Próximos Carteles
Septiembre 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Aguascalientes > Arturo Macías a hombros en la quinta corrida de Feria

Arturo Macías a hombros en la quinta corrida de Feria

Publicado por Redacción el 28/4/2019
Arturo Macías a hombros en la quinta corrida de Feria
[Luis J. Santos F.] Kilométrica, a ratos cansada, a ratos emotiva, pero con mucho por analizar el quinto festejo de feria hoy en Aguascalientes.

Se corrió un encierro de Jaral de Peñas, de buena presentación en general y con juego disparejo destacando los lidiados en primero y segundo turno, con un par de notas buenas el tercero, pero sin mucho que ofrecer los restantes lidiados en los turnos cuarto, quinto y sexto. Además, saltaron a la arena dos reservas de Bernaldo de Quirós, uno muy malo y uno con clase en ese orden. Y ya que hablamos del orden de las cosas hay que mencionar que dado que Macías cayó herido en su primero éste se modificó y regreso al ruedo para lidiar el último de la parte ordinaria y el segundo toro de regalo.

Ahora paso a hablar de los alternantes. Partieron plaza Arturo Macías (marino y oro), Octavio García ‘El Payo’ (obispo y oro) y Andrés Roca Rey (malva y oro) en su segunda y última presentación en Aguascalientes.

Arturo Macías, apoderado por el matador de toros en retiro Fernando Ochoa se encuentra en lo que considero es la mejor etapa en su carrera. Lidió tres toros hoy, dos en su lidia ordinaria y uno de regalo. Con su primero se encontró a un toro que tuvo mediana calidad en su juego, tenía codicia, pero de repente se hizo espión y se puso a la caza del coleta. ‘El Cejas’ siempre con mentalidad y siempre centrado hizo con este lo más variado que se vió en la tarde con la capa y tras la puya y banderillas con muleta le templo y toreo por derecha e izquierda. Por ambos lados el toro colaboró metiendo bien la cabeza. En la parte final de la lidia, ya con más sentido desarrollado y venido a menos el toro prendió a Arturo justo cuando estaba dando cerrojazo de faena y lo hizo volar clavando el pitón en el glúteo izquierdo pangándole al parecer –al momento de escribir esta nota no hay parte oficial aun emitido por los servicios médicos- una cornada limpia de al menos 5 cm, misma que fue operada y suturada en la plaza para que Macías pudiera salir a lidiar su segundo enemigo.

Se tiró a matar, dejó una estocada que no causó efectos y descabelló al primer intento cortando una oreja de petición mayoritaria.

Con su segundo, un toro sin movilidad ni raza, no ha podido lucir sin embargo dejo constancia de su valor y disposición.

Vino entonces el aviso del regalo. Al parecer toro patrocinado por dos figuras de la política nacional presentes en el palco de gobierno. Ante tales circunstancias ‘El Cejas’ salió para lidiar un bonito toro de Bernaldo de Quirós que tuvo nobleza y le facilitó al torero torear con pausa, emotividad y entregado a su público. Erguido y templado, Macías pudo construir una interesante lidia que coronó con un espadazo hasta la empuñadura que no causó efectos teniendo que recurrir al descabello en dos ocasiones. Aun así el respetable que aguantó firme la kilométrica tarde demandó la entrega de una oreja para que Arturo saliera triunfante y a hombros.

Tocó el turno para Octavio García El Payo. Con su primero tuvo un toro precioso de pinta –Burraco- de esos que se ven poco en los ruedos y que además ha estado muy bien presentado. Éste además tuvo ‘son’ y transmisión lo que ha permitido que ‘El Payo’ se disfrutara con la muleta.

Previamente con la capa habría bregado correctamente para ‘enseñarle’ al toro a andar en el ruedo y a embestir. Esta labor capotera dio frutos y Octavio aprovechó las tres o cuatro tandas buenas del toro para lucir con muleta con trazos largos y emotivos. Después el toro se vino a menos y con una estocada contraria de lentos efectos el público ‘se enfrió’ y todo quedó en una salida al tercio.

Para su segundo turno ‘El Payo’ se zumbó a un toro de cara y kilos, pero con muy poco por toreársele. Ante estas circunstancias Octavio se pegó un arrimón –previamente Roca Rey se había pegado uno similar- y no se quería dejar ganar la batalla. A mi parecer un arrimón muy valiente sin tremendismos. Buena estocada y fuerte petición de oreja concedida por el Juez.

Para ‘El Payo’ vino un tercero en la tarde –el primero de regalo- del que a mi parecer no había necesidad. Buen sabor de boca había dejado ya con su salida al tercio y la oreja bien ganada. Sin embargo le invirtió tiempo y dinero para el de obsequio aunque de nada valió ya que el de Bernaldo de Quiros no tuvo nada de nada y tras tres tandas por la cara un visiblemente enojado Octavio se tiró a matar.

Y por último Andrés Roca Rey en su segunda y última fecha del serial. Roca Rey cargó con el lote malo de la tarde y poco pudo lucir. Sin embargo, dejó constancia de su entendimiento torero ya que en su primer toro construyó una lidia de detalles de arte envueltos con mucha torería y valor. El toro tuvo dos tandas donde caminó y metió la cabeza con calidad para después venirse a menos y quedarse sin fuelle. Aquí entonces se arrimó, se puso en terrenos peligrosos y lo hizo con mucha claridad y valor, hecho que le mereció el fuerte reconocimiento del público. Al momento de tirarse a matar le falló la espada, y se perdió una buena oreja ganada a ley.

Con su segundo solo notas de buenas formas sin poder lucir.

Se abre un compas de espera y descanso por un par de días para regresar el miércoles 1 de mayo con el sexto festejo de temporada donde se juega un encierro de Los Encinos para Antonio Ferrera, Luis David y Leo Valadez.



Explorar artículos
Artículo anterior Arte de dos orejas para Ferrera, empuje de 2 orejas para Valadez en Aguascalientes Corrida de contrastes, la cuarta del serial de Aguascalientes Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo