Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Resultados > El poblano Mario Romero se lleva el festival de aficionados prácticos de Orizaba

El poblano Mario Romero se lleva el festival de aficionados prácticos de Orizaba

Publicado por Carlos A. Espinal el 27/9/2010
El poblano Mario Romero se lleva el festival de aficionados prácticos de Orizaba
[Carlos A. Espinal] Histórico, triunfal y lleno de torería resultó el 1er Festival de Aficionados Prácticos de Orizaba, celebrado el pasado sábado en la hermosísima plaza de toros La Concordia.

Ante más de seiscientas personas, en el que se lidiaron 5 ejemplares de Jaime Rodríguez que se dejaron y uno de Gameros que resultó el “negrito en el arroz”, en el que poblano Antonio Romero fue elegido como triunfador, llevándose el precioso acrílico en disputa del Maestro orizabeño Adrián Sánchez Oropesa.

El festejo fue escrupulosamente organizado por el aficionado práctico local Hugo Tenorio, que con base a su esfuerzo, logró generar no solo un cartel de corte internacional y lograr la excelente participación en la brega y banderillas de alumnos de la Escuela “Triana” de Aguascalientes y levantar tal expectación al grado que pasaron lista más de 10 medios de comunicación en cobertura, incluida la transmisión de casi cuatro horas que realizó por audio y video el portar www.imagenesdeorizaba.com y al que se dieron cita en calidad de maestros, diestros del calibre de Rafael Gil Rafaelillo, Ernesto Belmont, Humberto Flores y Oscar Mejía, además de los espadas Pedro Rubén, Fernando José y el Picador Víctor Ortega, empresario en turno del coso para el próximo 24 de octubre en el que cumplirá su 16° Aniversario.

El ex novillero Mario Romero, salió en primer turno como auténtico “león”, lanceando aseadamente a la verónica y quitando por chicuelinas poco apresuradas, antes de llevar a su noble contraparte al caballo con mucha suavidad y conocimiento, para después tomar los palos colocando tercia de cortas de mucha emoción. Con la muleta ligó trazos largos y templados por ambas manos destacando con la de cobrar, aderezado el trasteo con varios detalles como molinetes a pie y de rodillas, dosantinas, vitolinas y desdenes, para firmarlo con un gran espadazo que valió el corte de una oreja con fuerte petición de la otra.

El Regiomontano Juan Pablo Salazar, meció suavemente la capa para después tomar la muleta y aunque sin confiarse, dejó meritorios pases por el derecho de su enemigo, quien se le quedaba corto por el escaso gas que tenía; no obstante, lo pasaportó con gran estocada después de pinchar en lo alto para recibir meritoriamente la oreja.
En tercer turno, saltó el sevillano Diego Ayala, que acorde con su raza dejó verónicas a suerte cargada de gran aroma y terminó la tanda a lo andaluz con pinturera media belmontina. Más cuando se veía que la faena podía romper con la roja, el novillo se acabó sin permitirle el lucimiento, por lo cual previo pinchazo, le despachó con entera en buen sitio para dar la vuelta al redondel.

El cuarto turno correspondió al otro poblano Luis Miguel Martínez, quien con la capa puso a hervir la plaza y arrancó los olés más estruendosos de la tarde, ya que facturó en los medios verónicas eternas con la barbilla encajada en el pecho para rematar con una larga soltando a la inversa la punta del capote, lo que presagiaba una faena grande, la cual lamentablemente no pudo estructurar a costa de la falta de bravura de su novillo, mismo que tuvo que perseguir por todo el ruedo para terminar toreándolo por la cara y quitárselo de encima con feo bajonazo y agradecer con vuelta a éste.

Siguió el local Hugo Tenorio, quien con planta de gitano y aires de “Juan del Diablo”, veroniqueó con gusto y soltura, para cerrar con morantesca media. Se vio esforzado con la muleta en la diestra, dejando para paladear molinetes “a la antigua” y afarolados de mucho aroma, haciendo ver mejor de lo que era a su novillo al que mandó al destazadero de entera en buen sitio previo pinchazo, para mutilar una merecida oreja y convertirse en profeta de su tierra.

Cerró el hidalguense Luis Soberanes El Mitri quien se dobló tanto a la verónica como en la primera tanda con su muleta, por el evidente peligro de su enemigo, el cual resultó espión y con mucho sentido, lo que confirmó en la segunda tanda con la sarga al pegarle feo puntazo sin consecuencias en la ingle derecha, por lo cual con dolor evidente tuvo que abreviar con media en buen lugar, para meritoriamente dar vuelta al redondel.

Al final del festejo, los maestros y periodistas presentes dieron su voto a Mario Romero, para convertirlo en el triunfador de un festejo, que los presentes ya saborean su segunda edición.

.


Explorar artículos
Artículo anterior Rodrigo Hernández triunfa en la segunda novillada de San Miguel de Allende Resultados de la jornada Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo