Próximos Carteles
Julio 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Facebook Fan
Texcoco > Enrique Ponce: Culto a la Muerte en Texcoco (Video)

Enrique Ponce: Culto a la Muerte en Texcoco (Video)

Publicado por Luis Hernández el 9/4/2017
Enrique Ponce: Culto a la Muerte en Texcoco (Video)
[Luis Hernández] Enrique Ponce ha hecho todo un ceremonial con el descabello al culminar faena de oreja.

Fue al quinto tratándolo con honor como corresponde a su lugar en suerte. Juan Pablo Sánchez cortó apéndice en su primero y el rejoneador Rodrigo Santos dividió opiniones en su despedida. Por derecha brinda el encierro de Torreón de Cañas las mejores embestidas durante la tercera de feria en Texcoco.

Ha valido, de principio a fin, la faena al quinto de la tarde, por su construcción, tiempo, espacios y sobre todo, disfrute: el diestro de Chiva, Valencia ha dado una muestra torera. Pleno de inspiración, gusto, empaque y elegancia. En el nombre llevaba trasmisión, "Siempre Alegre", entregado al Relance, produjo desmonte.

Espectacular, por la arrancada de largo. Ponce lo toreó, de inicio, con la muleta abajo; no Por bajo que se ha vuelto cartabón. Y en cada muletazo ha brindado la justa dimensión, para llevarlo templado en redondo por el lado bueno característico de esta ganadería, en altura y alcances.

Desbordado ha pegado Dos en Uno cuantas veces ha querido: Lo que parecía ser el De la firma pasaba a Vuelta entera por derecha; el Molinete en medio giro encontraba Cambio por delante durante la extensión y sus Poncinas de frente en Cambios de mano.

Eso en torno al cuerpo del torero, porque cada remate con el De pecho, parecía perderse en el más allá; Enrique estaba cumbre. Y como gran director, tras depositar una media estocada, echó de lado a la cuadrilla en un "Dejarme sólo" para oficiar con la espada de descabellar.

Entregado el toro se puso a ras de belfos en compás abierto de frente. Tira el golpe, fulmina a la res, y paulatinamente se va incorporando y tras el ritual balancea las puntas de sus pies en una descarga espiritual, tan acompañada de la feligresía que aquello se convirtió en Culto. Oreja.

A diferencia de creado lado derecho, el que hizo segundo de la tarde fue más claro en su recorrido. También tomó dos varas. Enrique le ha aprovechado, sellando con su estética cada pase hilvanando redondos. Una de sus tandas culminó en línea con el Trincherazo y el Cambio de mano por delante.

Anda en gran paso descifrando a placer las intensiones del toro, ejerciendo con dominio y belleza su toreo. Pese a tres viajes con e acero, le llamaron a recibir en el tercio reconocimiento.

Juan Pablo Sánchez mostró soltura con el capote. Brindó al gitano Javier Conde. Cosa rara, ahora sin proyectarse en temple, han gustado sus Derechazos, carentes de la tersura acostumbrada. Una media estocada en buen sitio fue suficiente para recibir la oreja del tercero de la tarde.

Se agarró al piso el cierraplaza. Y prácticamente Juan Pablo tuvo que montarse para sacar de uno en uno los medios pases. Por el rose de taleguilla con cornamenta se han metido con el torero, a grado tal que le pedían arte; no valentía. En respuesta se encaró con un sector del público, manteniéndose en palmo de terreno.

El pinchazo y la entera se quedaron en una vuelta al ruedo.

Emotiva resultó la despedida de Rodrigo Santos en esta plaza. Lució a caballo su toreo al abrir plaza en zancadas al Zig Zag: su tercera banderilla, en lo alto. El cabo Francisco Pineda pegó al segundo intento. Y tras cuatro viajes con el rejón de muerte ha dividido gustos.

Los Quiebros en los medios han resultado de lujo por la sincronía y torerismo para manejar sus cabalgaduras. "Amuleto" sobre todo. Lauro Contreras de Los Forcados de Puebla pegó al segundo reto. Y Rodrigo no quiso irse sin su "Santina" hasta consumarla tras banderillas cortas.

Por la colocación del segundo rejón de muerte, de nueva cuenta se dividieron las apreciaciones. Hubo lote, y bueno.

Lo de Enrique Ponce es punto y aparte.


FICHA.-Texcoco, Plaza "Silverio Pérez". Más de cuatro mil espectadores, en gran ambiente.
Clima.-Caluroso, agradable.
Ganadería.-Torreón de Cañas: Encierro rematado de grata presencia, produjo desmontes y tumbos en acometividad, prevaleciendo lo Derecho, el lado aparentemente cómodo, que para fortuna ha caído en manos del de Chiva.
El rejoneador Rodrigo Santos.-División tras un aviso y División de opiniones.
Enrique Ponce.-Al Tercio y Oreja.
Juan Pablo Sánchez.-Orejas y Vuelta al ruedo.
Los Forcados de Puebla.-Aplaudidos en pegas; Los Ayudas, de vibra tras los cabos.
Subalternos destacados.-Rodolfo Carmona a caballo, Angel Devo con la capa y Pepe Luna, puntillero.
Juez de plaza.-Guillermo Valderrama.-Atinado, no se dejó llevar por público feriante.
Incidencias.-Previo a la salida del cuarto ejemplar se rindió homenaje a la trayectoria de Rodrigo Santos por parte de usanzas y generaciones representativas del rejoneo: Arturo Ruíz Loredo, Paco Barona, Karla Sánchez, Oscar Matchaín y Luis Pimentel.



Video: Julián Herrera












Explorar artículos
Artículo anterior Javier Conde entra al cartel de Texcoco Castella corta tres orejas en Texcoco Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad