Próximos Carteles
Noviembre 2018
Add event Envíar evento
M T W T F S S
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Facebook Fan
Los Dardos del Bardo > La blandenguería es la orfandad de la fiesta

La blandenguería es la orfandad de la fiesta

Publicado por Bardo De La Taurina el 5/11/2018
La blandenguería es la orfandad de la fiesta
[Bardo de la Taurina] Si no hablo es porque callo, como queriendo no desgastarse, que viene casi siendo lo mismo que parlotear y no ser escuchado,...

...pero mucho peor es decir a sabiendas de que no se está expresando, pero el delirio es creer que sí lo escuchan a uno, y más aún, el acabose es el pensar que a uno le asiste la razón, más lo peor en todos estos rangos es no tener libertad y si la desgracia de autocensurarse, pa’ no molestar ni con el aroma que transmite el pétalo de una flor de migajón, y uso la palabra hablar, solo como acción ejemplificadora como podría usar la de actuar, pero el hecho es que estos calificativos pueden bien encajar en muchas de las áreas de los pantanos tricolores, a los cuales no escapa desde luego la fiesta brava, con la que solo los que encajan dentro de los primeros renglones pueden pensar que está bien.

Y no porque esto en los más de los casos sea así, cuando no debería de haberlo sido, y pregunto ¿usted no cree que en todos sentidos, políticos, culturales, taurinos…?, ¿la cosa así ha sido? puede ser que tenga usted razón y es que cabría pensar que ahora es peor, porque se ha venido aprendiendo de lo maléfico del pasado, con la cresta alzada de superar lo hecho, nada más pa’ que usted vea y se convenza de como venimos jalando el lastre, le recomiendo que vean la serie ‘Un Extraño Enemigo, 2 de octubre ¿no se olvida?’ Dirigida por Gabriel Ripstein, bajo una producción de Amazon Video y Televisa, con actuaciones entre otras de Daniel Giménez Cacho, Antonio de la Vega, Fernando Becerril…

En lo taurino ¿Qué ya se nos olvidó el trato que se le dio a la empresa de Cinco Villas? O es necesario que tome yo una frase de la producción filmográfica referida en donde un político de la vieja guardia le dice a otro pujante -que una vez escucho creo que de Plutarco Elías Calles, -Que en política para ser feliz, hay que olvidar-, desde luego no estoy pidiendo que se olvide, por el contrario, exhortó a que siempre se tenga presente una pregunta ¿Cuántas novilladas se hubieran dado y se seguirían dando en el paraíso de la afición, si no se hubiera orillado a que la empresa con ética y dignidad hubiese tomado la decisión que tomó?

Y sobre lo taurino que llevo a una cancelación en Santiago Cuautlalpan pregunto; ¿Cuántos festejos han montado con su dinero en favor de los novilleros del mañana los matadores de primera línea para promover la fiesta?, pues claro que ninguna, si no son tontos aquí la faena es cerrarle el paso a los toreros del futuro, algunos que en una o dos temporadas más lo serían del presente.

Y por mera curiosidad sigo preguntando en este país que está necesitado de plazas nuevas para trabajadores ¿que van hacer las empresas taurinas, el campo bravo, los tablajeros, los vendedores, los boleteros, cuando algunos de los que vienen en las caravanas de migrantes golpeen la puerta amparados por el populismos de AMLO? y les diga soy torero, campesino, trabajador etc. Aquí está mi visa de trabajo y vengo por una oportunidad.

Y a quiénes provocaron el cambio de rumbo o la frenada de formación de toreros en Cinco Villas donde por UN puesto extranjero, compensado con mil creces, se les fueron encima a los empresarios, les pregunto; ¿así se le van a ir a AMLO y a la futura Secretaria de Gobernación, cuando desplacen a un millón de mexicanos?

Dados los últimos acontecimientos que se suscitaron en Guadalajara y Mérida, donde de alguna forma o injerencia de diferente manera las empresas y los jueces se confabularon pa’ obstaculizar, se brindaran corridas completas, buscando indignamente parcharlas como llantas remendadas (‘gallitos’) y que en el caso de Guadalajara, obligó a un mexicano íntegro, pujante, honrado, respetuoso de una tradición familiar y por ende taurina a retirar sus toros, que era lo menos que se esperaba de un hombre bien nacido y con principios, en conjunto y por separado se trató de dos encierros (14 toros o +) que no fueron lidiados, mañana sin duda serán más los rechazos injustificables….

Ante eso, lo que debió de haber sucedido, era que el gremio ganadero se declarase en paro nacional o cuando menos lidiar bajo protesta en todas las plazas en apoyo a dos ganaderías de su agrupación, ¿sucedió? ¡Claro que no!, pero no nos callemos, esto fue un agravio, una ¡Vergüenza!, que a la gente de la Fiesta Brava los tengan apergollados unos emisarios del engranaje. (Film ‘Momentum’ de Stephen S. Campanelli, -Netflix-), lo he dicho, esto es el lucrar con las tradiciones mediante un negocio llamado festejos, donde el joker es el descastamiento, el que no pega cornadas y con ello las bujías que producen dinero que lo son los toreros no paran, además de que se disminuye la posibilidad de que las empresas tengan que desembolsar gastos quirúrgicos por cornadas, dinero, dinero, dinero…

Y los toreros nacionales de la primera línea que estaban anunciados en ese cartel tapatío, ¿Se manifestaron porque un protagónico ‘operador-juez’ les cambio los toros, para los que los había contratado otro ensamble del engranaje que es el empresario?, porque si solo le van a cargar ‘el muertito’ al español, es tanto como aceptar que los de aquí solo van de comparsas, y ¿en el caso de Mérida los toreros tricolores afectados se manifestaran enérgicamente?

Y como supongo que aquí los afectados de diferente forma lo fueron el hierro y el torero, además claro del público que deseaba ver ese maridaje de bravura con matador, propongo que alguna empresa de primera línea, sin anclajes y visionaria monte esa corrida con los mismos artífices, pues un éxito rotundo de ambos, podría dar pie a que se empezara o de plano se descarrilara al precipicio el juez de marras que ya debe varias. ¡Venga empresas! ¿Quién dijo yo?

Y a la gente decirle que obvio que el staff del matador había pedido esa ganadería y que conocía perfectamente los toros que integrarían el encierro, así que ahorrarse el despilfarro de sandeces, como que el español armo todo pa’ imponer los animales que llevaron al final, si los hubieran deseado así desde un principio los administradores del torero lo ordenan y ya estuvo, lo que si debió de haber sucedido es que con el inminente retiro de la ganadería titular, le preguntará la empresa a la organización española, ¿Qué ganadería deseaba como sustituta? Y lógico se decantó por una de sus favoritas, ¿Pues qué acaso no sabemos cómo se manejan las figuras?, porque si es así, que poca idea tenemos de esto y sí mucho de protagonismo a través de la redes sociales, ¿Qué querían ver al español con una corrida del Valle del Terror?… eso sería el 28 de diciembre.

Escuche que en alguna ocasión entrevistaron al cocinero de la Casa Rosada en Argentina (que es la de gobierno), en tanto años que usted ha servido a múltiples mandatarios, ¿Cuál ha sido el más especial de ellos?, el hombre de los guisados contestó; -no me gusta hablar de los presidentes- , insistió el periodistas -¿bueno dígame algo, de ellos?-, ante la insistencia el chef dijo; -pues mire les he preparado banquetes por décadas a muchos mandatarios diferentes… pero los invitados, siempre son los mismos.-

Lo dicho este es un negocio de los señores poderosos, los de los dineros, que también tienen mucho de cocineros, por eso del ‘Atole con el dedo’, y me voy con aquello otro de que el negocio no es de la salud es de las enfermedades y la fiesta está enferma (secuestrada) de blandenguería que la llevara a la muerte, a menos que se le inyecte ¡Respeto!
Elenco
Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara - EMTSA
Ganadería Titular: Jaral de Peñas
Ganadero Ético: Don Juan Pedro Barroso
Matador Involucrado: Enrique Ponce
Ganadería sustituta Bernaldo de Quirós
Juez Controvertido: Arnulfo Martínez
Perjudicados: Afición de Guadalajara
Taquilla: Sin rotundidad, presumible por el cambio de toros



Explorar artículos
Artículo anterior ¿Defender a Ponce?, ¿cómo de quién?, o ¿cómo porque? LA DESILUSIÓN DE MÉXICO, ¿LLEGARÁ A LA MÉXICO? Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo