Próximos Carteles
Diciembre 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Facebook Fan
Plaza México > Juan Pablo, Don del Temple; Ginés, Pinturería (Video)

Juan Pablo, Don del Temple; Ginés, Pinturería (Video)

Publicado por Luis Hernández el 24/11/2019
Juan Pablo, Don del Temple; Ginés, Pinturería (Video)
[Luis Hernández] Extraordinaria exhibición han dado el mexicano y el español: Cuatro Faenas a toros de De la Mora.

Juan Pablo Sánchez abrió el concierto del bien torear al cortar la única oreja; la del cuarto de la tarde se ha quedado en la puntilla. Al igual que sucediera ante el cierraplaza, tras la pinturería de Ginés Marín. Vueltas al ruedo a cambio. Triste: Un paso pa'tras da Diego Silveti. Entre la arena y la cal prevalece el buen ambiente en La México.

Habrase visto, pero tal vez la de esta tarde ha sido la excepción: ¡Temple desde la brega! Ahí estaba Juan Pablo encelando armónicamente al abreplaza alternando lados para dar pie a su magistral trasteo por derecha en cuanto tomara la muleta. En tres tandas ya tenía al público en un puño, pues el toro, paulatinamente se iba empleando a más.
En la prueba sobre lado contrario también hubo respuesta, sellada con una Trincherilla hacia los adentros; el toro ya conocía la redondez geométrica impuesta por el compás del hidrocálido. Pero también en línea hubo poder al cerrar por bajo las Firmas. Entera en lo alto y, a saborear la faena premiada con una Oreja.

A diferencia de aquel toro que araba, el cuarto embestía con la cara arriba. Sin embargo, Sánchez le supo dar el planteamiento adecuado para imponer el camino, únicamente por derecha; el otro camino estaba negado. Y nuevamente aparecieron los muletazos tersos, una y las otras veces también.
Y es que el torero sabe intercalar las suertes que mantengan la continuidad, ya sea el Molinete o el Cambio de mano por la cara. Otro espadazo en buen sitio apuntaba hacia el triunfo, pero al no existir certeza del puntillero, que le levanta el astado. Los pitos se han acallado al primer golpe con el descabello. Petición unánime, no valorada por el juez. Vuelta al ruedo.

Saleroso había estado Ginés frente al enrazado tercero, las Puntas del capote se desmayaban al caer a la arena ó bien cuando eran juntadas en alegres remates. Estatuarios en un palmo marcaban el inicio, pero a falta de hilvanar los redondos, surgían los Afarolados y, lo mejor, aquel Cambio de mano unido, como Malabar, al de pecho. Dos viajes y al tercio.

Esa Punta, nuevamente, Recortada, apuntaría al engranaje de suertes prolongadas, sacadas del embrujo recreo de Marín frente al cierraplaza. Toreo a placer; deleite al aficionado. Primero, de rodillas, dirigiendo el círculo y, sobre pitón contrario en un palmo de terreno.
El Medio muletazo por delante, hilvanado al Cambio de mano y prolongado con el Afarolado, se unía al de Pecho, mientras en el asombro "Ojos Míos" era contemplado, por su forma cancina de embestir, por la mirada de todos. Pinturería cumbre y, como sello final, Caminándole al toro.
Pinchazo arriba, entera despeñadora, pero vino el puntillero y que todo lo descompone al levantar la mole que, al eco del aplauso vendía cara su bravura. Aviso y el gran reconocimiento en devolución de prendas al dar la vuelta al ruedo entre aclamaciones.
Arrastre con eco de palmas.

Desde el primer capotazo al segundo de la tarde los pies de Diego apuntaron hacia atrás, tal como lo repetiría con la muleta. La bravura seca se impuso; inútiles los gritos de "Toca, Toca" surgidos desde el callejón. Atrás quedaba el par de banderillas del único que supo pisar el terreno, Juan Ramón Saldaña, a cambio de una luxación. Bajonazo, abucheo.
Por el mismo tenor navegó Silveti a la suelta del que hizo quinto. Tumbo a Salomón Aspeitia. Al tercio Cristian Sánchez por su segundo Cuarteo. Y, el p'a tras se sucedía de continuo, hasta que vino el jalón de "Quedate quieto". Desafiantes Joselillinas cambiando el viaje, aun empalado el torero, puso otro panorama. Tres viajes, aviso.

Sabia virtud de conocer el Temple, poseerlo y entregarlo: Juan Pablo Sánchez.

FICHA.-Plaza México, cuarta corrida. Unos tres mil quinientos aficionados de olfato bueno.
Clima.-Fresco; ligera brisna al aparecer el sexto.
Ganadería.-De la Mora: De gala en presencia y en idas al caballo; del encierro, cuatro aprovechados bien. Pesos: 570, 595, 561, 563, 525 y 570 kilogramos.
Juan Pablo Sánchez.-Oreja y Vuelta al ruedo tras petición.
Diego Silveti.-Abucheo y Aviso.
Y Ginés Marín.-Al tercio y Vuelta al ruedo.
Pasamanería de lujo.-Cristian, Angelillo González, Gerardo Angelino y Saldaña. Dupla Prado-Cobos y Paco Salinas.
Juez de plaza.-Enrique Braun: El público no se equivoca al hacer recordatorios familiares.





Explorar artículos
Artículo anterior El domingo confirma Pablo Aguado en La México Sánchez, Silveti y Marín en La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo