Próximos Carteles
Noviembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Noticias > Presentan libro de la historia de la cirugia taurina en México

Presentan libro de la historia de la cirugia taurina en México

Publicado por Comunicado el 24/10/2018
Presentan libro de la historia de la cirugia taurina en México
Hace 40 años el doctor Javier Campos Licastro, público un libro sobre cirugía taurina, pero desde esa fecha a la actualidad no se había realizado alguna actualización y un marco histórico sobre lo que ha representado esta especialidad.

Lo realidad es que desde la conquista y la llegada del toro bravo, hubo necesidad de curar a los heridos por asta de toro, explica el Dr. Raúl Aragón quién presentó junto al historiador José Francisco Cuello, este miércoles el libro Historia de la Cirugía Taurina en México un contexto histórico, sobre la cirugía taurina, en el marco del XXVII Congreso Internacional y XXX Jornada Nacionales De Cirugía Taurina en Guadalajara, Jalisco.

Con la llegada de los españoles, y el toro de lidia se inicia la tauromaquia en México, al mismo tiempo le necesidad de aliviar las heridas por cuerno de toro y por ende los primeros heridos durante la colonia, surgiendo urgencia por ser atendidos por los médicos de la época, continuando en la independencia, hasta nuestros días. Explica el Dr Raúl Aragón.

De esta forma inició un trabajo arduo de investigación de la mano del maestro Francisco Coello Ugalde, para crear un proyecto histórico y científico.

Nos propusimos la tarea de investigar, las primeras lesiones por toros bravos, así como los médicos que los operaron y los partes facultativos.

Fueron los archivos históricos de la Facultad de Medicina de la UNAM, archivo general de la nación, la biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, así como revistas y diarios.

De esta forma se hace un homenaje a todos aquellos médicos que observaron los mecanismos de lesión a los profesionales del toreo.

El doctor Raúl Aragon es miembro activo del Capitulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina desde 1999.

La fundación Fomento Cultural Tauromaquia Mexicano patrocinó la impresión.

El prólogo es del Dr Jorge Uribe, Secretario del Capítulo Internacional de Tauromaquia.

El capítulo de: "La cinemática de trauma en las cornadas propinadas por el toro de lidia" lo escribió el Dr Pedro Martinez Arteaga, MVZ de Zacatecas.



Explorar artículos
Artículo anterior Tienta en Pablo Moreno Cartagena llega a México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo