domingo en Guadalajara, La perla Tapatía, sexta corrida de la temporada en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara fue una de esas tardes que se va a recordar por mucho tiempo. Tanto por el impecable trapío y comportamiento de los astados de Jaral de Peñas, como también por la entrega desmedida de un joven de apenas 19 años, de nombre Andrés Roca Rey, quien con un valor espartano y una entrega desmedida conquistó a cada uno de los asistentes. Al final, el balance muestra dos orejas, que supieron a poco y que al juez de plaza, le valieron una carretada de insultos. Otro triunfador fue el español Alejandro Talavante, quien cortó dos orejas, tras una faena vistosa a su primero, mientras que el capitalino Ignacio Garibay, salió con las manos en blanco, a pesar de regalar un peligroso séptimo. El ganadero fue llamado a dar una vuelta al ruedo.

*** DESDE COLOMBIA, Néstor Giraldo publica “escandalo provocado con la impresentable e indigna corrida del hierro de “Los Ramírez” que lidiaron el lunes 8 de febrero en Mérida Enrique Ponce, Alejandro Talavante y El Califa de Aragua en la que se indultaron dos auténticos becerros, que si bien es cierto tuvieron nobleza, también es cierto que carecieron del trapío necesario para ser lidiados como toros. Ufanados por el despropósito se declararon triunfadores de la feria del sol 2016. Tal como sucedió en México, la Monumental “Román Eduardo Sandía” de Mérida – Venezuela presentó el lleno de “No hay Billetes” para ver el triunfo fácil y vergonzoso de tres toreros, dos de ellos con un palmarés más que reconocido en el orbe taurino europeo. Pareciera que los escrúpulos ganaderos, empresariales y artísticos de los toreros están muy por debajo de los esfuerzos que hacen los aficionados para adquirir un boleto costoso que contribuye a engrosar las arcas económicas de los protagonistas. Así se destruye el buen nombre de la fiesta que tanto cortó edificar a anteriores generaciones.

*** LA PLAZA DE ACHO en busca de postores para organizar las próximas cinco ferias del Señor de los Milagros. En 2014 fue arrendada por seis años a la empresa ecuatoriana Citotusa, propietaria de las plazas de Quito y Ambato. Este contrato debió concluir en 2020. En 2014, los toros colombianos dejaron mucho que desear y el resultado general fue pobre. En 2015 estuvieron a punto de no dar la feria; finalmente lo hicieron e importaron toros españoles, lo que le dio un cariz absolutamente diferente al serial taurino; el buen resultado artístico, gracias al ganado español, ha fijado un nivel tal, que cualquier nuevo empresario de Acho no podrá evitar importar ganado de España. Citotusa organizó ambas ferias a último momento, asumiendo mayores costos por ello. Por ejemplo, pagaron una fortuna por el flete aéreo del ganado español; de haberlo negociado en abril o mayo, hubieran ahorrado 50% en dicho rubro. Compraron toros en España, en agosto, al culminar la temporada; privándose de poder escoger y obligándose a sobreprecios. Lo normal, al hacer las cosas a última hora.

*** EL GOBIERNO de la Comunidad de Madrid, un gobierno comunistas a la medida del régimen chavista que padecemos los venezolanos, en una actitud populista surgida a raíz de sus acciones antitaurinas anuncia la creación de una nueva Escuela Taurina, que llevará el nombre de José Cubero "Yiyo". Reemplazará a la “ Marcial Lalanda” en la Venta del Batán, que el Ayuntamiento de la capital puso en su punto de mira desde antes de llegar al poder.

EL PASE DE PECHO no sólo es el complemento necesario a una serie de naturales. El pase de pecho ha sido siempre mucho más. "Clarito" recordaba que con la suerte de matar eran el refugio de toreros como Mazzantini o Frascuelo. Con Juan Belmonte, llega a su culmen, como lo reseñó Gregorio Corrochano. Rafael Ortega, el de la Isla, lo dijo claro: "Lo verdaderamente importante aquí es cargar la suerte con el pecho, echando el peso para adelante, por eso se le llama pase de pecho. Hay muchos que lo dan tirando del pecho para atrás o que se quedan muy derechos, muy tiesos, y no es así: lo característico, lo puro es echar el cuerpo para adelante dando el pecho".



Explorar artículos
Artículo anterior Pares al Quiebro Pares al Quiebro Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo