Próximos Carteles
Junio 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Plaza México > En Redondo y Línea Cala Silis en La México (Video)

En Redondo y Línea Cala Silis en La México (Video)

Publicado por Luis Hernández el 3/4/2017
En Redondo y Línea Cala Silis en La México (Video)
[Luis Hernández] Una vuelta al ruedo con sabor a triunfo obtuvo Juan Luis Silis al cerrarse los carteles de Cuaresma.

La ha dado a petición del público, devolviendo prendas y en total comunicación: entendió al noblote cierraplaza toreándolo por derecha e intercalando soberbios Trincherazos caminándole. José Murillo se llevó el mejor lote, pero nunca lo entendió. Y Fabián Barba ha derrochado esfuerzo sin contar con toros. Los cinqueños de San Marcos, nada fáciles; parche de Valparaíso.

Ha culminado el último capítulo de temporada grande en la plaza México, bajo promesa de otorgar un mínimo de diez corridas en provincia al triunfador de Cuaresma; Silis anda rosando el puesto. Y lo ha hecho casi a la perfeción con la muleta al sexto, dejándosela en la cara, arriba, tal y como lo pedía cada embestida.

Los puyazos de "El Tinjo" surtieron efecto en una faena iniciada y culminada por Trincherazos sabrosos, rebosantes. Y como el platillo fuerte fue servido en redondo, rítmico y por derecha, pues por ese lado se han sucedido los pases; la mejor suma, cuatro y el de vuelta entera logrando los 360 grados por bajo al Cambio de mano.

Repetida la dosis, el público se ha compenetrado en la faena, que ha influido en el momento crucial, justo cuando en los medios Juan Luis pretendió finiquitarla. Le pidieron prolongarla y al acceder se perdió el momento culminante, más no el hilo de la inspiración, pues caminándole toreramente ha intercalado los de Trinchera.

Ahora sí, al irse por uvas, vino el pinchazo en el primer viaje. Recupera ambiente con otro Trincherazo al bobalicón, así le llamaba Don Pepe, y con un hondo, lo hecho con la tela ha repercutido en vuelta al ruedo, de esas que llegan, saben y se disfrutan desde el tendido a la arena.

La leña impresionante en el tercero de la tarde ha puesto a parir chayotes a los subalternos Marco Antonio Dones y Fernando Guerrero al dejar con descaro y apuradamente nones en los tres viajes con las banderillas en medio del abucheo. El aire tomado por el sanmarqueño yéndose pa'rriba fue resuelto por Silis con categoría.

Destroncando con Trincherillas y aprovechando el mejor lado, el izquierdo sin que alcanzara a romper el toro. De ahí el recurso de la lidia, aplaudida de pitón a pitón. Un tiempo le regaló el toro a la hora de matar, aprovechado con una media estocada en buen sitio reconocida con palmas.

Potable fue el lote de Murillo, Valparaíso y San Marcos, además de cómodo, de buen estilo. Gerardo Angelino se lo ha dejado en gran ambiente al saludar desde el tercio por sus geométricos Cuarteos y, lo que se esperaba fuera ascendente se ha truncado al aburrirse en toro, tras unos cinco muletazos.

Un Derechazo y que se echa el toro. La larga espera fue resuelta de pinchazo y seis golpes de descabello, gracias a la prontitud y efectividad del puntillero, dentro del reinante silencio.

Lugar de honor, quinto de la tarde: bien picado, extraordinariamente banderillado y en ideales condiciones para la gran faena. Pero haciendo de lado el quite por Gaoneras en un palmo de terreno, Pepe sin sitio, se fue perdiendo en el vacío hasta desatar el coraje de un público que lo abucheó al intentar remate de faena.

Esas Joselillinas en movimiento provocaron la bronca con la que fue despedido, luego de tres viajes con la espada; ahora que el homenaje vino al aplaudir sonoramente el arrastre del toro.

Fabián ha salido a tragar: leña y mal estilo en su lote y, si se agrega el vendaval en el abreplaza, sólo el sitio, serenidad y buenas maneras ponen por delante el decoro. Sombrero de charro el primero: se frenaba y probaba, aun así, le sacó dos Derechazos bellos en trazo dentro de férrea batalla. Un trompicón sin consecuencia; pinchazo, tres cuartos y salida al tercio.

Duro, complicado y deslucido resultó el cuarto, toreado por derecha, pues sobre lado contrario no tragaba tela. Uso de ambas espadas; palmas.

Caló el toreo coreado por Silis, virtual triunfador de Cuaresma sin premio natural que dan las orejas.


FICHA.-Plaza México, corrida de triunfadores. Ambientada por unos tres mil espectadores.

Clima.-Soleado caluroso con fuerte viento al inicio.

Ganaderías.-San Marcos, cinco cinqueños, prevaleciendo las enarboladuras, peleando hacia los caballos; el quinto de la tarde, toro de la corrida. Y uno de Valparaíso que embestía con clase. Pesos: 502, 538, 510, 545, 513 y 493 kilos de romana.

Fabián Barba.-Al tercio tras ovación y Palmas.

José Murillo.-Silencio y Pitos al regresarlo del tercio por cuenta propia.

Juan Luis Silis.-Palmas y Vuelta al ruedo.

Subalternos destacados.-Omar Morales y "El Tinjo" con la puya; Gerardo Angelino al tercio y Pascual Navarro también en prolongada ovación. Y los efectivos puntilleros: Antonio Reyes Pérez y Fernando Ríos, buen duelo.

Juez de plaza.-Jesús Morales, ahora si, bien.

Incidencias.-Al culminar la faena al tercer toro se despidió el torilero Pepe Flores, tras 62 años de servicio.






Explorar artículos
Artículo anterior Comunicado 'Sed de Triunfo', Plaza México Tercia para la corrida de triunfadores en La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad