Próximos Carteles
Junio 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Facebook Fan
Plaza México > Mauricio: De las Medias de Seda al Embrujo Suicida (Video)

Mauricio: De las Medias de Seda al Embrujo Suicida (Video)

Publicado por Luis Hernández el 15/12/2019
Mauricio: De las Medias de Seda al Embrujo Suicida (Video)
[Luis Hernández] Le pone patente a las Medias Verónicas y al transformarse en estrujante arrojado, va a la de Triunfadores.

Tarde redonda la de José Mauricio: Vibra artísticamente en su primera faena y sacude al público durante el sexto de dos Orejas. Picado en el orgullo, Fermín Rivera también se faja al final para llevarse un apéndice. Estos mexicanos hacen sándwich al hispano David Fandila "El Fandi". Seriedad, presencia y trasmisión envía Barralva. Adiós a los ruedos dice Felipe Kingston.

Estaba resultando un esbozo la octava corrida con los cuatro minutos de batalla a cargo de "El Fandi" y el ánimo a la mitad e Fermín Rivera, pero al salir Mauricio frente al tercero ha cambiado la decoración, el tenor y la caras; la seda iba consigo: Vaya manera de darle vida al percal. Suavidad en cada una de sus Medias Verónicas.
La primera, al rematar la brega: la segunda, al sacar al toro del caballo y la tercera, al quitar tras par de Chicuelinas. Tenía frente a sí, un bravo, emotivo y noble "Clavellino", reunido en la pelea con el picador Alfredo Ruíz "Miura". Vara asentadora para dar pie al Recital de muleta. Giro en tablas al sorprender con muletazo Cambiado.
De ahí, placentero rumbo al caminarle, tercio a medios, con Trincherillas y Firmas culminadas por alto. Ya, a campo abierto, mágica pulsación al convertir el medio viaje en vuelta entera tras cada Derechazo. Mando y recreo para paladares exigentes. Desbordado el público; panorama al Natural, uno y varios más.
Dosantina deletreada, al igual que unía pase de Costado con el Cambio de mano por delante. José se estaba reinventando pese a la serie de pinchazos y golpes con la cruceta. Qué importaban los dos avisos si había retornado al gusto capitalino que lo obligó a dar la vuelta al ruedo para sentirlo cerca.

Si le pudo al negro por qué no al salinero que portaba sombrero de charro en su descaro de pitones. Lo agarró de largo Erick Morales, pero a la voz de "¡Déjalo!", aflojó la vara. Resultado, quedaba crudo el cierraplaza. Lo probó Sergio González al salir de último par de banderillas: El poder de "Malagueñito" se impone y arrolla.
Además va desarrollando sentido y aquello se convierte en todo un reto, pues además espía. Traga Doblones por derecha y se torna peligroso; Mauricio resulta empalado, pero se crece al castigo. Destroncadores muletazos por la cara y varios van impregnados de temple. Los Olés estallan, se suceden y sacuden por la valentía mostrada.
Se perfila Jósé para envainar la espada sobre los desarrollados pitones y al Toma y Daca sale despedido por los aires: El toro queda herido de muerte, mientras el torero yace en la arena, tornándose dramática la escena. Se ahoga la res, le aplauden su bravura y cuando un cuerpo de luces era conducido a la enfermería, se les escapa a las asistencias para recibir las Dos orejas.

Otro en pelaje y cornamenta había despertado a Fermín tras la primera obra de Mauricio. Un quinto lleno de trasmisión que ha servido para dos partidas, el triunfo del matador y la emotiva despedida de Felipe Kingston, previo brindis. Puyazo de Eduardo Reyna, y un sorprendente "2 en 1" de segundo tercio: Cuarteo de Alcantar y rítmica media Vuelta de Kingston.
Lo demás, se ha significado por un equilibrio coreográfico; la estatura de Rivera y lo alto del burel: Así hemos visto la finura de una faena de tandas cortas, pero llenas de empaque en cada Derechazo, el único buen lado. La pierna de salida giraba al compás de cada embestida, al igual que el cierre por Manoletinas. Estocada en lo alto. Fulminante. Oreja. Aplauso en el arrastre.

La seriedad del Ganado le impuso a "El Fandi": Es un gran banderillero. Ahogado en cuatro minutos de faena frente al abreplaza y librando el temor al agarrase e los cuartos traseros. Pinchazo, contraria y cuatro golpes. Aviso, abucheo.
Pitos a media faena durante el cuarto que, había lastimado, de un pezuñazo a un aficionado, al saltar el callejón. Poesía en movimiento al tomar la muleta y, gracias a la media efectiva estocada no pasó más fatigas. Aunque no salvara el segundo abucheo.

El triunfo de José Mauricio al salir a hombros ha sido la fiesta de Gonzalo Martínez, Rafael Herrerías y Jorge Anciola, tras 14 años de espera.

FICHA.-Plaza México, octava corrida, unificada en criterios por unos tres mil quinientos aficionados.
Clima.-Fresco, agradable.
Ganadería.-Barralva, de encaste español. Seria, fina y aparatosa en enarbolduras. Un tercer toro de campeonato. Pesos: 507, 471, 520, 514, 502 y 468 kilogramos de romana.
David Fandila "El Fandi".-Abucheo tras un aviso y Abucheo.
Fermín Rivera.-Al tercio y Oreja.
Y José Mauricio.-Vuelta tras dos avisos y Dos orejas.
Pasamanería de Gala.-Alfredo Ruíz "Miura", Eduardo Reyna y Erick Morales, picadores de agarre. Don Felipe Kingston, inolvidable último par. Y Fernando Ríos, certera puntilla.
Juez de plaza.-Enrique Braun: Hasta él se emocionó con enjundioso toreo de José Mauricio.


Video: Julián Herrera



Explorar artículos
Artículo anterior Rivera, Mauricio y Sánchez en la de triunfadores Fandi, Rivera y José Mauricio en La México Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo