Próximos Carteles
Diciembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Facebook Fan
Plaza México > Un Gallo y El Potrillo Alborotan La México

Un Gallo y El Potrillo Alborotan La México

Publicado por Luis Hernández el 15/4/2018
Un Gallo y El Potrillo Alborotan La México
[Luis Hernández] Esperanzadores prólogo sobre caballo y epílogo a pie dan colorido a la séptima novillada.

El rejoneador Joaquín Gallo da la única vuelta al ruedo y pese a dos avisos, Alejandro Fernández cierra con fuerte ovación. Una tarde llena de incidentes en cada turno: "Platerito" se clava banderilla en un talón y lo operan en la enfermería, Carlos Casanueva, empalado y lidia dos veces; Rafael Reynoso también pecha con un par, y al igual Javier Segovia; qué espantada. Se dejan echar mano los de La Muralla y uno de Monte Caldera, no así el otro sustituto de San Constantino.

Avanza sorpresivamente Gallo sobre sus templadas cabalgaduras: bastó un rejón de castigo para lucir con las banderillas, no obstante que depositaba sutilmente; además se dio a la tarea de saborear par de capotazos con el sarape y tras tercera estocada echar pie a tierra para fulminar al abreplaza.

Un intermedio de lujo ha corrido a cargo de los Forcados de Pachuca al arrollar al Cara y Templador tras cite de frente, entonces, Fernando Austria recurrió a Sesgar para asirse del toro casi dejándose coger y culminar tomándose de lado en la poco común Pega Cernella.

Sereno y a lo suyo fue Alajandro Fernández, la muleta. Punto de cite, temple y alargamiento de brazo dando dimensión a cada pase ha alborotado la gallera: medición de recorrido al inicio suficiente dejó entrever la natural desenvoltura al correr la mano y lograr, intercaladamente, redondos de casi 180 grados.

Series completísimas sobre pitón derecho y aun vaciando suerte recobraba sitio para imponer el remate. Además improvisaba artísticamente Cambio de mano, Chicotazo y qué pedirle a los De pecho; ya con la espada fue otro cantar, pesada. Del público surgió oportuno grito "...con una dosis de ternura" recordando las Mátalas de su tocayo trovador.

Angel Espinoza "Platerito" alcanzó a quitar por Chicuelinas y Tafayeras alternas, pues al banderillear, se ha clavado una de ellas en talón izquierdo pasando a la enfermería.

Ese segundo de la tarde no permitía, además, error, por lo que al probar por ambos lados, Casanueva tomó precauciones para culminar la obra inconclusa de su compañero, fallando con los estoques. Ya ante el correspondiente tercero, gazapón, iba tomando confianza en la primera ejecución por derecha cuando resulta empalado.

Retomó el lado en par de trazos, yéndose por derecho creyó haber dejado el espadazo, que a la postre quedara enhebrada hasta escuchar un aviso al fallar constantemente.

(Hasta aquí el primer capítulo (tres primeros astados) habían empolvado de lo lindo al aficionado de barreras, al conjuntarse piso reseco y escasez de agua; salieron a regar la arena cuando de pronto que se deja caer el cielo. Ah que circunstanciales cosas).

El tren trasero arrastrado por el cuarto de la tarde obligó la devolución. Salió uno de San Constantino, duro y enrazado. Reynoso, entre desarme y sin encontrar lado izquierdo, pudo dar dos tandas por derecha y nada más, pues la reserva se puso a la defensiva y difícilmente pudo deshacerse al recurrir con la espadas; par de avisos.

Toro cuajado en edad, hechuras y trapío fue aplaudido de salida, cuando de pronto al rematar en un burladero se ha partido un pitón. Segovia, frente al de Monte Caldera puso pies en polvorosa al echarse de cabeza al callejón durante el tercer capotazo. Tardaba en confiarse, pero al probar por derecha, tuvo trazos de buena factura que parecían escucharse los únicos Olés; aviso por excederse en tiempo de faena. Dos viajes; ovación, y aplauso en el arrastre.

Por fortuna algo aguardaba "El Potrillo" toreando en musicales notas coreadas palenqueramente.

FICHA.-Plaza México, séptima novillada. Doble de habitual asistencia, dos mil.

Clima.-De cuatro: caluroso, lluvia, viento y frío.

Ganadería.-La Muralla: bien presentados, astifinos y yendo hacia los caballos; dos aplaudidos. San Constantino, duro. Y Monte Caldera, aceptable. Pesos: 427, 419, 427, 419, 445, 437, 397 y 421 kilogramos de romana.

Joaquín Gallo.-Vuelta al ruedo tras petición.
Platerito.-La decisión quedó en la enfermería.
Carlos Casanueva.-Silencio al concluir a ese segundo y Aviso en el suyo.
Rafael Reynoso.-Silencio tras dos avisos.
Javier Segovia.-Ovación.
Alejandro Fernández.-Ovación tras dos avisos.

Subalternos destacados.-Emilio Ríos al apuntillar soberbiamente al tercero que apuntaba incorporarse. Y los pares de José Guerrero y Sergio González.

Juez de plaza.-Jorge Ramos: adecuada conducción, tiempos y devoluciones.











Explorar artículos
Artículo anterior Listos los carteles para la segunda parte de novilladas en La México Un Monumental de Soriano Prende La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo