Próximos Carteles
Noviembre 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Facebook Fan
Plaza México > Torerísimo Miguel Aguilar en La México (Video)

Torerísimo Miguel Aguilar en La México (Video)

Publicado por Luis Hernández el 13/10/2019
Torerísimo Miguel Aguilar en La México (Video)
[Luis Hernández] Lo torero le sale por los poros: Expresa con el cuerpo, la mirada y el gesto. Y además de mandar anda cañón al matar.

Faenón de dos orejas y estruja al cobrar otra igualando con el cuerpo y despeñando espectacularmente. Y, al lado de sus alternantes, pulidos como él, en España, han creado ambientazo de temporada grande. Héctor Gutiérrez logra pinceladas; la espada, para otra ocasión. Y Diego San Román, aun pechando con lo peor, deja grata impresión.
Los Forcados Potosinos le roban la tarde al rejoneador Diego Louceiro. El subalterno Gerardo Angelino sale herido. Y al toro del triunfo grande, de Marrón, se le premia con arrastre lento.

Se desplaza en el ruedo con tal capacidad de entendimiento que asombra: Miguel, de tercio a medios, le da seda al percal con la soltura de brazos. Caminándole con pinturería, mece al toro por Verónicas y, plácidamente lo entrega al caballo por Andantes, para después quitar por Faroles invertidos, creación de Don Alfonso Ramírez "El Calesero"; un poema en la rematada suelta de punta.
Toma los medios y, marca la pauta en redondo, el tenor de la faena: De rodillas, hace circular al toro. Y una vez incorporado, profundiza al matizar por derecha rematando con Cambio de mano mirando al tendido, de donde replican los Olés. Lo demás tiene una fórmula: No quitar la muleta de la cara del entregado toro; respuesta, Templadas tandas circulares.
Intercala soberbio Trincherazo para cerrar como empezó, arrodillado. Y en medio de algunas protestas por el cite, acalla, al ligar Manoletinas en tal ajuste que revierte los juicios que, hace suyos al montar la espada, jalando el aire característico para descargar un estocadón. La escena quedará para la historia al doblar el toro sin capote alguno; únicamente con el cuerpo del torero. Orejas.

Y si ese tercero de lidia ordinaria mereció el arrastre lento, el sexto será diferente, remiso resabiado pese al puyazo de Daniel Morales, en lo alto, sin enmendar y aguantando la pelea que, bastó un Cuarteo para ligar Cristian Sánchez su salida al tercio 84. Del resto se encargaría Aguilar plantándole cara al desafío de mirada arriba.
Toreo y lidia a la vez, imponiéndose al comportamiento defensivo por derecha, un Cambio de mano y el muletazo artístico de El Duende, otra creación de su paisano "El Calesero" que le hace arrojar la muleta. Y para hacer efectivo el desplante, igualar con el cuerpo que los blandos los trae en la mente. Otro estocadón. Oreja.

Por su quietud, grandes momentos, alcanzó Héctor Gutiérrez, antes y después de que Gerardo Angelino recibiera cornada en un glúteo. Pases de costado al inicio y, despatarrado, trazo Natural: A tres de ellos en redondo, ha ligado la Trincherilla a una Firma a un soso que se iba dejando echar mano. Al usar ambas espadas, Aviso.
Tuvo en el quinto un enrazado que le ha permitido, de mitad de faena hacia el final, extraordinarios momentos, con muletazos de vuelta entera, sus pases de Costado y sus ejecuciones sobre pitón derecho con gran respuesta del aficionado. Aun, sumando viajes con el acero, ha dividido opiniones al dar la Vuelta al ruedo.

Complicado lote se llevó Diego San Román: El tercero embestía a medias y el cierraplaza, topón y acostándose al perder ritmo en cada segundo tiempo de muletazo. Sin embargo, encarando machacón, se le vieron cosas buenas, como bregar a falta de acoplamiento e, iniciar doblándose para destroncar: Tres Derechazos coreados, una entera arriba, salida Al tercio.
Ese indefinido reserva, al ser devuelto el pequeño sexto, lo fue sometiendo al quitar por Tafayeras hacia abajo, tras saludar montera en mano Fernandillo García por Cuarteos: Encima, encima, ha logrado una tanda Diestra, pero la entera requirió de varios golpes con el descabello hasta sonar un Aviso.

Alejando González, el cabo, ha Pegado a la primera, aguantando el embate con los ayudas que, Los Forcados Potosinos, han brillado más que Diego Louceiro, guardando proporciones, pues el rejoneador había estado certero con farpas y banderillas, pero se vino abajo con el rejón de muerte. Aviso, mientras el cara era llamado a saludar.

...Ya se comenta: La temporada novilleril tiene un nombre ¡Miguel Aguilar!

FICHA.-Plaza México, novena novillada; ambientazo producido por cerca de seis mil aficionados.
Clima.-Tarde de toros ¡Intenso sol! De gran respuesta.
Ganaderías.-Marrón, siete astados; devuelto el sexto. Arrastre lento al tercero. Y un bravo de San Marcos para rejones. Pesos: 443, 441, 446, 462, 430, 455, 438 y 457 kilogramos de romana.
El Rejoneador Diego Louceiro.-Aviso. Los Forcados Potosinos.-Al tercio.
Héctor Gutiérrez.-Aviso y Vuelta al ruedo.
Miguel Aguilar.-Dos Orejas y Oreja.
Y Diego San Román.-Al tercio y Aviso.
Cartel de pasamanería.-Gerardo Angelino, Cristian Sánchez y Fernandillo García; Daniel Morales, a caballo.
Juez de plaza.-Jorge Ramos: Atinado; solicitó aplausos a la memoria del recientemente desaparecido Pedro Louceiro.
Incidencia: Los Potosinos hicieron el paseíllo Forca en mano, como a la antigua; cuadro que se había olvidado.


Video: Julián Herrera





Explorar artículos
Artículo anterior Presentada la temporada 2019-2020 También de Luces Impacta Jousef en La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo