Próximos Carteles
Diciembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Facebook Fan
Texcoco > "El Pana," en Genio y Figura en Texcoco; Oreja (Video)

"El Pana," en Genio y Figura en Texcoco; Oreja (Video)

Publicado por Luis Hernández el 6/3/2016
"El Pana," en Genio y Figura en Texcoco; Oreja (Video)
[Luis Hernández] Dosis: La que el médico señale. Y si a eso se le añade que es "Brujo", se podrá entender su actuación en Texcoco al inaugurar la Feria en la edición taurina ante el desigual ganado de Manolo Espinosa "Armillita". Faenas acordes al toro y a lo que puede ofrecer el torero; las hubo de detalles, cortas y también de tres avisos.

Genio y Figura hasta el sepulturero, al fin una de sus múltiples facetas en un hombre generoso, circunstancial si ustedes quieren, al ceder los quites a tres jóvenes matadores sin indicación alguna: César Delgadillo, Jorge Delijorje y Alfonso Mateos, en ese orden, dejaron escapar su imaginación. La oreja vino en el sexto.

Se llamó "Inolvidable", el más hecho en presencia y kilos, sujetándolo con Parones y un Recorte de casa: Omar Morales lo hormó desde el caballo; Mateos quitó por Chicuelinas y Fernando García se ha encargado de llevarlo con pinzas en la capa. Brindis al público dejando la montera con los machos hacia arriba, yendo supuestamente en contra de supersticiones.
Inicio por alto en Ayudados y a soltar la creatividad de "Dos en Dos": Trincherilla y Derechazo, Vitolina y Pase por alto a dos manos, par de veces y que se agarra al piso el burel. Y como Rodolfo ya había dado los pases necesarios, que sepulta el acero en lo alto y pese a que el puntillero lo levantara, el efecto fue determinante. Gloriosa oreja entre aclamaciones.

Esa vuelta triunfal acalló el abucheo previo aviso ante el quinto de la tarde. Y vaya que Erick Morales había asestado el puyazo del festejo, tras un par de impactantes "Veletas" al recibo; fueron tan ajustadas y coordinadas que se escuchó el grito de angustia en el tendido, sobre todo de las damas.
Como que se presagiaba algo importante en la brega de manos bajas a cargo de Adolfo Sánchez y los remates recortados de Delijorge al quitar por Chicuelinas antiguas, pero bastó una colada terciándose del toro para que tomará el acero, luego de tres pases por alto. Dos viajes y tres golpes de descabello dejaron el hostil ambiente ante brevísima faena.

El cuarto de la tarde fue el que mayor tiempo dejó ver a "El Pana", pues se sintió a gusto en Parones y el asentamiento hecho por el picador Carlos Ibarra; Delgadillo quitó brevemente por Saltilleras. Pases por alto y serie por derecha y que surge el Duende en soberbio Trincherazo. A partir de la señera interpretación todo le fue coreado.
Molinetes, Naturales, Afarolada y Sanjuaneras. Tan confiado y gustoso se había sentido que la muerte, cosa inusual, se la brindó a todos los aficionados. Una media estocada de tardío efecto regresó pañuelos a los bolsillos, pero no el orgullo del torero que por motu propio se fue hasta los medios y montera en mano extrajo la ovación.

Nada "Mágico" tuvo ese tercero de nombre al que Pedro López había quebrantado con la vara. Tapado, cubría Rodríguez medio cuerpo en cada capotazo como medida de protección. Mateos titubeó, desistiendo de inicio, y a la postre quitar por Gaoneras. El toro ya mostraba cierto peligro durante el segundo tercio.
Y fue entonces que "El Brujo", tras cinco pases de Tanteo montara la espada y de continuo descargara viajes y golpes sin presión alguna hasta escuchar tres avisos. Ahí estaba el torero que mayor número de toros vivos se le han ido en al plaza México; Texcoco no sería la excepción. "El toro no vale gran cosa, mi amor sí" había sentenciado en el brindis.

Algo se dejó el segundo. César Morales en certero encuentro aflojó la vara, pero la orden fue hundirla más; Delijorje intervino por Chicuelinas y que aparecen los clásicos brinquitos panaderiles. Vitolina, cinco Derechazos templados a media altura fue lo artísticamente rescatable al fallarle la espada y escuchar un aviso.

Para abrir plaza unas Chicuelinas y rematar con Corbata. Delgadillo abrió por Faroles invertidos, no más de tres capotazos como todos los quites, esa era la dosis. Gabriel Luna y Fernando García hijo se lucieron con los palitroques. "El Pana", entero a sus 63 años cincelaba su Vitolina y tras series por derecha arrancando los primeros olés.
Y justo en sus personalísimos pases de Tirón, que le hace un extraño "Embrujo" y que viene la singular Espantada, esa que previo al correr arroja la muleta en la cara del toro para frenar el franco viaje. Media delantera; ovación en los medios de alivio. En el ruedo estaba Rodolfo Rodríguez "El Pana" como único espada.

Tan en él, tan fuerte y tan torero, sin desatenderse de cada faena por breve que fuera, pues trae consigo la espada de matar, con lo que ha dado continuidad a los momentos culminantes. Sabía virtud de conocer el tiempo, esta vez dosis en cada trasteo, saliendo con la cara en alto.

FICHA.-Primera corrida de feria Texcoco 2016. Entrada cercana a los un mil quinientos espectadores.
Clima.-Calurosamente agradable; ligero frío al final.
Ganadería.-Manolo Espinosa "Armillita" de cornamentas vueltas y pintas en negro y cárdenas, variados en peso y presencia; desiguales en juego. Pesos: 460, 514, 485, 450, 493 y 530.
Rodolfo Rodríguez "El Pana" en encerrona.-Ovación en los medios, Palmas tras un aviso, Tres Avisos, Ovación extraída en el tercio, Abucheo tras un aviso y Oreja.
Subalternos destacados.-Carlos Ibarra, Erick Morales y Omar Morales a caballo. Gabriel Luna, Adolfo Sánchez, Edmundo Navarro y Fernando García (padre e hijo) a pie.
Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres.-A tono entre valoración y petición.


Video: Julián Herrera












Explorar artículos
Artículo anterior La Espada da Oreja a Fermín Rivera en Texcoco (Video) 'El Pana' actuará en solitario en Texcoco Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo