Próximos Carteles
Noviembre 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Plaza México > Miguel Aguilar: Arte y Poder en La México (Video)

Miguel Aguilar: Arte y Poder en La México (Video)

Publicado por Luis Hernández el 29/9/2019
Miguel Aguilar: Arte y Poder en La México (Video)
[Luis Hernández] Conjugación taurina; Se recrea ante un muñeco y se crece al genio. Eduardo Neyra también corta oreja.

Sí que quiere ser torero: interviene en dos quites, saluda saleroso a su primero y le arranca un apéndice al otro. Afortunado debut de Neyra; traza dos faenas. Y José Sáinz batalla para salir airoso. Gran encierro de Villar el Aguila: se crece al castigo en varas, provoca tumbos y le sale el nervio de bravura.

Circunstancialmente, por segundos puyazos, permite a Miguel, calentar la soltura; ya con el propio lote, vendría el acento. Y es que anda en un gran momento, veamos. Prender, embarcar y rematar en ligue ha resultado un deleite al abrirse de capa frente al que hizo segundo: Verónicas, la Media y Manguerazo, d
e ensueño, aunado a la pincelada a caballo.
El bravo además embestía con cadencia y por momentos planeaba. Faena de inicio caminando, recreándose por derecha, pero el muñeco castaño era otro sobre pitón contrario, a grado tal que lanzó al hidrocálido lejos al empalarlo. Pese a ello, incorporado, le sacó un Natural y el remate por alto.
De vuelta al lado bueno, vino el trazo a Cámara Lenta en un par de tandas. Lástima del molesto chipi chipi que obligaba al público a refugiarse en los palcos, y a la estocada contraria; no así al certero primer golpe con el descabello que encontrara eco en la ovación y al llamado a saludar desde los medios.

En destronque se ha convertido la brega al defenderse la "Nave" que no pasó al olvido en homenaje a José José. Tres muletazos por bajo y soberbio Trincherazo a ese sexto. Ha probado la miel por derecha y la hiel de lado contrario: Arreones, y ventiladores en cada asta, pero Aguilar estaba ahí, al filo, ¡Valiente!
¡Poderoso! Muletazos a firme compás, rematados hacia pitón contrario y, en desafío, a plenos belfos de los que emanaban fieros vapores. Y todavía, dándose el lujo de dibujar pinceladas en toques toreros que, ahora sí calaban lluvia, frío y viento. Con esa capacidad de transmisión ha asestado en lo alto la estocada que le daría la oreja.

Se llamó "Triste" el tercero, pero nada más de nombre, pues traía una brava y alegre embestida que le ha permitido a Eduardo Neyra, lucir tanto con el capote como la muleta. Juego de brazos a la Verónica y personalísimo estilo al quitar por Saltilleras. Inicio de rodillas al torear en línea por Cambiados y pases de Pecho.
Trasteo en redondo con respuesta desentumía al espectador. Un muletazo de costado dejaba ver la calidad planeadora del tercero que tragaba una serie al Natural. Traserilla estocada de pronto efecto le hizo probar el triunfo en esta su presentación. A partir de ahí retornó el verdadero aficionado.

Rodillas en tierra fue el saludo al cierraplaza: Larga cambiada limpia. Tumbo al picador y excesivo castigo del templador de a caballo, echaron abajo la función. Derrote seco, tras probar por ambos lados, daban llamado a empuñar el acero. Neyra, yéndose por derecho dejó una entera en todo lo alto, valedera para despedirse en el tercio.

José Sáinz tuvo en suerte tres ejemplares al descordarse el cuarto de la tarde que le provocara un hematoma en el rostro. Completísimo abreplaza: Bravo, claro y natural por la calidad al arar por izquierda. Pero al igual que a todos, brega al no Parar. Muletazos, intermitentes, de buena factura. Pinchazo y entera, palmas.
Devuelto fue el cuarto al arrastrar el tren trasero por encontronazos con ambos picadores, no sin antes tumbar a Rafael Bolaños "El Tinjo".
Repuesto del golpe, encontró claridad en el sustituto, pero no fue aprovechada. Esfuerzo fallido, tres cuartos tendida: Consuelo en el tercio.

Está forjando sólidamente nombre Miguel Aguilar.

FICHA.-Plaza México, quinta novillada. Unos dos mil espectadores que no se ahuyentaron por lo gris de la tarde.
Clima.-Frío, lluvioso con algunas ráfagas de viento.
Ganadería.-Villar del Aguila, con ese nervio de bravura: yendo al caballo en firme pelea, al fin Xajay. Pesos: 442, 409, 440, 458, 430, 454 y 459 kilogramos de romana.
José Sáinz.-Palmas y Al tercio; devuelto su segundo.
Miguel Aguilar.-Ovación en los medios y Oreja.
Y Eduardo Neyra.-Oreja y Al tercio.
Cartel de pasamanería.-Adolfo Sánchez, Sergio González y Fernando García: Experiencia y gusto al Cuartear.
Juez de plaza.-Jorge Ramos: Bien en premios; queda a deber en reconocimientos a embestidas.






Explorar artículos
Artículo anterior Mendoza, Lujo de Cuadrilla: Oreja en La México (Video) Dos novilladas en La México la próxima semana Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo