Próximos Carteles
Noviembre 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Arroyo > Locura de Roberto Román Estruja la Plaza Arroyo

Locura de Roberto Román Estruja la Plaza Arroyo

Publicado por Luis Hernández el 25/8/2018
Locura de Roberto Román Estruja la Plaza Arroyo
[Luis Hernández] Roberto Román torea como le nace, siente y expresa, pero con tal poder de trasmisión corta orejas.

Tuvieron que pasar más de 10 años para que un novillero cimbrara el concreto de Arroyo tal como lo hizo Luis Conrado al triunfar en su debut. Y esta vez lo ha logrado Roberto Román al proyectarse en una faena vibrante de esas que calan hasta lo más profundo de sensibilidad al cortar las únicas dos orejas.

Fue en el marco de un completo espectáculo: capa, pica, banderillas, muleta, espada y puntilla a un bravo y noble novillo-toro de D'Guadiana que ha merecido los honores del arrastre lento. Así se ha impuesto en el mano a mano con José Sainz, de más voz y algunos chispazos en una plaza rebosante de afición.

En el nombre, "Sí se Pudo", parte de un implícito mensaje del ganadero al celebrar su nominación como senador por Coahuila, estaba encerrado un misterio que paulatinamente los toreros fueron descubriendo: Primero la espectacular vara de César Morales al torear en redondo rienda en mano para soportar la brava acometida.

Por momentos hasta suspendido en el aire quedaba al tiempo de equilibrar empuje y castigo en lo alto, dejando crudeza para hacer duradera la faena; resultado, lanzar por los aires a Roberto al quitar por Gaoneras. Maltrecho y grogy se mantuvo inmune; rictus de dolor y cojeando una pierna, pero siempre de pie.

Limpios Cuarteos, además de discretos, a cargo de Sergio González; lo demás corrió a cargo del novillero. Inicio por bajo midiendo el largo recorrido muleta en mano, fueron cinco y el remate por alto y, aunque el novillo se desplazaba más por izquierda, Román lo ha desengañado al aguantar estoicamente el primer Derechazo pasándoselo por la corva.

Un soberbio Trincherazo y a recrearse en el toreo de Cámara Lenta, ese de singular pulsación guiando despaciosamente cada paso del burel: tanda a tanda, ya fuera por un lado o el contrario parecía paralizar el tiempo. Y Parar, al margen de Templar son virtudes; él con su proyección y el público, al levantarse de sus asientos, con el agradecimiento recepción.

Espontáneo sonó el consagratorio grito "Torero Torero", después vino el toreo por alto A dos Manos, acompañando cada noble embestida y, al igualarse sólo ese tercero en el orden, vino un pinchazo, sin embargo el ambiente estaba tan caldeado que la mancha pasaba a segundo término.

Fue entonces como al entregarse en la estocada en lo alto, saliendo rebotado, mantuvo el hilo de la emoción y como acertara Emilio Ríos con la puntilla, se flameó el tendido de blanco, sacándole al juez de pañuelo en pañuelo hasta otorgar las orejas, lucidas en compañía del ganadero Armando Guadiana, al dar la vuelta al ruedo.

Ante el abreplaza, "Moreno", hormado por la pica de César, un bosquejo ofreció Roberto, distinguiéndose en quite alterno: Saltillera, Tafayera y Rebolera y, ya con la muleta, resultar enfrontilado y más tarde arrollado antes de pasaportarlo de pinchazo y entera.

Sainz fue respondiendo con chispazos aislados a falta de unidad en la faena al segundo, "Triunfador": un largo remate por izquierda al inicio, un Dos en Uno al conjuntar Molinete y Cambio de mano y, una media efectiva estocada al despeñar; por ahí a destiempo hubo un Desplante desacorde. Salida al tercio.

Lamentablemente el paquete dejado por su alternante pesó y, no obstante el extraordinario motor del cierraplaza "Transformador", las series de cuatro y hasta seis muletazos fueron punteados en la faena iniciada de rodillas y cobrada de pinchazo y estocada caída y barrenada. Al tercio, de consuelo.

Al final Roberto Román se adueñó de abrazos, cámaras y micrófonos, como en su momento pasara con Luis Conrado.

FICHA.-Plaza Arroyo, sexta novillada del serial "Soñadores de Gloria". Lleno en el tendido.
Clima.-Agradable en temperatura y desbordado en pasión.
Ganadería.-D'Guadiana: cuatro novillos-toros, a más de presencia, bravos y con motor. Arrastre lento al tercero. Pesos: 392, 380, 412 y 398 kilogramos de romana, formando la frase "Moreno, Trunfador, Si se pudo, Transformador".
Roberto Román.-Al tercio y Dos orejas.
José Sainz.-Al tercio y Al tercio.
Cuadrillas de destacados subalternos: Sergio González, Rafael Romero y José Guerrero (Al tercio), así como los picadores César y Omar Morales y en tenor especial, Emilio Ríos, certero con la puntilla.
Juez de plaza.-Gilberto Ruíz Torres, conducción acorde con lo reflejado en el ruedo.

Para el próximo sábado se anuncia un mano a mano entre José María Hermosillo y Francisco Martínez, se lidiarán ejemplares de Pozohondo.


Foto: Tadeo Alcina.



Explorar artículos
Artículo anterior Voluntariosos Hermosillo y Paco Martínez en Arroyo (Video) Martínez y Gutiérrez a hombros en Arroyo (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo