Próximos Carteles
Abril 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Plaza México > Reyes Huerta Hace Historia en La México: Indulto (Video)

Reyes Huerta Hace Historia en La México: Indulto (Video)

Publicado por Luis Hernández el 11/2/2018
Reyes Huerta Hace Historia en La México: Indulto (Video)
[Luis Hernández] Bravo para el de a pie, extraordinario además ante cabalgaduras, se indulta un toro de Reyes Huerta.

En rejones, primero en la historia de la monumental plaza México, a manos del español Andy Cartagena. Arturo Macías, oreja en cada ejemplar. Y Leo Valadez, sin suerte en el sorteo. Dos de Las Huertas funcionan al darse el cerrojazo de temporada.

Se anunció en cuarto lugar: 45 "Copo de Nieve" 514 kilogramos, ganadería Reyes Huerta. Y en cuanto se enteró de la presencia del rejoneador ha acudido con prontitud dejando al descubierto un tinte muy especial tan similar al abreplaza, bravura en gran poder de transmisión y emotividad.

Un solo rejón de castigo y ya peinaba las cerdas del caballo de recibo. Cocido a la grupa embistió en 180 grados como si le hubieran dado un muletazo de vuelta entera. Suficiente para que Cartagena luciera a tope en el toreo a caballo en tres intervalos, Zig Zag.

Y tras colocar la primera banderilla, durante el intercambio de caballo, Jorge López "Zotoluco" ha cuajado un extraordinario quite hilvanando Chicuelina, Tafayera y Caleserina tan rítmico que la ovación fue sonora. Ahí se confirmaba que en el ruedo había un toro muy completo, tanto para la lidia a pie como ante el caballo.

Fue entonces, como Andy hizo gala del manejo de cabalgaduras, lamentablemente a distancia opuesta del bravo, en sus recorridos sobre los cuartos traseros.

Cierto, al público que acudió esta vez le ha agradado, ponderando más la alta escuela sobre el rejoneo. Banderillas Al violín, tres cortas y una rosa en la que se oculta un cuarto de estoque no mermaron la pujanza, suficiente para que el público ondeara blancos pañuelos en demanda del perdón, concedido desde el palco con el letrero de indulto.

Magistral ha sido la celebración, José María Arturo Huerta y su hijo Javier se fundieron en abrazos con el rejoneador, recibiendo de forma unánime la aclamación del respetable en su recorrido degustando vino de las botas y devolviendo prendas junto con la cuadrilla.

Tan bravo resultó el abreplaza que al pasarlo, también, con un fierro de castigo, Andy se andaba desdibujando al atacar en sus Quiebros permitiendo constantes arreones sobre las capas tostadas y tordillas; de ahí que sus Piruetas fueran anticipadas a los embroques y como le pesaran los de muerte, aquello quedó en silencio.

Serenidad fue la clave de su primer triunfo con los de Las Huertas. Macías no se violentó ante el quite de Valadez, réplica por Tafayeras y lo mejor, el recurso al tomar la muleta. Inicio por bajo, templado, en línea y redondos por derecha en par de series. Estocada en la cruz, primera oreja.

La segunda cortada fue estímulo del aficionado: Empalado al rematar el quite por Gaoneras. Y con la muleta, la pérdida constante del ritmo en sus intentos por redondos. Cambios de mano al rematar, una entera y golpe de descabello sobre un aviso, y que le premian.

En tres minutos Leo Valadez ha resuelto la faena de aliño frente al manso, suelto y huidizo que hizo tercero de la tarde; estocada delantera y caída, palmas. Y frente al inválido cierraplaza que ya se echaba antes de picado, otra certera estocada.

A hombros salieron Cartagena y Macías, mientras en corrales los Huerta dirigían la cura del triunfo y los buenos melómanos disfrutaban la música y canto del Grupo Fuente y Caudal frente a la entrada principal de la plaza; los mejores de México en flamenco.


FICHA.-Plaza México, corrida 14, fin de temporada. Más de cuatro mil espectadores.
Clima.-Fresco, viento durante la lidia del segundo y leve descenso de temperatura.
Ganaderías.-Reyes Huerta para rejones: presencia, bravura y transmisión. Las Huertas: Macías se llevó o bueno. Pesos: 537, 549, 531, 514, 536 y 542 kilogramos de romana.
Andy Cartagena.-Silencio y Toro indultado.
Arturo Macías.-Oreja y Oreja, tras un aviso.
Leo Valadez.-Palmas y Silencio.
Subalterno destacado.-Alejandro Prado por sus Cuarteos.
Juez de plaza.-Enrique Braun, fiel al público.


Video: Julián Herrera














Explorar artículos
Artículo anterior Inician la temporada de novilladas en La México Llega a su fin la temporada grande en La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo