Próximos Carteles
Diciembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Facebook Fan
Aguascalientes > Ricardo de Santiago triunfa en Ags

Ricardo de Santiago triunfa en Ags

Publicado por Luis Jaime Santos el 11/3/2018
Ricardo de Santiago triunfa en Ags
[Luis Jaime Santos] Se llevó a cabo la tercera novillada en Aguascalientes en un marco de mucho ambiente. La verdad es que conforme pasan los días y se acerca la edición 2018 de la Feria de San Marcos la afición taurina vive con mas pasión sus domingos de toros.

Y hoy no fue la excepción ya que la centenaria Plaza de Toros San Marcos volvió a registrar un llenazo a pesar de caluroso domingo vivido hoy. Los mas de cuatro mil asistentes presenciaron una colorida novillada, contando con un encierro de El Garambullo y con los jóvenes alternantes Juan Pablo Herrera, José Miguel Arellano y el potosino Ricardo de Santiago.

En primer lugar hablemos de los toros de El Garambullo. Bien presentados indudablemente, con peso y presencia. Desafortunadamente he de decir que a mi juicio ninguno ha cooperado para el lucimiento. Quizá el segundo de la tarde caminó mejor que sus hermanos pero nada mas. En todos los casos los novilleros -verdes y no verdes- han estado por encima de sus enemigos.

El joven Herrera -a diferencia de su hermano, quien actuó la semana pasada- ha mostrado un poco mas de avance. Este Herrera tiene mas oído a lo que detrás de tablas le aconseja su maestro Héctor de Granada y hace mejor las cosas. Dice De Granada que no nos olvidemos que los muchachos están apenas aprendiendo. Aprovecho para decirle al Sr. De Granada que el público que paga su boleto tiene todo el derecho de exigir un buen espectáculo. Disculpar los errores o la inmadurez del alternante no es obligación de quien paga su boleto y si es responsabilidad de la empresa darle valor a la plaza y categoría a el espectáculo presentando novilleros que tengan ya ese camino recorrido de aprendizaje mínimo indispensable para que se desquite el precio pagado. Decir que mi consejo en voz de el maestro hizo que su pupilo hiciera mejor las cosas seria pecar de egocéntrico así pretendamos que no dije nada.

Mandado el mensaje prosigo. Sin embargo este Herrera adolece de lo que su hermano hace gala: habilidad para las banderillas. El exceso en sus ganas de agradar le cegaron y paso momentos difíciles cuando se decidió a poner banderillas. A favor de Herrera diremos que tiene valor y cuando hace lo que se le pide logra tandas de calidad. El futuro de este Herrera aun parece indefinido.

El segundo local, José Miguel Arellano a pesar de haber calzado poco el traje de luces tuvo una actuación mas que convincente. Se planta bien en la arena, deja los pies firmes en la arena y se sabe reponer de los errores naturales de su verdor. Torea largo y con buena técnica. Cuando se tiene patas para gallo donde quiera se canta. Este es el caso de Arellano. Ha hecho las cosas bien y de haber tenido suerte con la espada habría cortado dos merecidas orejas. Hay que seguirle la pista ya que puede llegar alto. Ejemplos de jóvenes como el son los que los empresarios deben impulsar.

Para finalizar esta editorial debemos decir que el más joven del cartel -Ricardo de Santiago- es quien ha tocado pelo aunque con mucha polémica ya que su actuación a mi no me convencido. En su primero no ha podido pegar un lance de calidad o una buena tanda ya que el novillo no le camino. Tuvo buen tino al ejecutar una estocada de rápidos efectos y la porra potosina se hizo presente demandando el corte del apéndice. En su segundo tuvo altibajos entre tremendísmo y populismo. Se encaró con el juez pidiendo la pelea de gallos al grado que le han multado por desacato. El sector del respetable -potosino y no- que gusta de estos desplantes jaleó con fuerza los arrojos del chamaco que en lugar de lidiar con poder se dedicó mas al toreo efectista y sin arte. Segunda buena estocada y un garrafal error del juez en premiar con hasta dos orejas que después reculando se guardó un pañuelo para que todo quedara en una protestada única oreja.

Esto no ayuda para la fiesta. Ojalá que le orienten al chamaco De Santiago para que se centre en aprender a torear mejor.


Para el siguiente domingo se acartela un encierro de Cortina Pizarro para José María Pastor, Pedro Bilbao y el español Fernando Flores.












Explorar artículos
Artículo anterior Fernando Flores y Pedro Bilbao se reparten el triunfo Lagravere, Pastor y Hermosillo en La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo