Próximos Carteles
Mayo 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Facebook Fan
Aguascalientes > Flores con oreja (de oro), Garibay en figura y Diego Emilio Sol y sombra

Flores con oreja (de oro), Garibay en figura y Diego Emilio Sol y sombra

Publicado por Luis Jaime Santos el 16/4/2017
Flores con oreja (de oro), Garibay en figura y Diego Emilio Sol y sombra
[Luis Jaime Santos] Sí lo sé, es un encabezado largo. He durado varios minutos tronándome los dedos para encontrarlo, y es que hoy en la primera de feria en San Marcos 2017 ha habido de todo.

Lo principal, han habido TOROS en la plaza y eso para mi -y creo que para todos- es y será siempre lo más importante, porque alrededor de este gira la fiesta, y en base a estos los toreros logran construir lo que para nosotros serán los mejores y mas gratos recuerdos.

En esta fecha donde se relizó el segundo festejo de feria, primera corrida de toros del serial 2017, se han lidiado toros de Santa Fe del Campo. Hoy señores, se han lidiado toros en toda su extensión, con edad, peso, trapío, presencia, hondos, bravos y enrazados; Si, esta ganadería, a las que las figuras le sacan la vuelta, tiene todo para que estas mismas se encumbren en gloriosas tardes.

Y lo que hoy debió ser una de ellas, los tres alternantes han demostrado de que están hechos. ¡Al toro que es una mona!... Les contaré:

Partieron plaza en la corrida de la Oreja de Oro Ignacio Garibay, Sergio Flores y el nuevo torero de la baraja mexicana Diego Emilio, y si, otro más de Aguascalientes.

Y hablaré de este último ya que en el orden de lidia fue quien comenzara y cerrara la tarde, con Sol y Sombra en ambas actuaciones. Por un lado hay que decir que Diego ha estado parado muchos meses. Asuntos de índole más extra ruedo que por lo que él sabe hacer lo tuvieron un tanto congelado. ¿Cómo ha llegado a conseguir esta tarde? Asumo que el Matador Arruza ha tenido mucho que ver, ya que ha sido siempre su maestro, y quien en su tiempo y momento le impulsó férreamente. En el ruedo se la han visto no solo valor y ganas, sino también cabeza y temple, sobre todo por el lado izquierdo. ¿Qué le falta? Espadas afiladas indudablemente. Quien le guíe tras las tablas también. Con esas dos cosas estoy seguro que Diego podrá formar una carrera muy interesante.

Se vio variado con el capote, nunca se echó para atrás cuando el toro le apretó o lo hizo volar, estructuró faenas con cabeza y por derecha tuvo muy buenos momentos. Lo mejor de él se dio en el trasteo por naturales en su segundo enemigo, lentísimos y templadísimos.

A falta de quien le calmara y guiara (el maestro Arruza, estuvo en un palco junto con la familia del torero); Diego Emilio no supo que hacer por su natural verdor al momento en que la tarde se puso cuesta arriba a la hora de matar a sus enemigos -el segundo se le ha ido vivo- y quizás una voz de apoyo que le pidiera tandas mas largas. Creo que su segundo enemigo se le ha ido no solo vivo sino con 50 pases adentro. Un extraordinario toro de Santa Fe del Campo que era bravo, noble y codicioso.

Con el tiempo y si las empresas le ponen a torear Diego podrá dar mucho en su andar taurino. Felicidades Diego, me has hecho vibrar con esos naturales. A echar para adelante y aprender de los errores.


Le siguió Nacho Garibay. ¡Ah que buen torero es Garibay! A mi parecer esta en una gran etapa en su carrera como torero. Ya había dado muestras de su buen torear el año pasado cuando se presentó en Aguascalientes, pero hoy deja patente su deseo de ser quien tome el lugar de Zotoluco como primer figura del toreo Mexicano. Si, un torero que lo es, y que profesa el mas Mexicanisimo estilo de torear. Valiente, técnico, profundo, con un caminar de mando y con una muleta similar, Garibay ha tenido una gran actuación hoy, que de no ser por la espada le habría cortado una oreja a cada uno de sus enemigos. No se salvó del achuchón, y es que en ambos toros recibió en los medios de hinojos, porque el Sr. Garibay quiere estar en todos los toros en todas las tardes. Emocionó y lidió como figura a sus enemigos. Hay que decir que el torero de Aguascalientes corrió con el mejor lote del encierro, pero también tuvo tela de donde cortar. Su segundo sin embargo fue un toro con mucha raza que complicaba sus embestidas. Eran ásperas y difíciles pero le ha podido a sus toros con el peso de su experiencia y su buen andar. Garibay merece señores empresarios carteles con las Figuras Internacionales. O será que estas le sacan la vuelta???

Y al final pero no al último Sergio Flores. Y habría leído en este gran portal para el que colaboro que el chamaco Flores estaba en plan ascendente en su carrera, y hoy ha dejado nota que lo corrobora. Quizás con el lote menos favorable, en su primero pudo entender a un toro que no era fácil, que le pedía el carnet, y que aunque embestía, se le tenía que tener clara la distancia y no descuidarse. El de la dehesa de Zacatecas le peleaba y Flores le entendió y el hizo una faena inteligente, dandole tiempo entre tandas y con pases de mucha largueza. En su primero la espada le facilitó cortar una oreja -que al final fue de oro-.

Con su segundo tuvo que ir cuesta arriba ya que le ha tocado el toro menos lindo visualmente, y que fue pitado por un sector del respetable. Bajo gritos de 'novillero' Flores tuvo que apechugar con una buena decisión del Juez de Plaza que a los puristas no les ha gustado, y lo hecho con el no tuvo trascendencia.

Los protagonistas de hoy provenían de Santa Fe del Campo, tuvieron un muy buen juego destacando el lidiado en sexto lugar -que se ha ido vivo a los corrales- y que en su presentación han sido parejos y con un aceptable desempeño.











Explorar artículos
Artículo anterior Feria Taurina en la Acrópolis Sol naciente Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad