Próximos Carteles
Octubre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Facebook Fan
Plaza México > Y Mañana, ¿Qué?... – El Bipolar Expediente Teófilo Gómez

Y Mañana, ¿Qué?... – El Bipolar Expediente Teófilo Gómez

Publicado por Luis Eduardo Maya el 19/11/2017
Y Mañana, ¿Qué?... – El Bipolar Expediente Teófilo Gómez
[Eduardo Maya] Hoy Teófilo Gómez amanece con una amenaza latente hacia la Temporada, la de la mansedumbre irreversible.

Que esta ganadería repita en el cartel del día 3 de Diciembre próximo no hace más que disparar la alarma de que, otra vez, nuestra ilusión taurina se estrelle con la ineludible decepción de cada año.

Si debemos encomendar a alguien el destino ganadero de esta Temporada específicamente habrá de ser al señor San Juan.

Sí, el sobrino de la Virgen.

Porque solo San Juan, patrono de la localidad queretana del mismo nombre puede interceder ya desde ahora cuando los astados que pastan en Teófilo Gómez, en pleno San Juan del Río, aun no han sido embarcados con rumbo a La México. Si no intercede el patrono de la localidad, nadie podrá hacerlo.

Siendo francos, el auténtico triunfador de la apertura de la Temporada se llama Teófilo Gómez porque tal parece que en La México aun existe aquello que el que triunfa repite, es decir, aun mandando las sobras, Teófilo se apunta el triunfo de mandar un encierro de pelotas infladas con el aire manso y descastado de su juego.
Y esto es un triunfo porque, hoy en día, mantiene el tan conveniente status quo.

Que el toro pase, que exija poco, que la agresividad no sea expresa, es lo que cuenta para que una ganadería sea tomada en consideración. Ahí está la cosa, el dejar hacer y el dejar pasar que se requiere para que, ya no digamos las figuras, sino los propios ganaderos reduzcan la raza del toro bravo a la cercanía de la resignación del rebaño.

Lejos está el tiempo en que Teófilo Gómez rompió un 5 de Febrero de 2003 todos los esquemas al lidiar aquel bravísimo “Mayoral”, precioso toro cárdeno de vuelta al ruedo y, un año y dos días antes, la gran corrida que contenía a “Quinito” el histórico toro. Pero ese mismo año todo se rompió, se fue con una lluvia casi sanjuanera cuando en plena inauguración de Temporada, el cielo se cargó el festejo.

Y la corrida más seria y mejor presentada de Teófilo se quedó en los corrales.
Se suspendió el festejo, se perdió la historia.

Solo se lidió el precioso y tremendo “Barba Larga” espectacular en todo aspecto negro astado, cuya lidia se condicionó con el chubasco que inauguraría esta época tormentosa para la ganadería queretana, porque el resto de la corrida que se lidiaría la siguiente semana salió terriblemente complicada. De ahí llegaron los escándalos, el triste regreso de “El Capea” o la tarde del 11 de Diciembre pasado, por ejemplo, la tremenda bipolaridad que, desde su presentación en La México, ha acompañado a Teófilo Gómez.

Pero la noticia es que Teófilo repite. Como premio.

Primero con tres, luego alguno otro que se cuele el día 12 de Diciembre.

¿Que nos espera? Solo nos queda acudir al “Señor San Juan, sobrino de la Virgen...”

Y rematar como lo hace ese mismo canto nombrado “Todo Acaba en la Nada”:

“Aléjanos del mal que no nos mortifiquen…”

“Aléjanos del mal que no nos crucifique…”

Y de esta cruz de mansedumbre, de esta espina de falta de casta, solo nos puede salvar San Juan, el sobrino de la Virgen.

Explorar artículos
Artículo anterior Leo Valadéz ya pisó la Monumental Plaza México Asombrosa actuación de 'El Juli' en La México (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo