Próximos Carteles
Febrero 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      
Facebook Fan
Plaza México > Con Mayúsculas se Escribe ENRIQUE PONCE (Video)

Con Mayúsculas se Escribe ENRIQUE PONCE (Video)

Publicado por Luis Felipe Hernández el 5/2/2019
Con Mayúsculas se Escribe ENRIQUE PONCE (Video)
[Luis Hernández] Atrapa, embruja y hechiza al encabezar la salida hombros junto con sus alternantes de a pie y ganadero.

Ha firmado Enrique Ponce la más bella obra del aniversario 73 de la plaza México en dos capítulos: el primero de Dos Orejas y el segundo, establecer la comunión con el público en extraordinaria Vuelta al ruedo. Sergio Flores en toreo macizo de a Una por Astado. Luis David Adame vuelca su sangre con la espada y le otorgan Dos. Y Pablo Hermoso de Mendoza, de la división al Apéndice.

Don Eduardo Martínez Urquidi: Ocho "Bravos, bravos, bravos".

Se le conoce por su expresión corporal, naturalidad escénica y pureza de trazo, sin embargo, a la suma de añejamiento torero, la capacidad del valenciano parece no tener fin: nació, ha vivido y sigue expresando ¡Potencialidad! Y si a ello encuentra bravura, nobleza y clase con Los Encinos, el deletreo no detiene su lectura, la enriquece.
El ganadero tuvo a bien deslumbrar las pizarras al rendir homenaje a Alberti, García Márquez, Ortega y Gasset, Vargas Llosa, Alameda, García Lorca, Wolff y Sabater, en ese orden de salida. Impregnado en el reconocimiento, Enrique ha ofrecido su versión de la entrega: seduce, cautiva y asombra.
Por bajo, Trincherillas, Cambios, Molinetes y el más prolongado pase De pecho que se haya coreado estalló Temple. Los siguientes párrafos iban en punta fina, la del estaquillador y punta de la muleta para traer imantada cada embestida al tirar con las dos vistas de tela. De pronto, a compás flexible enriquecía sus Poncinas.
Y con tres cuartos de estocada en buen sitio, rublicaba el primer capítulo. Firma: Dos Orejas y arrastre lento al toro.

Las plumas que le llevaron sus subalternos estaban romas: Los picadores marraron y su banderillero base por el estilo, de tal modo que el panorama apuntaba a dejar en blanco la cuartilla al no descongestionar al sexto encinado, pero Ponce, cabeza fría e inspirada ha dicho con la muleta: "Borrón y cuenta nueva".
Destronque compensatorio bastó para romper a bueno el manguillo: Faena derechista, tela al hocico y a producir satinado en cada tanda. Un Cambio en la cara, más derechazo con cambio de mano y nuevamente Poncinas malabareadas con Cambios se reflejaban en los miles de lectores ubicados en el tendido.
Solo que esta vez se chorreó la tinta al tomar el acero, fue entonces como más de 25 mil retinas dobles regresaron a las páginas anteriores para agradecer la catarsis liberadora echando prendas a los pies del autor sobre una alfombra de 360 grados de devoluciones. Este nombre se escribe con mayúsculas.

La faena de Luis David al cuarto tomó curso en la parte final. Aislados iban los pases en redondo que calaban, si acaso, sobresalieron: Arrucina, par de Dosantinas y la valentía al plantarse de frente a centímetros de la res. Justo, ahí, el toro echo mano infiriéndole un puntazo en el muslo izquierdo.
El chamaco se les escapó a las asistencias para continuar por estrujantes Joselillinas echándose a la bolsa al espectador y como se volcara sobre el morrillo del toro asestando un fulminante estocadón, vinieron las Orejas, una de ellas protestada y recordatorios al juez y sin valorar al bravo con nervio.
Mermado de facultades salió de la enfermería y sin acoplamiento alguno con el cierraplaza; el recobro de imagen estuvo a cargo de Fernando García hijo con sus Parones a medio viaje al Cuartear, agradecidos en el tercio.

Costó esfuerzo a Sergio Flores arrancar la oreja del tercero, luego de la caída de Latiguillo al sufrir tumbo el piquero y la geometría al abrir sus Cuarteos Gustavo Campos ovacionados en el tercio. Soportaba un derrote seco al probar por izquierda y tras descubrir el lado bueno tuvo intermitencias de luz que dejaban inconclusas las tandas.
Para su fortuna, reponer la ligazón a base de Molinetes le dio resultado y con cierre de ajustadas Manoletinas se fue como flecha en la descarga para acabar en lo alto con la bravura, llevándose la Oreja.

El séptimo también tumbó al picador, pero esta vez el planteamiento ha resultado; llevarlo largo: Gran pitón derecho en las series, aunque por ahí hubo una colada, la Talavantina, Vitolina y Afarolado lucieron, pero al rematar en tablas con adornos por la cara, dejaron el escenario listo para el triunfo con un Metisaca y entera. Oreja.

Ha vuelto a casa el autor del rejoneo revolucionario, Pablo Hermoso de Mendoza, y lo ha hecho espectacularmente con la destreza pulcra al manejar sus cabalgaduras en recorridos a la grupa enhilado a las tablas: Amo y señor al Parar, básico. Asomándose al balcón tras depositar banderillas.
Sus Piruetas frenando al toro, las Cortas en carrousell dejando atrás la estela del temple, solo que al dejar contrario el rejón de muerte, el efecto lo vino a encontrar tardíamente al hacer uso del descabello dividiendo opiniones abriendo plaza.
Sin embargo, al otro bravo corrido en quinto sitio le ha cuajado la faena a caballo: Parar peinando las cerdas, cobertura de tercio a tercio con las banderillas, los Zig Zag tirando largos recorridos y el Par a Dos manos sesgando cambiaron el panorama, tras depositar la hoja ligeramente trasera que le redituó la Oreja.

...Quedan las letras de PONCE.

FICHA.-Plaza México, corrida de aniversario. Ambientazo de 25 mil lectores.
Clima.-Agradable.
Ganadería.-Los Encinos: Culto a la bravura y seriedad en la presencia; dos de arrastre lento. Pesos: 546, 535, 510, 502, 476, 502, 523 y 535 kilogramos de romana.
Pablo Hermoso de Mendoza.-División y Oreja.
Enrique Ponce.-Dos orejas y Vuelta al ruedo.
Sergio Flores.-Oreja y Oreja.
Luis David Adame.-Dos Orejas y Silencio.
Banderillas: Gustavo Campos y Fernandillo García al tercio; Capote, Juan Ramón Saldaña.
Juez.-Enrique Braun.-Entre altibajos.


Video: Julián Herrera



Explorar artículos
Artículo anterior Saldívar, Flores y Michelito en la oreja de oro Joselito Adame Enciende las Pasiones en La México (Video) Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo
Publicidad