Próximos Carteles
Noviembre 2020
Add event Envíar evento
M T W T F S S
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Facebook Fan
Entrevistas > Entrevista con el picador Víctor Ortega

Entrevista con el picador Víctor Ortega

Publicado por Ab el 20/10/2010
Entrevista con el picador Víctor Ortega
[Ángel Bernal] El gran picador Víctor Manuel Ortega Blancas se despedirá este domingo 24 de octubre en la plaza La Concordia de Orizaba, Veracruz.

Antes de su retiro, platicamos con este gran varilarguero quien ha cosechado grandes triunfos por diferentes plazas del mundo.

Víctor, antes que nada muchas gracias por platicar con Toroestoro.com, ¿Cuéntanos cuántos años llevas en esta profesión?
- En abril cumpliría 20 años como picador profesional, como aspirante duré 2 años y 2 meses.

¿Cuándo y dónde hiciste tu examen profesional?
- Mi examen profesional fue en Villahermosa, Tabasco, el 20 de abril de 1991, estando en el cartel Alberto Ortega, Rafael Ortega y Jorge de Jesús El Glison con una corrida fuerte de la Soledad, de Don Mariano González Zarur.

¿Vienes de una familia 100% taurina como te inicias?
- En el año de 1986 mi papá compró una cuadra de caballos, de ahí me nació la afición por ser picador. En 1988 conocí al maestro José Miguel Arroyo Joselito y al picador español Juan Mari García quien lo acompañaba, ellos fueron quienes me aconsejaron me hiciera picador. Gracias a la amistad que tenía mi padre con todos los picadores, el maestro Beny González Carmona me dio la oportunidad de actuar como aspirante y debuté el 19 de febrero 1989 en Huehuetlán el Chico, Puebla, donde pique dos toros.

¿Víctor llevas 20 años en esta profesión pero joven de edad, por qué llega el retiro?
- Me retiro por orden médica, estoy muy resentido por tres operaciones que tuve en 2005, recientemente sufrí un fuerte tumbo en Apan, Hidalgo, hace 3 meses me hicieron una operación de 2 hernias inguinales y me colocaron una malla, quede muy sensible y el doctor me reiteró que ya no puedo seguir en mi adorada profesión.

Grandes triunfos en tú vida, ¿Cuáles son los que más recuerdas?
- Triunfos, la verdad he tenido varios los cuales le doy las gracias a Dios. El primero es poder sacar adelante a mis hijos gracias a mi profesión. He obtenido varios trofeos importantes, como ser el único picador en unificar los criterios a mi favor en 2005. El público se puso de pie para ovacionarme el 30 de enero de 2005 con el toro ‘Soñador’ de Arroyo Zarco, estando yo en la cuadrilla de José María Luévano, ese año me lastimé y me detectaron una bacteria llamada estafilococo dorado en la medula espinal, tuvieron que operarme de la columna hasta en tres ocasiones para poder sacar dicha bacteria.

Después de estar 16 meses fuera de los ruedos, gracias a Dios reaparecí en mi tierra el 3 de marzo del 2007 con el maestro Arturo Macías ‘El Cejas’, quien me hizo el honor de brindarme el toro. Ese año reaparecí también en La México ganándome nuevamente el premio del mejor picador de la temporada 2007-2008, por fortuna han sido muchos premios y satisfacciones
.


España, cuéntanos tu experiencia en la península ibérica y en Perú.
- A España fui en la cuadrilla del matador Rafael Ortega, actué el día de su confirmación de alternativa el 24 de junio de 2001, conocí varias plaza de toros y se me cumplió el sueño de picar en Las Ventas de Madrid. Otra plaza que me marcó por su seriedad es la de Acho en Lima, Perú a la que fui en 1997 con Rafael Ortega ante una seria corrida de Real Saltillo.

¿Con qué matadores has actuado?
- Gracias a Dios he actuado con casi todos los matadores mexicanos, Antonio Lomeli (Q.E.P.D.), Mariano Ramos, Alberto Ortega, Rafael Ortega (15 años), Jorge de Jesús ‘El Glison’, Uriel Moreno El Zapata, José Luis Angelino, Rodolfo Rodríguez El Pana, José María Luévano y con muchos que me hicieron el favor de darme trabajo. También he actuado en la cuadrilla de los toreros españoles José Miguel Arroyo Joselito, Pepín Liria, Julio Aparicio y recientemente con el maestro José Tomás en sus últimas corridas y con los toros que mataba a puerta cerrada.

El retirarse no debe de ser fácil, ¿Qué viene para Víctor Ortega después del sábado?
- Pues ahora me dedicaré a organizar festejos taurinos en varios estados del país, en los que buscaré la grandeza de la fiesta dando espectáculo con seriedad, importancia y categoría, es necesario hacer bien las cosas y no caer en pachangas y mentiras hacia la afición y los toreros.

Víctor ¿Algo que quisieras agregar?
- Pues primero quiero darle las gracias a Dios por haberme permitido ser picador y ser lo más honesto que pude, y de verdad, si volviera a nacer, volvería a ser torero. Quiero darle las gracias a mi madre que siempre ha estado a mi lado en la salud y en la enfermedad, a mis hijos Jocabed y María de los Ángeles, que están estudiando derecho, a Víctor Manuel que estudia secundaria y a Myriam de 7 años que se encuentra en Torreón con su mamá. A mi pareja Gabriela Bernardo por estar conmigo, a todos mis hermanos y a mi padre quien se sentiría muy orgulloso de mí por lo que pude aportar a la fiesta como picador, él fue mi guía y mi ejemplo y a ti Ángel, por la oportunidad de esta entrevista. Y si les digo que seguiremos haciendo fiesta.

¡Viva la fiesta brava!



Explorar artículos
Artículo anterior La diferencia es que vengo con una nueva ilusión: Mari Paz Vega México es mi casa: Leonardo Benítez Artículo siguiente
Votos totales: 0
Puntuación media: 0
Los usuarios son responsables de sus propios comentarios.
Autor Hilo