Próximos Carteles
Junio 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Facebook Fan
Plaza México > Castella y "Payo" Acarician al Xajay de Arrastre Lento (Video)

Castella y "Payo" Acarician al Xajay de Arrastre Lento (Video)

Publicado por Luis Hernández el 8/12/2019
Castella y "Payo" Acarician al Xajay de Arrastre Lento (Video)
[Luis Hernández] Se place el francés en quince minutos de trasteo, mientras Octavio García aflora en expresión artística.

Xajay ha resultado el gran desafío de la sexta corrida: Sebastián rebasa el tiempo, lo mismo que el español Paco Ureña. "El Payo" lo aprovecha hasta que toma el acero. Y André Lagravere se lleva el lote de la corrida. Las fulminantes culminaciones carecieron de contenido. En pocas palabras: Hubo faenas sin estocada y estocadas sin faena.

Un puyazo en todo lo alto de Daniel Morales al segundo ejemplar puso en efervescencia el festejo: Arranque largo y precisión al reunirse marcaron el punto culminante de la faena ¡Emotividad! Previamente Castella se había regustado al recibo: compás apuntando hacia atrás en el armónico recreo de brazos. Verónicas.
Y Después de la certera vara Tafayeras y Mandiles. Suficientes para construir la obra, tan larga como colorida. Impresionante: La forma de sobar hasta encontrar el ensamble en los muletazos finales de la segunda tanda; también los hubo sobre pitón contrario del bravo toro. Y lo más bello, en un palmo de terreno.
Toreo tan lento que, más que perderse en el tiempo, lo iba ganando en emoción ante la calidad ofrecida. Pero justo cuando tomaba el estoque se daba cuenta que se había pasado de faena: El uso de las espadas llegó tarde. Al tercio tras un aviso; arrastre lento al poder de trasmisión.

Otra cara ha presentado a la suelta del quinto de la tarde: No hubo gusto, ni tampoco la materia prima adecuada para explotar los tendidos. Si acaso, tres Chicuelinas y otros Naturales. Palmas al usar larga y cruceta.

Recepción de gala ha ofrecido Octavio con el tercero: Claro, enfrente tenía a "Planeador". De lado a lado embestía placentero. Prevalecía la cadencia en sus Verónicas, tanto al recibo como durante el quite. El planteamiento de faena lo cifró Rafael Romero al cambiar terreno a una mano: Así de largo embestía y en el mismo tenor se inició la faena.
En los medios, a base combinar Pases Cambiados con los De pecho. Templado el toro y templado el toreo de García conjuntaban dos queretanos. Tanda tras tanda, lo mismo por derecha que sobre lado contrario, culminaban por bajo. Desdeñadas graciosamente por la expresión adquirida. Sello propio.
Un Chicotazo de lindo sabor sevillano, ligados a par de Derechazos y Desdén daban rienda suelta a la inspiración que iba a más con esos Cambios de mano y pases De costado. Y justo cuando todo estaba puesto para el triunfo, han venido los desaciertos con los aceros. También, al tercio tras un aviso; arrastre lento al que planeaba.

Similar a su alternante, tras la gran faena, sin espada, construyó una, intermitente, de pases buenos y otros no tanto con el que hizo séptimo. Palmas.

Ureña ha iniciado con un fulminante estocadón al despeñar sin puntilla al tercero. Y cuando tuvo "Gotita de miel " en el sexto, entrelazaba los redondos de vuelta entera. Y pese a no mantener la unidad, se ha metido de lleno en el ánimo del público y en especial un aficionado que no paró de gritar "Paco, solamente vine por ti". Tomó las espadas a cambio de dos avisos.

La calidad de un gran lote ha tenido André Lagravere tanto en el abreplaza como cierraplaza: Algunos momentos sobresalientes al confirmar alternativa con "Capitán", herrado a fuego con el número 12 y con 519 de romana. Y con "Compañero" de un extraordinario lado izquierdo. Banderilleó a ambos. Y fulminó al octavo de soberbia estocada.

Lo dicho: Faenas sin estocada y estocadas sin faena.

FICHA.-Plaza México, sexta corrida. Animada, ambientada y coreada por unos cinco mil espectadores.
Clima.-frequito frequito.
Ganadería.-Xajay, peleando fuerte en varas; cuatro bravos de calidad. Arrastre lento a dos. Pesos: 519, 483, 476, 490, 522, 518, 480 y 470 kilogramos de romana.
Sebastián Castella.-Al tercio tras un aviso y Palmas.
Pacu Ureña.-Ovación y Al tercio tras dos avisos.
Octavio García "El Payo".-Al tercio tras un aviso y Palmas.
Y André Lagravere.-Ovación y Vuelta por motu propio.
Pasamanería de gala.-Daniel Morales, César Morales, mismo molde padre e hijo sobre el caballo. Rafael Romero con el capote y Angelillo González con las banderillas.
Juez de plaza.-Enrique Braun: No midió con el mismo rasero las prolongadas faena de Castella y Ureña.


Video: Julián Herrera




Explorar artículos
Artículo anterior Si se trasmitirá la Corrida Guadalupana Este domingo la 6ta corrida de la temporada Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo