Próximos Carteles
Julio 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Facebook Fan
Próximos Carteles > Marcha en defensa de la tauromaquia y los gallos en Chetumal

Marcha en defensa de la tauromaquia y los gallos en Chetumal

Publicado por Redacción el 2/7/2019
Marcha en defensa de la tauromaquia y los gallos en Chetumal
Este martes 2 de julio en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, salieron a las calles “En defensa de nuestras tradiciones y costumbres”.

Palqueros, empresarios, taquilleros, ganaderos, comerciantes, galleros, matadores, novilleros y una incontable diversidad de trabajadores y aficionados a la Tauromaquia y a los Gallos de todo el Estado de Quintana Roo, quienes fueron acompañados por los Estados vecinos de la Península, más personalidades provenientes de todo el país.

Desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Palacio de Gobierno, coloridos contingentes se desplegaron en orden y pacíficamente en torno a la consigna #TradicionesUnidasPorQuintanaRoo. Lo anterior en respuesta a la recientemente aprobada “Ley de Protección y Bienestar Animal”, que incluyó de último momento una fracción adendum prohibiendo la Tauromaquia y peleas de gallos.

Centenares -según cálculos conservadores- o quizá, a juzgar por las calles ocupadas durante su marcha, algunos miles de inconformes haciendo patente la “...afectación a la cultura y a la economía” que implica esta decisión que “no contó con espacios de consulta ni de reflexión de cara a la sociedad” como lo declararon algunos de los manifestantes (incluidos comunidades mayas) antes de ser recibidos por el Subsecretario de Gobierno Arturo Contreras (en representación del gobernador del Estado, el Lic. Carlos Manuel Joaquín González) en el mismo palacio de gobierno.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron al Congreso local donde fueron recibidos por una comisión legislativa encabezada por los diputados Lic. Carlos Mario Villanueva Tenorio (PES), Lic. Luis Ernesto Mis Balam (INDP) y Lic. Eduardo Lorenzo Martínez Arcila (PAN) para exponer sus puntos de vista y entregar un documento con argumentación para revertir esta iniciativa.

Al momento de concluir dicha reunión se declararon esperanzados ya que, producto de esta masiva movilización popular, de innumerables protestas en redes sociales con las etiquetas #QuintanaRooEsTaurino y de las reuniones del día de hoy, la controvertida ley con su agregado de último momento no se publicará hasta no ser consultada con las comunidades afectadas.

Al final de la jornada los organizadores anunciaron que no será la única manifestación en la Península y se declararon en movilización permanente en defensa de lo que llamaron “...la organización de los pueblos en torno a sus festejos, ejemplo de sincretismo entre las culturas europea e indígena, así como la permanencia de las razas de toros bravos y aves de combate”.




Explorar artículos
Artículo anterior Jornada Taurina Sebastián Ibelles se encierra en La Florecita Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo