Próximos Carteles
Septiembre 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Aguascalientes > ‘Amor Infinito’, amor de indulto en Aguascalientes!

‘Amor Infinito’, amor de indulto en Aguascalientes!

Publicado por Luis Jaime Santos el 26/4/2019
‘Amor Infinito’, amor de indulto en Aguascalientes!
[Luis J. Santos F.] Cálida, muy cálida la tarde de hoy en Aguascalientes, donde se celebró la tercera fecha del serial taurino de San Marcos 2019.

Se lidió un encierro de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam para una terna internacional conformada por el español Antonio Ferrera (turquesa y oro), el francés Sebastián Castella (lila y oro) y el hidrocálido Arturo Saldivar (purísima y oro).

Y en punto de las seis de la tarde se abrió el patio de cuadrillas dando inicio así a una tarde polémica pero llena entrega por parte de los tres toreros, que fieles a su estilo han intentado agradar llenos de disposición y profesionalismo.

En cuanto al ganado presentado hoy por la familia Bailleres hay que decir que ha estado disparejo en su presentación y su juego. En la lidia ordinaria –se ha corrido un séptimo de regalo- los tres primeros en turno tuvieron en su respectiva medida juego y movilidad, o en su caso han permitido que los toreros pudieran tener momentos y detalles. En cuanto a los últimos tres toros, dos no han permitido a sus matadores lucir, solo ‘Amor Infinito’ que ha de mencionarse aparte.

Antonio Ferrera, primer espada de la tarde llegó con altas expectativas de triunfo tanto de su parte al haberlo manifestado así en rueda de prensa celebrada en días pasados, como en altas también para el respetable que se dio cita hoy y que quizá ha ocupado alrededor de 8,000 localidades pagadas.

Emotivo, puro en su toreo, con su muy acentuado estilo, pudo realizar una faena de capa con lances largos y hondos. Con muleta en mano y en su particular gusto de dejar de lado el ayudado, toreo por derechazos y naturales de gran dimensión, aunque en tandas de dos o tres pases a lo sumo, el toro no le permitía hacer más. Lo cuido, no le bajó la mano de más y eso le facilitó desarrollar su toreo. Desafortunadamente en la suerte suprema la espada cayó baja y si bien la estocada fue efectiva no ha sido lo suficiente como para tocar pelo pero si para recibir palmas en el tercio.

Con su segundo enemigo siempre anduvo muy torero más sin embargo poco pudo hacer con un toro sin recorrido y descastado.

Sebastián Castella corrió más o menos la misma suerte al enfrentarse a un lote de similares condiciones que el de Ferrera. Un toro medianamente bueno y uno infumable al grado de comprarse un tercer turno con un ejemplar de regalo de la misma dehesa pero que no tuvo tampoco el lucimiento deseado. Hay que decirlo, su primer enemigo no era un toro de presentación lucidora, más bien –y si se me permite la expresión- era un ‘zapatito’. Apretadillo de carnes y con carita pero muy compacto y bajito. De tal forma, lo bien hecho por el francés se quedaba corto y no causaba buena impresión en el público al tener el torero una figura alta y espigada.

Aun así, lo templó y pudo torear con emotividad. Copia y calca de estocada la de Castella y Ferrera, la mano baja y el gozo se fue al pozo. Aunque una buena parte de los asistentes aplaudieron con fuerza para que Sebastián se asomara al tercio, con una digna vergüenza torera el francés se quedó tras las tablas y desde ahí agradeció las palmas. Con su segundo enemigo se topó con un toro infumable, nada que decir más que resaltar su persistencia por agradar. Fue tal la persistencia que ha regalado un séptimo toro con el cual para su mala fortuna la suerte no le cambió. Toro incierto, que se terciaba y con el que pasó sin pena ni gloria.

Arturo Saldívar completaba la tercia de hoy. Un primer toro de buenas condiciones, a mi gusto quizá el mejor de los primeros tres –Amor infinito me probaría que no hay ‘sexto’ malo-. Con el tercero de la tarde Saldívar fue artista, pero no en la lidia de un toro fácil y que le haya permitido el lucimiento. Por el contrario, era un toro al que había que enseñarle a andar y que para su fortuna tenia emotividad y un buen punto de codicia. No fue un toro fuerte o repetidor, y de ahí que Saldívar se tuvo que emplear de lleno y echar mano de todos sus recursos para poder construir una agradable faena de muleta. Al igual que sus alternantes llegó a la suerte suprema con una estocada contraria y no hubo petición de oreja pero si ha salido fuertemente al tercio.

La polémica llegó con su segundo de la tarde. Que se puede decir de un indulto? Señalar que negativamente un sector del respetable ha pitado la concesión del indulto no puede dejarse de lado. El que paga su boleto tiene derecho a pedir premios para toro y torero. A mi parecer el toro ha tenido un gran recorrido al ir de largo siempre y el desarrollo de la lidia fue siempre hacia arriba en emotividad. Era un toro noble y bravo. Así que por mi parte enhorabuena para Saldívar ya que es un triunfo que lo tiene bien merecido. Sin duda éste indulto dará mucho de qué hablar los próximos días.

Para mañana se lidia un encierro Teófilo Gómez para Guillermo Capetillo, Morante de la Puebla y Joselito Adame.



Explorar artículos
Artículo anterior Corrida de contrastes, la cuarta del serial de Aguascalientes Roca Rey a hombros en Aguascalientes Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo