Próximos Carteles
Noviembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Plaza México > Bien Toreado y Mejor Arrematado: Francisco Martínez a Hombros (Video)

Bien Toreado y Mejor Arrematado: Francisco Martínez a Hombros (Video)

Publicado por Luis Hernández el 14/10/2018
Bien Toreado y Mejor Arrematado: Francisco Martínez a Hombros (Video)
[Luis Hernández] La tarde fue suya: Lote, Cuadrilla y se lleva una oreja de cada burel. Ricardo de Santiago trajo banderillas y espadas; dos salidas al tercio. Y Juan Pedro Llaguno sin suerte en tres; pinceladas aisladas. Se da arrastre lento al completísimo novillo-toro de Monte Caldera y pitan al reserva de San Constantino. Aumenta la entrada y el ambiente.

Nunca mejor aplicada la frase del maestro Pepe Alameda: "Lo bien toreado, bien arrematado", llevada a cabo por Francisco Martínez durante la lidia del quinto de la tarde que además tuvo por nombre "Mandamás". Era un toro armónico en hechuras con su desarrollado morrillo, montado de cuerna y largo como un ferrocatren, como antaño se decía.

Cualidades idóneas para un muchacho convaleciente de cornada que ha aprovechado al máximo la gran cualidad del ritmo. De inicio nada más lo probó con el capote, que del asentamiento se encargo Daniel Morales al equilibrar el castigo en lo alto reuniéndose en la rienda de vuelta entera y retirar la vara justo en el momento del quebranto.

Y a darse un banquete de "Frase Alameda". Quite por Chicuelinas y el remate con la suelta de punta, par de Cuarteos y el remate de Ricardo de Santiago con un Galleo y Relance. Y van con los de muleta: Tres por bajo y final por alto, lo demás fue tomando rumbo por derecha, pues sobre lado contrario avisaba peligro.

Cada Derechazo era tan prolongado como la largueza del noble y bravo. Así hubo tanda y el De pecho, Otra y Trincherilla y que se va sacando de la inspiración un cuarto al séptimo Natural y el Forzado, de vuelta sobre la diestra y remate por arriba. Templada embestida y temple del torero.

Una más en redondo y sello por alto, remate por Joselillinas y el de Trinchera. Y en el mismo tenor, Estacada en la cruz y capotes de muerte de Cristian Sánchez y Juan Ramón Saldaña. Oreja cortada y orden de arrastre lento, vuelta al ruedo y cuadrilla de niños. Ya había cortado un apéndice y cerró recibiendo otro.

Otro colorido presentó la primera oreja cortada al abreplaza: Verónicas de rodillas y de pie, Tapatías a caballo y Rebolera ondeante como crinolina en torno a su cuerpo, Caleserinas de acuerdo al mensaje del autor en su poesía de dos Lances y, un auténtico ramillete al cubrir Cuarteos y Sesgo.

Y sobre el gran lado izquierdo: cinco Naturales y él pa'rriba. Susto. Serie y Afarolado, Trazo y Desdén, la cuarta y Molinete y en una de las mejores culminaciones con el acero, estocadón y el premio. César Morales también aplaudía el arrastre que llevaba impregnado temple de maestra puya.

La otra cara Monte Caldera. Duro y espión segundo al que Ricardo le ha cuajado un giro en la cara para depositar las banderillas al Relance y una tanda por derecha en los medios, previa a que el novillo le propinara una voltereta en el aire; pinchazo y entera alcanzaron el agradecimiento desde el tercio.

Hasta el toreo de capa alcanzó el corrido en sexto lugar: Porta gayola, Caleserinas y quite por estatuarias Gaoneras y si acaso un par Al violín, pues al tomar la muleta que se apaga el toro. Entera perpendicular en todo lo alto, reconocida con otra salida al tercio.

Un bello Lance y aquel Recorte bajo el brazo fue lo más sobresaliente que pudo hacer Juan Pedro Llaguno, pues en un seco derrote que se parte un pitón el tercero. Infumable sustituto de San Constantino alcanzó a arrollar al matador en turno, Ricardo y hasta el banderillero Sergio González. Uso excesivo de espadas, Aviso.

Por el estilo fue el séptimo, sin pases con el capote y menos con la muleta. Viajes continuos con la larga y todavía más con la de cruceta. Silencio.

Montado a hombros salió Francisco Martínez y si me apuran también esta montado para el cartel del próximo domingo.

FICHA.-Plaza México, onceava novillada, rebasada a los tres mil quinientos habituales aficionados.
Clima.-Esplendoroso sol.
Ganaderías.-Monte Caldera; seis de excelente presentación; el lote el festejo se lo llevó Alejandro del Olivar, apoderado del triunfador de la tarde. Y un reserva de San Constantino para el olvido. Pesos: 421, 420, 405, 465, 444, 442 y 442 kilogramos de romana.
Francisco Martínez.-Oreja y Oreja.
Ricardo de Santiago.-Al tercio y Al tercio.
Juan Pedro Llaguno.-Aviso y Silencio.
Cuadrilla de lujo.-Los Morales y Cristian Sánchez, Juan Ramón Saldaña y Pascual Navarro "Pascualet".
Juez de plaza.-Jesús Morales, Al fin dio una buena.















Explorar artículos
Artículo anterior Hermosillo, Martínez e Ibelles en la final Martínez, Llaguno y de Santiago para la penúltima de la temporada Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo