Próximos Carteles
Diciembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Facebook Fan
Noticias > Se presentó libro "100 años, La Punta"

Se presentó libro "100 años, La Punta"

Publicado por Redacción el 3/5/2018
Se presentó libro "100 años, La Punta"
La noche del miércoles se presentó el libro 100 años, La Punta, en homenaje al centenario de la ganadería en las instalaciones de la Fundación Miguel Alemán, A. C. de la CDMX.

Como es sabido los actuales socios de la legendaria ganadería son los señores Pedro Vaca, Diego Argüelles, Pablo Carrillo, Felipe Franco, Carlos Allende y Arturo Ramírez, además de José Vaca como representante.

Estuvieron en el presídium, como moderador Pablo Carrillo, comentarista y socio de la ganadería; Luis Niño de Rivera quien realizó el prólogo de esta obra; el ganadero Jorge de Haro; Pedro Vaca, Rafael Cue y el fotógrafo sevillano Joaquín Arjona.

La familia Madrazo fue una de las cuatro familias que cimentaron lo que es hoy el toro mexicano con la de los González, Barbosa y Llaguno.

La Punta fue fundada en 1918 por los hermanos Francisco y Pedro Madrazo con 40 vacas de San Nicólas Peralta, propiedad de Ignacio de la Torre y Mier, cuyo origen era El Cazadero, con sementales españoles de distintas sangres. Adicionalmente le compraron al diestro sevillano Ignacio Sánchez Mejías dos sementales y uno del marqués del Saltillo, de nombre Finezas y el otro de Ibarra- Parladé, llamado Pinchasapos.

Al año siguiente los hermanos Madrazo adquirieron 50 vacas y dos sementales de San Mateo de los hermanos Antonio y José Julián Llaguno. El debut de la ganadería fue el 10 de agosto de 1924 en el Toreo de la Condesa.

Durante 80 años la familia Madrazo manejó la ganadería, hasta que en diciembre de 1997 Pedro y José Vaca firmaron la compra del casco y ya en el 2006 se creó una sociedad con varios propietarios.

“100 años, La Punta”, nos relata la trascendencia e historia de esta célebre ganadería, predilecta de toreros dominadores como Fermín Espinosa “Armillita Chico”, Carlos Arruza, Domingo Ortega y Manuel Rodríguez “Manolete”.

El prólogo estuvo a cargo de Luis Niño de Rivera, quien en su años mozos fuera novillero, clavadista, comentarista de televisión y Vicepresidente del Consejo de Administración de Banco Azteca quien señalo: “Está ganadería es un hito en la cabaña brava mexicana del Siglo XX y XXI “

El ganadero Jorge de Haro habló de la importancia de la ganadería comparándola con la legendaria ganadería de Miura.

El escritor de esta obra Jorge F. Hernández fue enlazado a Madrid y dijo: “Lo único que nos salva como personas en este planeta son los libros. Los fantasmas siguen toreando en La Punta”.

El periodista Rafael Cué habló de la obra y el fotógrafo sevillano Joaquín Arjona de la diferencia de la fotografía en una plaza de toros y en una ganadería y como fue contactado para tomar parte en este ambicioso proyecto.

Finalmente, Pedro Vaca luego de platicar como adquirieron el casco y el hierro de la ganadería dijo “Tenemos mucha historia por escribir en la fiesta de los toros en México”.



Explorar artículos
Artículo anterior Jerónimo en preparación Macías es dado de alta Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo