Próximos Carteles
Diciembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Facebook Fan
Plaza México > Un Monumental de Soriano Prende La México

Un Monumental de Soriano Prende La México

Publicado por Luis Hernández el 8/4/2018
Un Monumental de Soriano Prende La México
[Luis Hernández] La creación de Uriel Moreno "El Zapata" retumbó en la plaza como si hubiera estado llena.

Algo aguardaba el debutante Sebastián Soriano: Era la natural frescura a la faena de su maestro y apoderado; más no copia. Sebastián Macías dio la única vuelta al ruedo. Arturo Soto repone terreno tan similar a "Zotoluco". Jorge Salvatierra, estocada fulminante. Juan Padilla se lleva el bravo, ligero. Y Arturo de Alba, todo por izquierda.

En lo astifino del encierro Real de Valladolid puso el toque de seriedad y la contribución para que los chavales lucieran aunque la mayoría fueran destellos, pero por aislados que resultaran, el encierro, por su juego, ha sido sumamente interesante. Hacía mucho tiempo que tras la suelta no derrotaban los astados en los burladeros.

Vayamos al cierraplaza de la sexta novillada era el "Decisivo" de nombre y para medir los alcances de Soriano. Una Larga cambiada de rodillas al recibo y se descubre un machacón que gana el espacio del tercio hacia los medios, no obstante que el novillo se le ciñe al cuerpo en Verónicas.

Y el no arrugarse va calando en el animo del aficionado. Se envuelve en el capote al quitar por Chicuelinas y sigue en el gusto, sin embargo en cuanto se va al centro del ruedo banderillas en mano, sorprende al girar sobre las puntas, pasar por la espalda las maderas y tras quebrar el viaje, al violín, en lo alto, clava el par ¡Monumental!

No había más de mil espectadores, lo que permite una sonoridad completa retumbante en el cemento al descargarse la afición emocionada poniéndose de pie. Que marra en el segundo par, no importa, si Sebastián sabe gallear y al Relance deposita las banderillas igualando. Y cierra con un arriesgado Sesgo hacia las afueras.

Estalla la ovación. Estas bases se fincan en quienes le han visto; el realvallisoletano pierde gas por tanto movimiento y ya no acude con brío a la muleta. Poco a poco se va parando, pero con suertes aisladas, como aquel Cambiado ó el Desdén recuperan ambiente.

Tarda el igualarlo y en cuanto se decide sepulta completo el estoque, los de sol se alegran, pero la sombra, por la posición, ha visto el bajonazo y la alegría se va volatizando, sin embargo, al recordar los dos primeros tercios, la ovación vuelve a atronar el espacio. Ese brindis a su mentor es de especial paga.

La serie más completa del toreo en redondo la ha logrado Arturo Soto, por derecha, reponiendo entre pase y pase terreno en dos pasitos saltarines como lo realizaba Eulalio. El chamaco acusa tablas, se desenvuelve sereno y por ahí un tercer Natural impacta; Juan Carlos Paz, con la vara, se lo dejó a modo. Entera al segundo viaje, y al tercio; se aplaude el arrastre.

Calamocheaba desde salida y complica la labor en muleta de Jorge Salvatierra, tan es así que resulta empalado, sin consecuencia. Responde con una fulminante entera y se gana la ovación del tercero. Hay pundonor y valentía en el joven hidrocálido. "Viva Aguascalientes", le premian.

Le tocó en suerte el más chico, 384 kilos, pero a la postre, este cuarto trae genio, lo que le complica a Juan Padilla sus intentos. Secos y constantes derrotes le impiden correr la mano; uno de ellos fue directamente al pecho. Pinchazo y entera le suenan las palmas.

En cuanto el quinto de la tarde dijo nada por derecha le estaba advirtiendo a Arturo de Alba el riesgo, puntazo en el muslo. Así que todo por izquierda y aunque sea de uno en uno los muletazos dan opción de lucir, y más cuando remataba sobre mismo pitón; avisado por tiempo de faena. Media y entera, palmas.

Saldría el sexto y descubre al debutante del que se sale opinando al concluir el festejo.


FICHA.-Plaza México, sexta novillada. Mil, los de cada domingo, entusiastas.
Clima.-Sabroso calor con algo de viento.
Ganadería.-Real de Valladolid: todos yendo hacia los caballos; los piquetitos ordenados desde el callejón dejaron crudos algunos. Pesos: 402, 430, 417, 484, 425 y 407 kilogramos de romana.
Sebastián Macías.-Vuelta al ruedo.
Arturo Soto.-Al tercio tras un aviso.
Jorge Salvatierra.-Ovación.
Juan Padilla.-Palmas
Arturo de Alba.-Palmas tras un aviso.
Sebastián Soriano.-Ovación, intermedia y ovación, al final.
El Cuarteo de la tarde a cargo de Jorge Luna.
Juez de plaza.-Enrique Braun, bien. Solicitó aplausos a la memoria de Don Angel Peralta y el fotógrafo Negrete.



Explorar artículos
Artículo anterior Un Gallo y El Potrillo Alborotan La México Carteles "Soñadores de Gloria" Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo