Próximos Carteles
Junio 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Facebook Fan
Aguascalientes > Corrida de contrastes, la cuarta del serial de Aguascalientes

Corrida de contrastes, la cuarta del serial de Aguascalientes

Publicado por Luis Jaime Santos el 27/4/2019
Corrida de contrastes, la cuarta del serial de Aguascalientes
[Luis J. Santos F.] Tarde de muchos matices, tarde de luz y sombra, hoy en la cuarta corrida del serial taurino San Marcos 2019, donde se ha corrido un encierro de Teófilo Gómez para Guillermo Capetillo (negro y oro) José Antonio ‘Morante de la Puebla (grana y oro) y la segunda presentación del de la tierra Joselito Adame (gris pizarra y oro).

El encierro presentado hoy en la Monumental ha estado en kilos y edad, con hechuras similares y de buena presencia y trapío. En términos generales han dado todos un buen primer tercio, no ha habido toro que no haya peleado al caballo. Aunque su comportamiento durante la lidia ha sido más bien mansurrón –colaboraron medianamente los lidiados en quinto y sexto turno- y si bien el juez por ahí determinó que había que dar arrastre lento hay que decir que el responsable del biombo de la autoridad hoy más que nunca ha estado desatinado y con criterios disparejos.

Belmonte sentenció: ‘Se torea como se es’, y hoy más que nunca se ha comprobado en el ruedo que tan determinante frase tiene todo rigor y toda verdad.

Guillermo Capetillo pasó hoy por La Monumental, más allá del resultado o de la opinión generalizada del respetable, con serenidad, tranquilidad, y creo que puedo afirmar que con un palpable gusto, inició su campaña de despedida de los ruedos, y entendiendo que con la experiencia a cuestas que los años le han dado supo hacer el toreo en firme apego a su tauromaquia.

Recuerdo cuando en la presentación de los carteles más de cinco ‘millenials’ que ahora Facebook en mano cubren y justifican su andar en el callejón y en los eventos sociales me preguntaban ‘¿Ud. ha visto torear a Capetillo? ¿Cómo es? Quizá esperaban ver a alguien enigmático y gitano como El Pana q.e.p.d. y con mirada incrédula evaluaban mi ‘con un toro a modo es un gran artista’.

Capetillo tuvo dos toros, uno –su primero- manso e incierto en su comportamiento al que el coleta le intentó lancear sin acomodarse. Le bajó de más la muleta al inicio del último tercio creo yo para tratar de hormarlo y al final de cuentas el resultado ha sido un toro que sin energía y sin raza le hizo batallar para acomodarse. Varios pinchazos y dos avisos antes de lograr un descabello, sin despeinarse y sin mostrar nervio resolvió la papeleta.

Con su segundo enemigo tuvo un poco más de materia prima en un astado con menos mansedumbre. Pidió que le dieran dos puyas quizá para tenerlo más sometido y de igual forma que con su primero y bajo las notas de ‘Las Golondrinas’ se tomó su tiempo, se dio sus pausas y le ha pegado muletazos de calidad y temple. A el grueso de los asistentes les ha pasado desapercibido lo hecho en el ruedo ya que demandaban tandas largas e hiladas, sin embargo esto no ha sido así. Menos penurias con el acero y ha escuchado palmas mientras se retiraba al callejón. Esperemos que en esta campaña de despedida tenga toros a modo y públicos que le aprieten menos y le gocen más.

Morante de la Puebla ha sido hoy …Morante! Un primer toro que no ha querido ver... puedo jurar que en este párrafo he empleado más tiempo para escribirlo que Morante delante de la cara del toro de Teófilo Gómez, que sí, era un manso total, pero que algo podría habérsele intentado. No obstante, el de la Puebla del Rio le ha dado dos trapazos por la cara y se ha tirado a matar saliéndose de la suerte y embroncándose terriblemente.

Con su segundo enemigo cambio lanzas por cañas y el público de la feria, ese que asiste ansioso de ver lo mejor de los toreros, se olvidó de todo lo protestado cuando Morante ha dado el primer lance muy fiel a su estilo, profundo, largo y como en cámara lenta. Dos buenas tandas de verónicas y la plaza ya estaba de pie y eufórica.

Con la muleta el español pudo ante un toro con más recorrido que todos los previos lidiados construir tres tandas muy buenas, con ligazón y largueza. Cuando el toro se vino a menos echó mano de sus recursos taurinos para lidiar por la cara, rematar con cambiados de manos sin dejar que ánimo decayera. Se puso con ganas por encima de las condiciones de la res que se vino a menos y por fin lo he visto estoquear en la monumental con ganas de querer triunfar. Se fue encima del toro y ha dejado la mejor estocada de la feria hasta el momento. Dos orejas bien ganadas que no ha paseado ya que discretamente se las ha dado a uno de sus subalternos y así con flores y sombreros recibió carretadas de aplausos.

Joselito Adame mientras tanto tras el callejón, serio y comprometido se transformaba en un león, en un volcán a punto de explotar.

Previo a esto tuvo que lidiar a un toro serio pero descastado al que le peleó pases sobre todo por el lado izquierdo, se arrimó, así como es él, sin temor alguno y expuso lo necesario y más. Obtuvo algunos momentos interesantes e intensos, pero ha matado con dificultad y sin prontitud para no cosechar apéndices.

Y así, hecho una fiera salió a enfrentar a su segundo de la tarde con toda la valentía y defendiendo el lugar que tan bien ganado tiene ya en la tauromaquia nacional e internacional.

Zapopinas –dos muy buenas- y dos o tres más apretadas y apuradas pero con determinación. Con la muleta siempre saliéndole adelante al toro tras cada pase, Adame ligó tres tandas muy buenas por derecha y de ahí el toro se vino a menos y Adame se la jugó incluso de rodillas y con tres Poncinas que le han salido creo que mejor que a su creador, se había ya echado al público a la bolsa.

Desafortunadamente a la hora de matar la espada le ha quedado transversal, entera pero de colocación defectuosa, de manera que rápidamente su cuadrilla la sacó. Con algunos capotazos se hizo labor de brega para que se vieran los efectos del espadazo pero nada pasó y Adame ha tenido que esperar tiempo de más para que el toro doblara. Petición intensa de oreja que el Juez de Plaza no consideró y más a fuerza de nada terminó por conceder. Adame la agradeció en el centro del ruedo ante algunas divisiones y la arrojó al tendido para evitar la bronca.

Así lo dijo Belmonte, se torea como se es… Pellizcos de arte, genialidad encarnada y bravura mexicana hoy en el ruedo de la Monumental.

Mañana la quinta corrida de feria, con un encierro de Jaral de Peñas para Arturo Macías, Octavio García ‘El Payo’ y la segunda y última presentación de Andrés Roca Rey.



Explorar artículos
Artículo anterior Arturo Macías a hombros en la quinta corrida de Feria ‘Amor Infinito’, amor de indulto en Aguascalientes! Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo