Próximos Carteles
Diciembre 2019
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Facebook Fan
Plaza México > De la Mano van Genio y Duende con ¡José! Adame (Video)

De la Mano van Genio y Duende con ¡José! Adame (Video)

Publicado por Luis Hernández el 2/12/2019
De la Mano van Genio y Duende con ¡José! Adame (Video)
[Luis Hernçández] Ha toreado, templado y desafiado hasta al mismo viento en dos magistrales faenas; triunfador único.

Le tumba una oreja al toro de Jaral de Peñas y dos más al de Reyes Huerta unificando criterios, elevándose a figura grande.
Enrique Ponce ha lucido hasta donde le permitiera el vendaval. Fabián Barba, esfuerzo fallido. Y Pablo Aguado se ha visto únicamente en la ceremonia de confirmación de alternativa. Las retadoras oleadas se imponen a la ilusión torera, algunas.

Desde el orden de actuación, Joselito ya llevaba un trecho a su favor; claro, aparecer en cuarto lugar, puso en sus manos todo un estudio del comportamiento de los tres primeros ejemplares en medio de las constantes ráfagas de Eolo y aunado a su bagaje tan firme y sólido, se han combinado para dar rienda suelta a la genialidad y al llamado del duende. Veamos:

Planteamiento: Deja de lado el burladero de matadores trasladándose al de la porra, ubicado a un lado de la puerta de caballos. Y aunque el capote flameaba de un lado a otro, ha bastado Recortar graciosamente el percal para centrar el panorama de lo que ha sido la quinta corrida de Temporada Grande.
Y si a ello aunamos el Duelo ganado por César Morales al mantener la reunión aun sobre caballo echado y sin pérdida de rienda, pues que gran puyazo dejando toro asentado. Luego, al quitar envolviendo su cuerpo por Chicuelinas, además ajustadas, pues cuál aire y, qué decir a los Cuarteos de Víctor Mora aplaudidos en el tercio. Qué gran variedad.
Pegado a tablas rodillas en tierra, el de Jaral de Peñas iba en línea lado a lado totalmente enganchado al mando de José, por lo cual se ha visto plácidamente torear en redondo, a compás abierto únicamente girando la pierna de salida: Por derecha habría Cambios de mano y salero al vaciar la suerte. Después asombrosos cinco Naturales de mano baja y el acabose:
Flexibilidad de piernas al prolongar los Derechazos firmados Desdén a Desdén aprovechando el largo y noble recorrido; cierre por Manoletinas sujetando puntas tras el cuerpo. ¿Y el viento? Bien gracias, y como matara Recibiendo y, el acierto al primer golpe con descabello, que se blanquea la plaza. Oreja. Arrastre Lento al bravo.

"Arrebato" se llamó el séptimo y El arrebatado con una Larga de hinojos y sus destroncadores Parones, dieron como consecuencia, bellas Verónicas y Rebolera. Tumbo ha sufrido Curro Campos tras el encontronazo con el reyeshuerteño. Y cuando todo apuntaba al floreo zapopino que bajan los Duendes en sincrónicas Antiguas al quitar.
El apurado Sesgo de Juan Ramón Saldaña tuvo providencial corte. ¿De quién? Pos de José. Uno de la Firma y los últimos Naturales tuvieron eco de lo que se llama Respuesta enganchada atmosféricamente. De ahí el paso a la Ligazón de mandona mano izquierda y el inspirado hilvane frente a sus alternantes: Palmo de terreno, en paralelo cuatro pases por Alto.
Arrojada la muleta, ha venido el magistral cierre en tres Dosantinas, la última con soberbio Cambio de mano, coreado por un delirante y sensible a carta cabal aficionado y, todavía más: Pases por Alto, estatuarios en palmo. Perfilado se ha ido por derecho al vaciar en la Cruz, pero el retardado efecto no desprendía al público al impedir la toma de cruceta.
Nuevamente Genio y Duende entraron en complicidad al acertar al primer golpe con Descabello: Dos orejas. Otro Arrastre Lento al bravo.

Fernando García hijo puso sabor en sus Cuarteos al segundo de Reyes Huerta y cuando Ponce empezaba a revelarse en sello con su toreo en redondo, ha bastado un desarme para echar al traste la faena. Enrique mostró al respetable las condiciones climatológicas y de plano que se va tras la espada, pinchazo y media. Palmas.
El que hizo quinto, de la misma ganadería, no tuvo un pase y, en cinco minutos ya estaba aliñando. Y como fallara con ambos estoques, el abucheo se fue intensificando. De ahí que puso oídos sordos a la petición de regalo del monumental coro que, pese a todo, le sigue queriendo.

En ambos toros, tercero y sexto, también de Reyes Huerta, el hidrocálido Fabián Barba no encontró acomodo y paulatinamente se fue perdiendo hasta con los aceros, pues en ambos fue avisado. Se destacan los Cuarteos de Gustavo Campos, montera en mano, además de un tumbo a Erick Morales.

Y del sevillano Pablo Aguado, por ahora, será recordada la ceremonia de confirmación de alternativa de manos de su coterráneo Enrique Ponce: Toro herrado a fuego con el número 327 de Reyes Huerta y con 491 kilos; Aviso. Del octavo de Jaral de Peñas, para el olvido.

A hombros, más cerca del genio y el duende, ha salido José, Joselito Adame.

FICHA.-Plaza México, quinta corrida; deleite y coro por unas veinte mil gargantas.
Clima.-No paró el viento a lo largo el festejo; al final, frío.
Ganaderías.-Reyes Huerta, seis, provocando tumbos, bravura al caballo y más bravo el cuarto de la tarde, de arrastre Lento. Y dos de Jaral de Peñas: Bravo y de arrastre lento que se fuera sin orejas. Presencia y kilos: 491, 483, 492, 520, 486, 551, 485 y 515 kilogramos de romana.
Enrique Ponce.-Palmas y Abucheo.
Fabián Barba.-Aviso y Aviso.
Joselito Adame.-Oreja y Dos orejas.
Y Pablo Aguado.-Abucheo tras un aviso y Silencio.
Pasamanería de gala.-César Morales y Curro Campos a caballo. Fernandillo García, Víctor Mora y Gustavo Campos: Cuarteadores.
Juez de plaza.-Jorge Ramos, correcta conducción.


Video: Julián Herrera




Explorar artículos
Artículo anterior Este domingo la 6ta corrida de la temporada Dos de Jaral de Peñas para la México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo