Próximos Carteles
Noviembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Plaza México > Francisco Martínez y Barralva Gran Tarde en La México (Video)

Francisco Martínez y Barralva Gran Tarde en La México (Video)

Publicado por Luis Hernández el 21/10/2018
Francisco Martínez y Barralva Gran Tarde en La México (Video)
[Luis Hernández] Le escamotea segunda oreja el juez en el cerrojazo novilleril y a partir de ese momento las mentadas de madre repercutieron en la mole de concreto. Se aplaude en los arrastres la bravura de Barralva; dos reconocimientos confusos.

José María Hermosillo supera en grande el arrollón. Y Sebastián Ibelles asombra en recursos hasta que el cierraplaza lo echa pa'rriba.

Bravo lote ha confirmado que Francisco no solamente avanza sino que asegunda consecutivamente, calando en el gusto del público, como el triunfador del circuito "Soñadores de Gloria": Ha cortado la única oreja por la mezquindad del juez Enrique Braun que le birla la salida a hombros.

Le ha parado a ese primer bravo corrido en segundo lugar tras una franca y espectacular pelea con ambos caballos. El chamaco anda muy puesto con los palitroques luciendo desde cites y con la muleta esta intenso en ambas manos haciendo suyos todos los terrenos; el uso de ambas espadas le llevó a escuchar un aviso, aun así lo llamaron al tercio mientras se aplaudía el arrastre.

Pero vayamos a la absurda decisión que desató la bronca: Ocho Lances ligó Martínez al recoger del tercio a medios las primeras embestidas envueltas en la bravura de "Maitecito" al salir en el lugar de honor y, en ese mismo tenor le ha dejado pelear reunido el picador Juan Antonio Martínez asestando el puyazo de la tarde.

Estatuario quite por Gaoneras y variedad en banderillas luciría Francisco: Al encuentro y en Relance liga un Violín y Sesgo hacia las afueras para volver a agradecer la ovación en el tercio.

De rodillas llevando largo inicia la faena y al alternarse los lados intercala adornos. Molinete, Desdén Dosantina, Trincherillas y Afarolado brindan uniformidad a los templados trazos en círculo y más cuando se intensifica a campo abierto, sí, siempre en los medios.

Y con el público en un puño remata con una soberbia estocada de inmediato efecto haciendo suya la plaza al pintarla de blanco aleteo de pañuelos aderezados con el consagratorio grito de "Torero Torero" concentrándose las miradas en el palco de la autoridad.

Asombrados ven como un sólo trapo pende de la mano del juez que se monta en su macho sin importarle unánimemente escuchar recordatorios familiares. Humildemente el triunfador acepta al dar la vuelta al ruedo acompañado de chiquillos. Lo extraño: Braun ordena un arrastre Lento y los mulilleros lo ejercen dando una Vuelta por todo el tercio el rumbo hacia el destazadero.

La ración medida del picador César Morales le puso a tiro el tercer toro a Ibelles que se ha sacado de la chistera el quite por Chicuelinas antiguas ligadas a Tafayeras; inspirados también andan Pascual Navarro "Pascualet" con sus Cuarteos, y Juan Ramón Saldaña al cambiar a una mano terreno de "Licenciao".

El recostarse excesivamente sobre la cintura cuesta el toreo largo en redondo, sin embargo, en terreno corto asombra al ligar tres Dosantinas, pases de Costado y aquellos Desdenes aprovechando un extraordinario lado izquierdo. Pinchazo arriba y espadazo abajo alcanzan el tercio, junto a los aplausos al arrastre.

Tomaba rumbo cuesta arriba con el cierraplaza en sedosos Lances y ajustado quite por Gaoneras cuando de pronto, con la muleta, sale despedido resintiéndose del golpazo; toreo por la cara y culmina de una entera entre palmas.

Bastó a corta distancia cambiar el viaje al quitar por Saltilleras para romper el hielo con el abreplaza, pero al ligar el segundo lance ha sido arrollado impresionantemente que Hermosillo ha acusado los efectos. Por ahí hubo un muletazo de vuelta entera, tras un terso inicio por bajo al aprovechar la característica humillada que ha lucido Barralva.

Par de viajes y dos más con el descabello intercalan el aviso. Ante el cuarto los altibajos con la muleta se fueron perdiendo en el silencio no obstante que había materia prima como lo demostraron las primeras tandas por ambos pitones. Entera en buen sitio comparten palmas.

Cuatro orejas cortadas en mismo número de tardes dan a Francisco Martínez el sueño a la gloria.

FICHA.-Plaza México, doceava novillada. Unos dos mil quinientos desafiantes del clima acuden.

Clima.-Gélido; algo de lluvia por ahí del quinto de la tarde.

Ganadería.-Barralva: seis de completo juego y admirable presencia al humillar; bravos y hasta provocando tumbos.

José María Hermosillo.-Aviso y Palmas.

Francisco Martínez.-Al tercio tras un aviso y Oreja.

Sebastián Ibelles.-Al tercio y Palmas.

Los puyazos de los Salinas, César Morales y Juan Antonio Martínez así como los Cuarteos de "Pascualet" y la capa de Saldaña agrandan la fiesta.

Juez de plaza.-Enrique Braun. Ahora se sabe el por qué lo habían quitado el biombo.


Video: Julián Herrera



Explorar artículos
Artículo anterior Últimos días para renovar el derecho de apartado en La México Anuncian la temporada grande para La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo