Próximos Carteles
Facebook Fan
Plaza México > Castella domeña y corta oreja en La México (Video)

Castella domeña y corta oreja en La México (Video)

Publicado por Luis Hernández el 5/2/2018
Castella domeña y corta oreja en La México (Video)
[Luis Hernández] Sujeta, manda y domina Sebastián Castella a uno de los nueve mansos de Jaral de Peñas.

Corta así el diestro francés la única oreja en la corrida del 72 aniversario de la plaza México. Poderosas pinceladas aromáticas traza Jerónimo. Divide ánimos Joselito Adame. Y sigue sin dar tono el peruano Andrés Roca Rey. Ni la presencia salva al encierro y el ambiente se fue enfriando.

Huidizos, rajados, escupiéndose de la suerte, refugiados en tablas, pocos pases, devuelto uno despitorrado, apagado otro y de mal juego en el cierre han sido las características de los toros lidiados.

En las seis Verónicas descubrió Castella la faena adecuada para atrapar al manso. Tan fue así que ordenó a Angel Juárez dar un refilonazo con la vara que apenas hizo sangrar a ese segundo de la tarde; la decisión fue asentada al quitar por Saltilleras y los extraordinarios pares dando todas las ventajas Rafael Viutti.

Dos Cuarteos cediendo terreno cuadrados en la cara, agradecidos montera en mano al salir al tercio. Fue entonces, a dos tiempos, cuando surgió un toreo a placer en torno al cuerpo, prolongando el recorrido de un lado al agotar el inicial con Cambios de mano por la espalda.

El estallido surgió al instrumentar una Dosantina que terminó en pase de 360 grados al vibrar la muleta en uno de los Olés más largos que se hayan escuchado en el coso, preámbulo para cobrar una entera en buen sitio y recibir el premio de aniversario.

Devuelto el sexto al deceparse el cuerno derecho durante el encuentro con el caballo, salió el sustituto. Gustavo Campos brindó geometría al cubrir el segundo tercio y fue llamado a saludar. Pintaba como algo similar a la faena anterior, pero Sebastián tuvo que dosificar las series al irse quedando el toro. Palmas al sumar tres viajes con la espada.

La tónica de sujetar la huida asomó desde que Jerónimo ha recibido por Mandiles al abreplaza. ¡Qué sabor! Como aquel muletazo de Tirón o el Cambio de mano por la cara. Era torear y lidiar a la vez y más si había que hacerlo en la querencia refugio del burel. De ahí que la entera valió el saludo desde el tercio y el escape de silbar el arrastre.

Por el estilo resultó el quinto de la tarde, escupiéndose en franca huida a tablas, pese a ello, Jerónimo le ha recetado cuatro Derechazos y la esencia de un soberbio Trinchrazo. Pinchazo y entera silenciaron el ambiente.

La animadversión hacia Joselito Adame está declarada. Un tercer toro que se acostaba echándose al cuerpo del torero al perder cada segundo tiempo del muletazo. Entera caída, pitos.

Y cuando todo apuntaba cuesta arriba frente al octavo con el tumbo al picador César Morales y los pares de Angelillo González saludados en el tercio y ese inicio el los medios en Cambiados, que empieza a calamochear embestidas y la faena se transformó en medios pases.

Ahora, que al arrojar el ayudado al piso no le perdonaron pasarse la muleta por la espalda de una mano a otra alternando lados; la predisposición la mantuvieron al dejar la espada trasera. La división de opiniones ha resultado ensordesedora.

El recurso del muñecazo no fue suficiente para que Roca Rey sacara de tablas al cuarto. Por ahí una tanda de Derechazos y la entera habilidosa crearon la ovación.

Y el mal jugo que brindara el cierraplaza ha terminado con la función: al peruano no se la da La México que le pesó la espada.

Tempranero resultó el triunfo de Sebastián.


FICHA.-Plaza México, corrida de aniversario. Entrada cercana a los 23 mil espectadores.
Clima.-Apasible.
Ganadería.-Jaral de Peñas: de pareja mansedumbre. Pesos: 492, 485, 508, 491, 518, 530, 505, 543, y 547 kilogramos de romana.
Jerónimo.-Al tercio y Silencio.
Sebastián Castella.-Oreja y Palmas.
Joselito Adame.-Pitos y Salida al tercio entre división de opiniones.
Andrés Roca Rey.-Ovación y Pitos.
Rafael Viutti, Gustavo Campos y Angelillo González al tercio entre los banderilleros destacados.
Juez de plaza.-Jesús Morales.-Unió el cambio de tercio al sonido de devolución tardíamente.


Video: Julián Herrera













Explorar artículos
Artículo anterior Llega a su fin la temporada grande en La México "El Juli" y Sergio Flores, Regalos Cuajados en La México (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad