Próximos Carteles
Noviembre 2017
Add event Envíar evento
M T W T F S S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Facebook Fan
Tercio de Quites > Creadores del toreo...Miguel Ángel Martínez "El Zapopan"

Creadores del toreo...Miguel Ángel Martínez "El Zapopan"

Publicado por Nelson Arreaza el 7/10/2010
Creadores del toreo...Miguel Ángel Martínez "El Zapopan"
[Nelson Arreaza] Miguel Ángel Martínez Hernández nació en Zapopan (Jalisco) el 13 de enero de 1953. Se presentó como novillero en Manzanillo (Colima) el 14 de septiembre de 1969.

Su presentación en la Monumental Plaza de Toros “México” se efectuó el 27 de abril de 1972 alternando con Rafael Poyato y Manolo de los Ríos, llamándose su primer novillo “Carretero”, número 54, 390 kilos de “Santón”. Recibió la alternativa el 9 de enero de 1977 en en Guadalajara (Jalisco) en la plaza “El Progreso” de manos de Joaquín Bernadó que le cedió el toro “Caramelo”, número 90, 450 kilos, de “Matancillas”. Se retiró de los toros el 28 de julio de 1987 en Cancún (Quintana Roo) el 28 de julio de 1987.

Es licenciado en Administración de Empresas, carrera que estudió en la Universidad de Guadalajara entre 1973 y 1978.
Estas son sus creaciones:
La Zapopina aparte de que el toro tiene que ser alegre y arrancarse de largo, el grado de dificultad es mucho puesto que hay que cambiar dos veces su recorrido en el mismo viaje al toro; lo importante es pegarlo con la mayor limpieza de ejecución y sentimiento, lo que dará sobrada estética.

Variantes de La Zapopina:
Para EL Zapopan el toreo por Zapopinas son todas aquellas suertes que se realizan tomando el capote por la esclavina t de un extremo, y con movimientos ondulatorios, torear solo con los vuelos del capote.

Ahora, estas son las variantes y formas de ejecutarse.
Zapopina de Recorte.
La que se realiza por el mismo lado por el que se le marca la salida al toro. Esta también se puede ejecutar metiéndose a las costillas del toro y podría llamarse “De Molinete”.

Zapopina al Doble Cambio.
Se realiza por el lado contrario al que se le marca la salida al toro. Esta es la que ejecuta “El Juli”.

Zapopina Girando.
Se ejecuta por el mismo lado por el que se le marca la salida al toro y se gira en sentido del viaje del toro, o una variante más sería darle salida por alto al Burel.

Zapopina Afarolada.
Esta no requiere mayor explicación, pero si la aclaración de que se puede ejecutar de pie o de rodillas, ya sea en tablas o a porta gaiola.
Aquí se finaliza con estas explicaciones de lo que significa el término Zapopina y como se ejecutan sus diferentes variantes.

Los Faroles Tapatíos el capote se toma de los dos extremos con una mano, la otra sostiene la parte de la esclavina. Se muestra la parte rosa del capote. El toro siendo alegre en su arrancada, o al igual, se le puede invitar a la embestida con una llamada acompañada de una carrerita, sea el caso de un toro de poca distancia y en el momento indicado que el astado entre en jurisdicción, el extremo que está suelto, dibuja en el aire haciendo que el toro pase por la parte de los vuelos del capote, siendo esto afarolado, que es pasar las dos manos juntas sobre la cabeza y girando el cuerpo al lado contrario a donde va el toro. Así se alternan los lados, cambiando las manos sin dejar de sostener la esclavina y quedar colocado para ligar los lances.

Las Generalas.
En su sencillez está su grandeza, siendo una variación de las gaoneras, o mejor dicho, de las valentinas del siempre recordado Valente Arellano, en las distintas formas de echar el capote a la espalda, o ya teniendo el capote presentado, se dibuja una gaonera al mismo tiempo que se gira en compañía del toro hacia el mismo lado que él, sin soltar ninguna vez el capote ni cambiando de mano, simplemente girando en las puntas de los pies, y acompañando con el cuerpo, así también se queda listo para el siguiente lance

Los Monarcas
Este es un quite muy difícil de realizar. Es un lance para sacar al toro del cabalo. Teniendo el capote en la espalda y haciendo simular una capa como en la antigüedad, comenzó el uso de esta misma, y en un caminar algo así como a paso de banderillas, se presenta el lado rosa como si el torero personificara en una versión de Drácula, estando en jurisdicción se abre el capote para torear por la parte de los vuelos amarillos, siempre andar para adelante, el toro recorre por la espalda del torero, sin que este gire, sólo utilizando las manos y jugando con los vuelos, siendo este un quite por demás interesante.


Explorar artículos
Artículo anterior Creadores del toreo...Valente Arellano Creadores del toreo...Alfonso Ramírez "El Calesero" Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo